¿Quién es y cómo llega Ricardo Gelpi, el nuevo rector de la UBA?

🧑‍🎓 Doctor en Medicina, graduado en la Universidad de La Plata y estrecho aliado de la UCR CABA. Radiografía política para entender cómo Ricardo Gelpi llegó al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

13 facultades, 6 hospitales universitarios, 64 institutos universitarios, 308 mil estudiantes y un solo rector. La Universidad de Buenos Aires realizó la asamblea donde se definió a la persona que conducirá los destinos de la casa de estudios más grande del país durante los próximos cuatro años. Luego de dos gestiones consecutivas, Alberto Barbieri dio (¿o le dieron?) un paso al costado y ahora, como parte de una alianza entre radicales, macristas y un sector del peronismo universitario, llega Ricardo Gelpi al Rectorado.

Ricardo Jorge Gelpi es un médico recibido en la Universidad de La Plata, que hasta el momento revestía como decano de la Facultad de Medicina. Vinculado a la UCR Capital, llegó al decanato por impulso de Carlos Rojo, histórico armador de la Facultad y flamante presidente de Médicos Municipales, el sindicato que aglutina a les profesionales de la salud de CABA.

La llegada de Gelpi se explica por tres factores: por un lado, la unidad de las facultades de Medicina, Derecho y Económicas, las más grandes y con más peso político de la Universidad. Por el otro, la voluntad de la UCR CABA de avanzar sobre el vicerrectorado, donde todo indica que llegará el diputado nacional Emiliano Yacobitti. Por último, la incapacidad de la «ancha avenida del medio» de consensuar un esquema que pudiera unificar a los representantes que no responden a Cambiemos para evitar el desembarco del radicalismo porteño al frente del Rectorado.

Ricardo Gelpi (izquierda) y Alberto Barbieri (derecha)

Gelpi tiene tras de sí un exitoso prontuario como docente, investigador y académico. Es Doctor en Medicina y titular del departamento de Patología, además de dirigir el departamento de Fisiopatología Cardiovascular de FMED. En 2016 ganó el premio «Bernardo Houssay» del Consejo de Investigación Básica de la Sociedad Argentina de Cardiología. Es investigador principal del CONICET y desde 2018 dirige la Facultad de Medicina en alianza con sectores radicales y peronistas.

La votación se realizó este viernes en el teatro de la Ribera en La Boca y finalizó con 174 votos a favor, 53 abstenciones y 6 ausentes. El dato de color fue que por primera vez hubo un voto en contra. ¿Cómo es eso? En general no se suele votar en contra: o se propone una candidatura alternativa o se opta por la abstención. Sin embargo, la consejera estudiantil de Auge (Barrios de Pie) se expresó en contra y luego de un pequeño intercambio entre el rector saliente y su secretario general, decidieron convalidar el rechazo.

El espacio opositor logró sumar 53 adhesiones y unificó principalmente a las facultades de Sociales, Filosofía y Exactas, junto a otros consejeros opositores de otras unidades académicas. En un comunicado conjunto que emitieron luego de la elección, señalaron que «los tiempos políticos y diferencias históricas con el pasado reciente de nuestra Universidad no han permitido que este conjunto de consejeros/as pueda expresar hoy su apoyo al candidato a Rector propuesto por el oficialismo de la UBA, Dr. Gelpi, un científico de prestigio y una persona ligada al diálogo con todos los sectores de la comunidad».

La gestión de Gelpi comenzará el 1 de agosto y dicho mes se elegirá al vicerrector en el Consejo Superior. Allí, todo indica que llegaría el actual vicedecano de Económicas y diputado nacional, Emiliano Yacobitti. Sería la coronación de un largo proceso de escalada del referente radical desde su militancia estudiantil en la convaleciente Franja Morada y su reconversión en Nuevo Espacio. Cae de maduro que parte de la «caja» de la Universidad de Buenos Aires, con sus respectivas rentas y proyectos, abonará a la apuesta de Martín Lousteau como candidato a Jefe de Gobierno porteño en 2023.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.