“Necesitamos financiamiento para abordar la crisis social y ambiental”

🌎 En Alemania se desarrolla la Conferencia sobre Cambio Climático SB 56. El Grito del Sur habló con Consciente Colectivo, una de las organizaciones que participa en el encuentro y lleva los reclamos locales.

En Bonn, Alemania, se desarrolla la Conferencia sobre Cambio Climático SB 56, una instancia fundamental de cara a la Conferencia de las Partes Nº 27. En estas instancias se definen acuerdos a nivel internacional en los cuales los países se comprometen a abordar la mitigación y adaptación al cambio climático. Las sesiones cuentan con la participación de miles de especialistas y cientos de organizaciones. El Grito del Sur habló con Mijael Kaufman, cofundador de Consciente Colectivo, quien se encuentra en Alemania llevando los reclamos desde Argentina.

¿De qué se trata la Conferencia sobre Cambio Climático SB 56? ¿Qué se está discutiendo ahí?

Las negociaciones internacionales en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) son sustanciales para el futuro de la humanidad. Los países asumen compromisos climáticos que impactan en las políticas públicas que se llevan adelante en cada país y es clave que la sociedad civil monitoree estos acuerdos. La presencia de organizaciones de la sociedad civil del sur global se ve disminuida, por lo que es de vital importancia la presencia de organizaciones latinoamericanas para levantar la voz y los reclamos de la región. En el caso de compañeras y compañeros de África, muchos no pudieron entrar porque el gobierno de Alemania directamente no les dio las visas, incluso cuando algunos de ellos ya tenían todo listo para participar. Y para quienes venimos de América también nos es muy difícil porque es un costo muy elevado, ya que la mayoría de estas conferencias internacionales se hacen en Europa. En 2019 se iba a hacer en Chile, lo cual era un punto de inflexión, pero a raíz del clima social convulsionado de ese momento se hizo imposible. Creemos que es fundamental que vuelva a estos países.

¿Qué reclamo llevan como juventud?

Considerando estas desigualdades que existen, los reclamos más fuertes que hacemos son la implementación de políticas efectivas y concretas para la adaptación al cambio climático. En nuestro continente venimos sufriendo las inclemencias de este proceso hace muchos años y nuestros dirigentes no comprenden la urgencia o no les interesa, el panorama es poco alentador. Entendemos que es fundamental que toda política pública considere las medidas de adaptación al cambio climático. A su vez, teniendo en cuenta el acuerdo de Escazú, creemos importante hablar de la participación de la comunidad, de involucrarse en la toma de decisiones. Esto es fundamental, sobre todo para los jóvenes que vamos a vivir en este mundo, para garantizar que se hagan efectivas las medidas y que los procesos sean transparentes.

¿Cuáles serían esos reclamos de la juventud del sur global?

Estando en el siglo XXI, hay problemas que son graves y que no pueden seguir existiendo. La realidad que vivimos en Argentina en materia de pobreza, de cuencas contaminadas en los barrios populares, son ejemplos de que en América Latina necesitamos financiamiento para abordar estas crisis simultáneas. Dicho eso, también creemos que esa falta de financiamiento no puede ser una excusa para no tomar medidas que tengan en consideración la cuestión ambiental. Por otro lado, un diagnóstico que hacemos desde Consciente Colectivo, es el poco trabajo a nivel regional que hay en América Latina. Considerando que tenemos contextos y realidades similares, creemos que es importante articular las políticas de la agenda climática a nivel regional. Entendiendo que hay diferencias abismales entre los gobiernos de la región, desde la militancia creemos que es importante exigir que Latinoamérica se mueva como bloque, aunque sea en algunos reclamos.

¿Qué expectativas tienen de este evento?

Este es un evento técnico, donde se ve la letra chica de los acuerdos que se van a discutir en la COP 27 en Egipto. Por eso, no vienen políticos ni organismos internacionales. De hecho, en este evento no nos vamos a ir con una noticia trascendental, ni con un acuerdo firmado. Ninguna de estas convenciones internacionales tiene como objetivo llegar a un acuerdo como fue el de París en 2015. Esta instancia es fundamental de cara a noviembre en la COP 27, para poder exigir allí la implementación del Acuerdo de París.

Mijael Kaufman, abogado ambientalista y cofundador de Consciente Colectivo.

Si no participan políticos ni organismos internacionales, ¿por qué es importante participar de este evento?

Hay muchas cosas para rescatar. Una de las conclusiones de estos primeros días es la importancia de que la sociedad civil esté presente. Sobre todo para vincular con los negociadores de los distintos países, por las acciones que se pueden realizar en el marco de las convenciones internacionales, para que los negociadores no puedan quitar temas del acuerdo. Desde la militancia creemos que es fundamental esta participación para politizar el debate y que la reunión no se dé exclusivamente entre técnicos que representan a diferentes países. Porque somos nosotros los que elevamos la vara del debate en pos de que los acuerdos que se vayan a tratar siempre sean con la gente adentro, con una perspectiva social que incluya al sur global y que, por más que las discusiones se den en el norte global, somos un único planeta tierra y tenemos que tener en consideración todas las realidades, especialmente la de las grandes mayorías sociales excluidas como en América Latina.

Compartí

Comentarios