El hambriento oficio de escribir

😡 Según una encuesta realizada por SiPreBA, el 65% de las y los trabajadores de prensa escrita cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. Solamente el 15% vive del ingreso que genera con su principal empleo. Radiografía de un sector en crisis.

Ni flores, ni saludos, ni bombones: salarios dignos. Esta pareciera ser la conclusión del informe que presentó este lunes el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) en el Auditorio de la Cámara de Diputados. Los números de la realidad asustan, pero también dan cuenta de la profunda crisis que vive el sector: 47% de las y los trabajadores de prensa viven con salarios por debajo de la línea de pobreza y este número asciende a 65% si se recorta en trabajadores y trabajadoras de prensa escrita.

Pluriempleo, precarización y un bajísimo poder adquisitivo. La «Encuesta integral sobre la situación de les trabajadores de prensa» da cuenta del menoscabo de la calidad de vida de quienes trabajan en medios de comunicación. Para muestra, un botón: une de cada dos trabajadores de prensa debe sostener dos o más trabajos remunerados para completar su ingreso.

El periodismo también opera como una refutación absoluta a la idea de meritocracia: mientras el 64,2% de los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires completó sus estudios de educación superior, un 26% afirma que en abril de 2022 cobró por debajo de la línea de la pobreza, aún sumando la facturación de todos sus trabajos, sean o no en el rubro de prensa.

Fotos: SiPreBa

«Una sociedad con un periodismo de baja calidad producto de la precarización laboral reciente la calidad democrática», señaló Francisco Rabini, secretario general del SiPreBa al momento de dar inicio al encuentro de presentación del informe. Al acto acudieron los diputados Pablo Carro, Florencia Lampreabe, Nicolás del Caño y Mónica Macha, los legisladores porteños Javier Andrade, Maru Bielli, Gabriel Solano, Juan Modarelli y Berenice Yañez. También se hicieron presentes representantes gremiales de los sindicatos de prensa de Viedma y Salta, Larisa Kejval, directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y Diego de Charras, presidente de la Red de Carreras de Comunicación (REDCOM).

«En el caso de los trabajadores de prensa, a mayor concentración, mayor caída de los salarios. Es una debilidad de nuestra democracia. Sin pluralismo, es imposible tener una democracia potente. Estamos en deuda con la regulación de la pauta oficial», señaló Carro en la apertura de la charla. Desde su despacho se han presentado una serie de proyectos orientados al sector de la comunicación como el proyecto de Fomento de la Diversidad y el Pluralismo, que pretende fortalecer a los medios populares y el sector audiovisual a partir de un gravamen a las plataformas como Facebook y Youtube. Hasta ahora y pese a los esfuerzos implicados, duerme el sueño de los justos en un cajón de la Cámara de Diputados.

Fotos: SiPreBa

A continuación, la diputada Florencia Lampreabe tomó la palabra: «La discusión pendiente es profunda. Además de la democratización de las audiencias, tiene que ver con la concentración. Hay medios con ganancias de sobra pero no mejoran las condiciones de sus trabajadores. No hay democracia sin distribución», señaló. Y en el mismo sentido, aunque desde otro espacio político, se expresó Nicolás del Caño: «Hay que reconocer la pelea que dan en las redacciones e insistir: el SiPreBA tiene que estar en la paritaria. La precarización en los medios afecta la libertad de expresión. Si no fuera por sus trabajadores, las luchas populares no saldrían en ningún lado».

En el evento también hubo lugar para la agenda de reclamos del sector de los medios populares y cooperativos. La Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, que nuclea a casi 300 medios y unifica a la FARCO, la Red de Medios Digitales, FADICCRA, ARECIA y CONTA, llevó un pliego de reclamos donde la distribución democrática y federal de la pauta ocupa un rol central.

En el cierre del evento, Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN, destacó el trabajo hecho por SiPreBa, volvió a exigir la personería gremial para que el sindicato pueda sentarse a negociar paritarias y cargó contra la intervención de la federación de trabajadores de prensa. Asimismo, destacó la mirada transversal de la encuesta en materia de género que destaca los pendientes en presencia de mujeres y disidencias en radio, prensa escrita y TV.

«No se puede ejercer el periodismo libremente sin salarios dignos. Con dos o tres empleos, no es calidad ni periodismo. Hay que regular las plataformas para garantizar que el periodismo siga existiendo», concluyó la representante sindical.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.