Elecciones en la Universidad Nacional de las Artes

👩‍🎓 Esta semana se vota en la Universidad Nacional de las Artes y si de elecciones estudiantiles se trata, dónde mejor para informarse que en El Grito del Sur. El uno a uno de los departamentos y el análisis político de siempre.

Esta semana se vota en la Universidad Nacional de las Artes y si de elecciones estudiantiles se trata, dónde mejor para informarse que en El Grito del Sur. Desde el martes y hasta el viernes, les estudiantes de siete departamentos y dos unidades transdisciplinares van a las urnas para elegir representantes de Centro de Estudiantes, Consejeros Superiores y por carrera.

Audiovisuales, Dramáticas, Movimiento, Música, Visuales, Folklore, Formación Docente, Multimediales y Crítica de Artes vuelven a votar de manera presencial después del parate ocasionado por la pandemia. Todas eligen ahora Consejos Departamentales, y de allí se desprenderán los Consejeros Superiores: un representante por departamento colocado por la lista que gana. Pero vamos con el uno a uno que es lo que nos interesa.

Visuales es la madre de las batallas. Es el departamento con más estudiantes y allí dirige el Partido Obrero Tendencia, la ruptura de la formación trotskista que se referencia con Jorge Altamira. Este año, ante la amenaza latente de que sus primos del PO oficial ganen el centro, se juntaron con el Nuevo MAS, que -ya veremos- avanza a paso firme en la UNA. La pelea viene cabeza a cabeza entre ambos bandos troskos y el peronismo y unos pocos votos podrían definir la elección. La tercer fuerza en discordia es Estétika (La Cámpora + independientes), que desembarcó con fuerza en la UNA y busca quedar en el segundo lugar y desplazar a la Tendencia.

Dramáticas es territorio de nombres singulares: allí, la Cheakspeare, un espacio ligado a la Juventud Guevarista, busca revalidar su conducción frente a Tu Eterno Chicharrón, una agrupación independiente, ruptura de Nuevo Encuentro. Se presenta Estétika (La Cámpora) por primera vez, que intentó ir en alianza con les chicharrones pero ante la negativa de éstos armó lista en solitario. «Entendemos que la construcción de un frente requiere de cierta confianza. La negativa nace de una aparición inesperada y con fines electorales», señalaron desde TEC a este medio.

En Audiovisuales conducía La Gleyzer, un espacio independiente y sin mucha estructura que en pandemia se disolvió y abandonó el Centro. La ausencia de conducción la aprovechó el Nuevo MAS, que se presentó en la elección de centro de estudiantes (realizada hace dos semanas) y sacó más del 60% de los votos, superando al Partido Obrero que se alzó con un 30% y relegando al tercer lugar a la alianza entre Estétika (La Cámpora) y Presentes (el Evita).

En Críticas, Tu Eterno Chicharron conduce desde la creación del centro de estudiantes de ese departamento (2017). Este año disputan con el Frente de Estudiantes Libres (FEL), una agrupación que responde a la gestión del departamento.

En Folklore también conducía una agrupación independiente llamada Che Quilombo, pero se disolvió y selló una alianza póstuma con el Partido Obrero bajo el nombre La Cimarrón. La oposición se inscribe en una lista ligada al peronismo que se llama La Taty Almeida, que hasta el año pasado condujo el Consejo. Ahí se especula que el escenario va a estar peleado.

Movimiento es un soviet: allí dirige el PO hace varios años, y se comenta que es el lugar con mas militantes trotskistas per cápita del país. Históricamente hubo lista única, pero este año desembarco Estétika (La Cámpora) y se presenta para Centro y Consejo Superior. No se esperan grandes sorpresas, aunque la novedad es que el trosko deberá transpirar un poco más la camiseta.

Formación Docente y Música van con lista única, ambas relacionadas con las respectivas gestiones. Sin disputa, no hay magia. Más aburrido que cubrir las elecciones del PC chino.

En síntesis: la pandemia destruyó a las agrupaciones independientes y autonomistas y permitió que los partidos y organizaciones con más estructura desembarcaran y se hicieran fuertes. El Partido Obrero sigue conservando un importante nicho de representación y observa con recelo la llegada del Nuevo MAS, que busca hacerse fuerte en la UNA. Del otro lado el dato más relevante es la llegada de La Cámpora, que plantó bandera y empieza a constituirse como un actor de peso en el movimiento estudiantil de la Universidad de las Artes.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.