«En La Matanza se eligió un sindicato que esté en la escuela y dé respuestas»

👩‍🏫 La flamante secretaria general de SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato, habló con El Grito del Sur sobre la victoria electoral que desbancó al trotskismo, los desafíos de la nueva gestión y la situación económica que viven las y los docentes de la Provincia.

Daniela Sposato tiene 35 años, la misma cantidad que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Licenciada en Educación Física, vicedirectora de un jardín de infantes en Ciudad Evita e hija de docentes, la joven dirigente acaba de asumir como secretaria general de SUTEBA La Matanza, donde en una elección muy reñida (que tuvo lugar el pasado 11 de mayo) la lista Celeste de Baradel venció por apenas 70 votos a la Multicolor que encabezó Romina Del Plá.

«Ahora tenemos por delante la elección de delegados, que será del 6 al 10 de junio. La idea es tener un delegado y una delegada por escuela. Queremos también que el sindicato esté en las escuelas y que los afiliados de La Matanza tengan acceso a todas las propuestas en relación al turismo que brinda Suteba Provincia, algo que no sucedía hasta ahora», cuenta Sposato. Las críticas a la anterior gestión trotskista, el significado de enseñar en las aulas y la situación económica, entre otros de los temas abordados en la charla con El Grito del Sur.

¿Por qué la docencia de La Matanza eligió por mayoría al Movimiento de Unidad Docente y dejó atrás 9 años de conducción trotskista?

Cuando la Multicolor asumió en 2013 tenía una impronta consignataria y de renovación, pero con poca resolución. Por eso ahora se eligió un sindicato que esté en la escuela, que dé respuestas y acompañe a las y los docentes. Queremos construir colectivamente las soluciones, un sindicato con toda la comunidad educativa. Todos los compañeros y compañeras del Movimiento integramos cada uno de los niveles educativos y representamos el territorio matancero, que es muy extenso. Eso hizo la diferencia.

Daniela Sposato

Desde la Multicolor dijeron que hubo «maniobras fraudulentas» en la elección. ¿Es cierto que hubo cientos de afiliados «truchos» que votaron en beneficio de la Celeste?

Repudiamos esas denuncias porque le hacen daño al movimiento obrero y a la organización sindical. Somos todos trabajadores y trabajadoras, no deberíamos estar desconfiando entre nosotros. Además, el proceso electoral en Suteba no fue solamente el 11 de mayo sino que se viene trabajando en las escuelas desde hace mínimo dos años. En diciembre pasado ya habíamos ganado la Asamblea para elegir la Junta Electoral. Las y los afiliados fueron parte de ese proceso democrático y transparente. Con respecto al padrón del que habla la Multicolor, ellos tienen diferentes concepciones: la propia Romina del Plá no reconocía hace algunos años a los trabajadores del programa Fines -en su condición de educadores- cuestionando así que la educación popular ingrese al padrón. Nosotros queremos una escuela pública, popular y democrática. No hay trabajadores de primera y de segunda, somos una única clase.

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen para conquistar nuevos derechos como trabajadores y trabajadoras?

Ahora tenemos por delante la elección de delegados, que será del 6 al 10 de junio. La idea es tener un delegado y una delegada por escuela. Fortalecer el cuerpo de delegados nos va a permitir tener un espacio de debate, pero también de formación. Queremos que el sindicato esté en las escuelas y que los afiliados de La Matanza tengan acceso a todas las propuestas en relación al turismo que brinda Suteba Provincia, algo que no sucedía hasta ahora.

Daniela Sposato junto a Roberto Baradel en la asunción de autoridades de SUTEBA La Matanza

Sos parte de una nueva camada docente, que creció al calor de los gobiernos kirchneristas y resistió durante la etapa macrista. ¿Qué significado tiene para vos la enseñanza en las aulas y por qué decidiste acompañar esto de la militancia en un sindicato como SUTEBA?

Como vos decís, nacimos al calor del kirchnerismo y de Néstor. Nos enamoramos de la política, muchos de quienes estamos en el Consejo Seccional creemos en la educación como una herramienta de transformación. Por eso estamos en las escuelas, a través de la educación se abren puertas y mundos. Además elegimos militar en Suteba, que va a cumplir 36 años. Un sindicato muy joven y generoso, pero con mucha fuerza. Fue uno de los sindicatos más golpeados en la época del macrismo porque defendimos los derechos de los pibes en las escuelas, de los trabajadores y las trabajadoras.

La situación económica del país y, en especial, la alta inflación son motivo de preocupación para muchas y muchos docentes. ¿Cómo harán para sostener el poder adquisitivo que se va licuando mes a mes? 

La verdad es que la situación resulta compleja. Justo antes de las elecciones, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevó el aumento al 60 por ciento. Nos viene bien, pero todo se va licuando y hay que estar atentos y atentas. Siendo ahora La Matanza parte de la política provincial del Suteba, vamos a impulsar los acuerdos necesarios para que nuestro sueldo no esté por debajo de la inflación y además seguir dando los debates en todos los espacios políticos para que se dé un verdadero reparto de la riqueza, que los trabajadores y las trabajadoras podamos vivir dignamente.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.