La Marcha Educativa exigió mayor presupuesto y defendió el lenguaje inclusivo en CABA

✊ En una nueva Marcha Educativa, diferentes sectores se manifestaron en contra de las políticas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y exigieron mayor presupuesto, vacantes e implementación de la ESI, entre otros reclamos históricos.

Este miércoles 29 de junio, bajo la consigna «Más educación, menos marketing» y con el hashtag en redes «#LaEducaciónEsDeTodes», diferentes sectores de la comunidad educativa salieron a las calles y se movilizaron a la Legislatura porteña para exigir mayor presupuesto educativo, la apertura de nuevas vacantes en los colegios, mejoras edilicias e implementación de la ESI. Fueron parte de la marcha UTE-CTERA, ADEMYS, CEB, CET y FUBA, entre otros. «Vamos a seguir incluyendo desde el lenguaje y desde la pedagogía junto a los, las y les estudiantes. Hoy estamos defendiendo la educación y exigiendo mayor presupuesto», dijo a El Grito del Sur Eduardo López, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La Marcha Educativa estuvo relacionada con el ataque sistemático que vienen sufriendo les integrantes de la comunidad educativa por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Además de la prohibición del lenguaje inclusivo, se destaca la reciente reforma del estatuto docente junto a los bajos salarios, las condiciones precarias de trabajo, la cuestión de las vacantes, la baja calidad de los alimentos de las escuelas y las políticas anti-sindicales.

La movilización partió a las 17 horas desde la intersección de Ayacucho y Córdoba, y llegó hasta la Legislatura. También participaron madres y padres de estudiantes de todos los niveles, que al grito de “a ver, a ver quién dirige la batuta” manifestaron su absoluta disconformidad con las políticas educativas del actual jefe de Gobierno porteño y su ministra de Educación, Soledad Acuña.

“¿Por qué Larreta no ataca a los jueces? Porque son funcionales y conservan privilegios, mientras que los maestros y la comunidad educativa amplían derechos”, planteó Eduardo López a este medio. Por su parte, Mariana Scayola -secretaria general de Ademys- señaló que «Larreta ajusta en educación y nosotros estamos exigiendo mayor presupuesto”.

Marcha educativa en CABA

Lourdes Alfonso, maestra de primaria de adultos del barrio de La Boca, también puso el cuerpo a la jornada y dijo que “estamos acá sencillamente porque Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña han declarado la guerra a todos los sectores educativos”.

En el marco del reclamo por mejoras en la infraestructura y teniendo en cuenta la reciente llegada de un crudo invierno que ya presentó temperaturas polares, ayer al mediodía también se realizó un “frazadazo” en el colegio Mariano Acosta consignando que “con frío no se puede estudiar”. A propósito de esta problemática, al inicio de esta semana se realizó la “presentación del mapa de riesgo escolar” que dio a conocer un listado de establecimientos educativos de CABA que actualmente tienen problemas edilicios.

«Hace años que venimos denunciando los problemas de infraestructura en los edificios escolares de CABA. Esto es producto de las políticas de desinversión en educación que Macri y Larreta llevaron a cabo durante los últimos 15 años. Las consecuencias están a la vista y forman parte de la vida cotidiana de nuestras escuelas: filtraciones, caídas de mampostería, calderas que no funcionan, baños clausurados, falta de suministro eléctrico y de agua, estado de abandono y obras inconclusas, entre otras», dijeron les docentes.

Ninguno de estos reclamos es nuevo; sin embargo, dichas voces vienen siendo ignoradas desde hace tiempo. La deuda es con la educación y los pedidos de familias, docentes y estudiantes se hacen escuchar con fuerza en el distrito más rico del país.

Compartí

Comentarios