Empezó el remate: GCBA ofrece terrenos en villas para empresas multinacionales

🏡 El Gobierno de la Ciudad comenzó a ofertar tierras para la instalación de empresas en barrios populares. El Grito del Sur habló con vecinos de la Villa 31, la Villa 20 y el playón de Chacarita, que se oponen al ingreso de Farmacity, Banco Santander y otras multinacionales.

A solo una semana de la aprobación de la «Ley Farmacity», el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad -a través de su Subsecretaría de Gestión de Políticas Productivas- comenzó a ofertar tierras para que empresas multinacionales se instalen en las villas porteñas. La iniciativa comenzó este jueves 9 de junio mediante una serie de recorridas por barrios populares con el objetivo de que las compañías «conozcan en terreno las posibilidades de desarrollo urbano y de negocios que ofrece el Distrito Social y la integración de barrios populares».

La convocatoria, que contó con la presencia de los ministros José Luis Giusti y María Migliore, se dio luego de que el Gobierno de la Ciudad promulgara la legislación que ofrece beneficios a empresas para instalarse en cuatro villas en proceso de urbanización.

«La ministra Migliore citó a empresas en los barrios para ver en qué terrenos se van a asentar sus negocios. Obviamente estamos hablando de barrios en procesos de urbanización. Nosotros en las villas no queremos empresas, queremos que se fomente el comercio barrial y generar empleo genuino», señaló a este medio Silvana Olivera, vecina de la Villa 31 e integrante de la Mesa de Urbanización del Barrio Padre Mugica.

La caravana empresaria recorrió la Villa 31 – Padre Mugica, el Barrio Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita, casualmente tres de las villas que no se encuentran en la zona sur de la Ciudad sino que se emplazan en algunos de los barrios con el suelo más caro de CABA: Retiro, Puerto Madero y Chacarita.

«Los procesos de urbanización se encuentran en etapas distintas y eso tiene que ver con la voluntad política de focalizar en determinados barrios. Cuando estuvieron los Juegos Olímpicos de la Juventud se avanzó con la construcción de departamentos en el Barrio Papa Francisco, pero casi nada en infraestructura. Y eso tiene que ver con la participación: cuando hay una participación real, los vecinos ponen sobre la mesa cuáles son las prioridades y cómo quieren vivir. Claramente la prioridad en las villas hoy es la infraestructura», explicó Fabián Toscas, referente de Villa 20, en diálogo con El Grito del Sur.

Los vecinos y vecinas de las distintas villas comparten el diagnóstico: donde se asienta una empresa comienza la gentrificación. Se elevan los costos de acceso al suelo, aumentan los impuestos y el costo de vida. «Vienen a quebrar los comercios internos, es algo que ya se está viendo acá en la Villa 31. Nos pusieron un Diarco en la parte del Correo, por la Avenida Castillo, y eso generó que muchos almacenes cerraran», planteó Olivera. «El costo de la tierra está en discusión para los empresarios y no para los vecinos», agregó Toscas.

La puja entre vecines y empresas tuvo su primer capítulo en la Legislatura, donde se reglamentó que las compañías puedan tener descuentos de hasta 80 por c iento en Ingresos Brutos. Al mismo tiempo, durante su alocución el oficialismo señaló que entre las empresas interesadas se encuentran Diarco Barrio, Carnicerías Res, Río Uruguay Seguros y Farmacity. «No queremos multinacionales, queremos que se ayude a los microemprendedores. Acá avanzan y nos avasallan. La semana pasada fuimos a la Legislatura y dijimos que no queríamos empresas en los barrios. A nosotros nunca se nos consultó esto», explicó Silvana Olivera.

El proyecto en cuestión fue votado la semana pasada en la Legislatura y se aprobó con 32 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones. Lo llamativo es que los descuentos fiscales en Ingresos Brutos y las exenciones impositivas impactarían en todos los locales de la Ciudad y no solamente en aquellos que se asienten en los barrios populares. A cambio, el gobierno porteño exige la contratación de un mínimo de 30 por ciento de habitantes de las villas, aunque queda a criterio de las empresas decidir si hay personal capacitado o no.

Los testimonios se repiten en todas las villas. Maryluz Zambrana, vecina del Playón de Chacarita, contó a El Grito del Sur que «esto es una entrega de los barrios a privados para que en un futuro se puedan quedar las empresas y los vecinos se tengan que ir a otro lado. En el Playón estamos con una emergencia sanitaria, no andan las cloacas, la luz sigue siendo precaria y recibimos agua de los camiones. Faltan locales para los vecinos, pero le entregan las tierras a las grandes empresas», denunció la vecina.

«Estos barrios eran pantanos. Nosotros les pusimos valor e infraestructura, por eso les corresponden a los vecinos y no a las grandes empresas», concluyó Toscas. Desde el GCBA se insiste en que las asignaciones de tierras comenzarán a la brevedad y la propia ministra Migliore señaló que «el sector privado es un agente central del desarrollo económico y productivo».

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.