Nacional Buenos Aires: el por qué de la toma y otro conflicto

✊ El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires decidió tomar el establecimiento educativo en rechazo a casos de abuso sexual y violencia de género ligados a personal docente y no docente. ¿Cuál es la situación al día de hoy?

Les estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) decidieron tomar el establecimiento educativo con el objetivo de forzar la remoción de un docente y un no-docente acusados de violencia de género y abuso sexual. En las últimas horas, a partir de una serie de conversaciones con las autoridades, el Rectorado habría accedido a separar de su cargo al auxiliar -sobre quien pesa una condena por abuso- y se brindaría capacitaciones de género al personal docente. «Más de dos mil estudiantes estamos apoyando la toma. Un no-docente trabaja en el campo de deportes de nuestro colegio y está condenado a tres años de prisión suspendida, a partir de que abusaba sexualmente de su hijastra menor de edad. Es un escándalo, la denuncia se inició en 2018», dijo a El Grito del Sur Luz Schiffmacher, vocal del Centro de Estudiantes.

Esta no es la primera vez que en el Colegio Nacional Buenos Aires se da un suceso similar. Una de las consignas de la toma es lograr que Roberto Rodríguez, actual Jefe del Departamento de Educación Física, deje de tener contacto con les estudiantes. Éste ya había sido denunciado en el año 2017 cuando se lo vio consumiendo pornografía infantil (categoría “teens”) en la red social Twitter. “Un estudiante fue a planteárselo y él lo encerró en la Vicerrectoría y lo amenazó con cagarlo a trompadas y bajarle los dientes. No solamente es un pedófilo y un asqueroso, sino también es muy violento y la gestión de nuestro Colegio ampara todo esto porque él es la mano derecha de la rectora, es un tipo con mucho poder en el Rectorado de la Universidad”, cuestionó Schiffmacher. En el año 2019, después de una toma y lograr que se lo haya apartado como “castigo” durante 30 días, fue ascendido y recibió como premio «otro cargo». Hoy sigue circulando por los pasillos del colegio y el campo de deportes.

“Nos pareció importante tomar medidas de lucha concretas, porque ya venimos reuniéndonos, ya nos movilizamos al Consejo Superior de la Universidad y recién ahora que tomamos el Colegio nos dan una respuesta concreta”, agregó la estudiante. En vistas de esta nueva toma, las autoridades ofrecieron firmar un acuerdo mediante el cual Roberto Rodríguez se comprometería a no pisar más la institución. También se pedirá la apertura de un sumario al no docente Sebastián Báez. 

Nacional Buenos Aires

Como tercera pata en este reclamo, se exige la aplicación de la ESI en forma laica, científica y con perspectiva de género de manera obligatoria para docentes y estudiantes. ”Tienen que haber capacitaciones”, pidió Luz. El Centro de Estudiantes reclama que haya una materia con horas cátedra que se aplique de forma transversal a todas las materias y que haya un seguimiento de eso. Con respecto a este último punto, aún no hay una devolución clara de parte de las autoridades. “Este viernes vamos a tener una asamblea nuevamente para ver cómo avanzamos en ese sentido y ver si nos dan otra respuesta”, concluyó la vocal.

En tanto, desde el Rectorado del colegio salieron a despegarse del asunto. Si bien no hicieron alusión a Roberto Rodríguez, se expresaron acerca de la situación de Báez al comunicar que se solicitó “a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada”, declararon las autoridades del colegio. «Lamentamos profundamente que se lleven adelante este tipo de acciones, mientras se encuentran en plena vigencia y funcionamiento las diversas instancias institucionales y de convivencia previstas en la reglamentación colegial y con diálogo constante de la gestión en reiteradas reuniones con el CENBA», señaló el comunicado firmado por la rectora Valeria Bergman.

Compartí

Comentarios