«Estamos en un momento de transición y muy creativo”

🎼 El Grito del Sur habló con Vicente Quintreleo y Nahuel Puyasp, de Sudor Marika, sobre su próximo show el sábado 11 de junio en Uniclub junto a Mamita Peyote, su tercer disco “El Deseo es una Bailanta” y la nueva etapa de la banda.

Foto: Julián Merlo
Foto: Julián Merlo

El Grito del Sur habló con Vicente Quintreleo y Nahuel Puyaps, integrantes de la banda originaria de Dock Sud Sudor Marika, sobre lo que será el show del sábado 11 de junio en Uniclub, donde se presentarán junto a Mamita Peyote y despedirán sus dos primeros discos “Las Yeguas del Apocalipsis” y “Populismo Rosa”. Además contaron sobre el próximo disco, bautizado “El Deseo es una Bailanta”, que está en camino, y la nueva etapa de la banda.

Puyaps contó que en Uniclub presentaron su segundo disco, “Populismo Rosa”, en un momento de “mucha popularidad para la banda y ese lugar estalló y tuvo a todes les invitades del disco”. “Fue un gran hito, un gran acontecimiento para Sudor, y volvemos a Uniclub con otres invitades a despedir también a esas canciones. Entonces este sábado para nosotres es muy emotivo y muy contundente, porque volvemos como a esa escena siendo otras, también por eso nos parece una fecha así como icónica”, expresó Nahuel.

Algunes de les invitades del show serán Electrochongo, Rebelión en la Zanja y Ayelén Beker, “trava cumbiera de Rosario que hace una música espectacular” en palabras de Quintreleo, con quien presentarán “La Peligrosa (Orgullosa)”, nuevo tema totalmente inédito que se podrá escuchar por primera vez el sábado, y que saldrá en el mes de junio -mes del orgullo- junto con un videoclip.

Según Nahuel, la presentación del nuevo tema en particular y el show del sábado en general “va a ser el portal de transición hacia lo que se viene”.

Foto: Sebastián Felice

¿Qué significa que van a despedir sus primeros dos discos?

Vicente Quintreleo: Tenemos dos discos hermosos que los amamos con todo nuestro corazón, pero estamos en un momento en que queremos empezar a hacer otras canciones, otras cosas. Un poco anunciar la despedida de estos discos es anunciar que hay canciones que por ahí las vamos a dejar por un tiempo afuera, que algunas que vamos a seguir tocando pero van a tener alguna transformación, y eso hace de que todo lo que ha sido Sudor Marika se cierra acá. Estamos en un momento de renovación, y en un momento muy creativo en el que tenemos muchas ganas de salir con las cosas nuevas que estamos haciendo porque nos encantan, y queremos que nuestro público, que también es muy fiel, es muy cariñoso, y nos banca un montón todo el tiempo, tanto en la fiesta como en las luchas en las calles, tengan algo nuevo también. Porque por ahí hay mucha gente que ya se cansó de escuchar las mismas canciones, que un poco también es lo que nos pasa a nosotres. Hay cosas que va a ser re difícil que nos las despojemos, de hecho ninguna banda se termina de despedir totalmente de sus trabajos más antiguos. Hay gente que todo el tiempo va a querer escuchar esas canciones y lo sabemos y lo vamos a sostener. Por eso este sábado va a ser esa despedida pero también va a ser un puente entre lo que estamos haciendo hasta hoy y lo que se viene.

Nahuel Puyaps: Cuando nos reencontramos con el público, después de la pandemia, nos encontró un poco haciendo lo que veníamos haciendo, y también está bueno decir vamos a despedirnos de este show que ustedes ya conocían prepandemia que me parece que nadie ya es le misme.

¿Qué nos pueden contar sobre el nuevo disco?

N. P: El tercer disco se está gestando ahora. Tenemos una impronta muy fuerte que el sonido va a ser referencia a la cumbia de los noventa. Si bien siempre estuvo ahí a nuestro alrededor y en nuestro sonido, como que ahora esa impronta va a estar y eso va a teñir todo, va a teñir esperemos el vestuario, la estética, la puesta en escena.

Foto: Julián Merlo

¿Por qué “El Deseo es una Bailanta”?

N.P. El nombre de los discos siempre tuvo que ver con cada momento histórico: “Las Yeguas del Apocalipsis, que era como un disco de mucha fiesta en la calle, salimos cuando está por llegar el macrismo. Después viene “Populismo Rosa”, que es un disco donde ponemos todas las canciones del mundo que queremos, de un populismo ficticio que imaginamos. Y ahora viene “El Deseo es una Bailanta” que es también muy fuerte, es un disco de bailanta, todo está pensado con una estética de bailanta, con un mundo de bailanta, pero atravesada por nuestra mirada que es la mirada marica, torta, trans. La sonoridad va a ser muy noventa, y nosotras es la música que siempre bailamos pero la cumbia de los noventa tiene una deuda con nosotras. Nosotras lo dimos todo, la bailamos siempre, pero nunca nos nombró, entonces salimos ahora con ese ritmo que tanto bailamos, pero con las letras que nosotras queremos. También, investigando sobre los noventa, sale esta idea de que en los noventa, con las privatizaciones, las fábricas cierran y devienen en bailantas. O sea los galpones que son bailantas eran fábricas vaciadas por el neoliberalismo, y los obreros y las obreras se juntan ahí a sudar y a bailar. Y nos gustó esa idea.

“Me parece muy interesante y una gran oportunidad para las personas que alguna vez quisieron ir a ver a Sudor Marika y siempre dijeron voy la próxima, que vengan esta vez porque lo que van a ver ahora es un resumen de lo que Sudor Marika ha sido, y es muy interesante saber lo que ha sido para que cuando vengan a ver lo nuevo también sepan cuales son las diferencias que hay a nivel espectáculo”, finalizó Quintreleo.


Por último, Sudor Marika deja una invitación: “El martes 14 de junio a las 19 horas vamos a estar grabando en San Telmo el video de “La Peligrosa (Orgullosa)”. Quien quiera venir a participar es bienvenide porque en una parte del video va ser como una fiesta. Se va a realizar en el Espacio Greco Bar, que es un bar disidente de San Telmo que está en Chile y Bolivia”.

Sudor Marika son Ro Tirita, Vicente Quintreleo, Nahuel Puyaps, Sebastian Zasali, Astor Duarte, Zepe Qu. Las entradas anticipadas para el show del sábado 11 de junio en Uniclub ya se encuentran a la venta en Alpogo.com.

Compartí

Comentarios