Otra persona murió en la calle días antes del Operativo Frío

😷 Es al menos la cuarta persona hallada sin vida por “muerte natural” en las calles de la Ciudad en lo que va del año. El Gobierno porteño lanzó este jueves el “Operativo Frío” y confirmó los datos del censo publicados por El Grito del Sur.

El cuerpo sin vida de un varón en situación de calle fue hallado por efectivos de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires este domingo, pocos días antes de que el Gobierno porteño anunciara la puesta en marcha del Operativo Frío, el programa destinado a asistir a esa población cuando llegan las bajas temperaturas.   

Según fuentes ligadas a la problemática consultadas por El Grito del Sur, el cuerpo corresponde a un hombre de unos 41 años aún no identificado, y fue detectado por una mujer del cuerpo de oficiales de tránsito de la Ciudad durante la tarde del domingo, sobre una ranchada en la esquina de Rivadavia y Esmeralda, en pleno microcentro. 

Se trata de por lo menos la cuarta persona en situación de calle hallada sin vida en la Ciudad por “muerte natural” en lo que va del año. Organizaciones vinculadas a la problemática confirmaron a este medio que el lunes 29 de mayo fue encontrado otro cuerpo durante una de las recorridas en las que reparten comida y abrigo en los distintos barrios. Ya durante la última semana de marzo se habían encontrado otras dos personas muertas, una mujer de 65 años y otro varón de 42, en los barrios de Once y Pompeya, respectivamente.  

Desde hace ya dos años, las organizaciones nucleadas en la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle llevan un conteo y un mapeo en tiempo real de la gente que fallece tanto por hechos de violencia como “por la ausencia de políticas públicas y el abandono del Estado”. Durante 2021 contaron 23 muertes en todo el país, de las cuales seis se produjeron en la Ciudad. Cuatro de ellas fueron muertes violentas. 

Provisoriamente, en lo que va del 2022, según ese mismo conteo, fallecieron por lo que aparece como «causas naturales» 18 personas en todo el país, de las cuales 16 son varones. Cuatro fueron halladas en la Ciudad.

El Gobierno porteño, en tanto, confirmó este jueves que relevó unas 2548 personas en situación de calle, de las cuales 1010 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 1538 personas que ya se encontraban en la red de 35 centros “de inclusión”, tal como adelantó este medio. Fue en el marco del lanzamiento del Operativo Frío, que se pone en marcha a esta altura del año, cuando las temperaturas descienden por debajo de los 5 grados. 

“El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas”, comunicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que conduce María Migliore. 

Desde el entorno de la ministra confirmaron extraoficialmente que las cifras del censo de este año del Gobierno porteño “son muy similares a los que arrojó el relevamiento realizado por el INDEC la noche previa (SIC) al último Censo Nacional”. Según la Ciudad, el INDEC contó unas 120 personas menos que la Ciudad, unas 891 en calle y otras 1525 en paradores, un total de 2416. Sin embargo, desde el organismo desmienten que tengan los números finales. 

Para las organizaciones, que habían contado 7251 solo en la calle durante el “censo popular” en 2019, la cifra llega hoy a las 10 mil. Las distancias entre lo que dice el Estado y lo que denuncian las organizaciones sociales es cada vez mayor.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.