8 cuentos sobre mi hipoacusia

🚶‍♀️ El primer largometraje documental de Charo Mato aborda el tema de la hipoacusia en clave personal y social. Una genealogía de recuerdos que muestra las negaciones, la discriminación y la falta de apoyos.

Si intentamos resumirla en dos conceptos principales podríamos decir que 8 cuentos sobre mi hipoacusia (2021), la ópera prima de Charo Mato, está atravesada por la muerte y la escucha. En 86 minutos la directora y guionista recorre su historia como persona con hipoacusia desde que la diagnostican hasta que se realiza su primer implante coclear, dialogando con el recuerdo de su madre, muerta apenas un tiempo después.

Mientras elabora una genealogía de su sordera, Charo entrevista a amigues y familiares y rescata un banco de imágenes personales de los ’90 que hace de soporte visual de su infancia. Diálogos y anécdotas demuestran que se puede intentar borrar incluso lo que está frente a los ojos. La negación de sus padres y el miedo a que se opere tensan los deseos de la joven que, lejos de toda recomendación, decidió estudiar Diseño de Imagen y Sonido.

La película, filmada en coproducción con Monarca Films, encarna silencios que liberan y secretos ensordecen. Implantes que se apagan para frenar la vorágine del mundo unos minutos.

¿Se puede convivir con la sordera? ¿Es posible acostumbrarse a la hipoacusia? ¿Cuenta la sociedad con los apoyos necesarios para estas personas? ¿Cómo se forman los recuerdos que se despliegan como lienzos sonoros de nuestras vivencias? ¿Cómo escucha quien no escucha? Estas y otras preguntas nacen de la protagonista para construir un mural de voces que le permita entender sus propias decisiones. Ecos y recuerdos donde narrar una biografía sensible. Una obra introspectiva con ánimos de atlas personal y reminiscencias de relato colectivo.

La película, que cuenta con el apoyo argentino del INCAA, el FNA y Mecenazgo Cultural, el apoyo uruguayo del INCAU y ha ganado el fondo de postproducción del Sundance Institute se estrena este 21 y 29 de julio en el CCK y estará en salas durante todo agosto.

El Grito del Sur habló con su directora para conocer un poco más de la temática.

¿Cómo surge la idea de la película?

La película revela detalles desde que me diagnosticaron la hipoacusia neurosensorial bilateral siendo moderada y llegando a ser severa de adulta, hasta cuando, al perder toda mi audición decido realizarme un implante coclear en mi oído izquierdo. 8 Cuentos sobre mi hipoacusia es mi primer documental, es un relato autobiográfico, coral e íntimo que se propone entender cómo escucha quien no escucha por medio de mi historia personal y el relato de otras chicas y familiares con diferentes tipos de hipoacusia.

¿Cómo elegiste los testimonios?

La idea siempre fue entrevistar a mi familia para poder hilvanar mi historia a través de su relato, de sus recuerdos. Encontrar la poesía de cada uno de los personajes fue un lindo reto. A su vez, los audios de WhatsApp que mi mamá me enviaba me sirvieron para armar su testimonio incluso sin haberla podido entrevistar con la cámara.

¿Por qué la mayoría de los entrevistados son chicos y chicas jóvenes?

La razón por la que se incluyen los testimonios de tantas personas jóvenes responde a dos factores, uno es el factor familiar donde la hipoacusia es genética y en ese sentido hay varios testimonios de primos míos con los que compartimos la misma condición. Y la otra razón, es la elección de chicas hipoacúsicas para representar algunos recuerdos de mi niñez y juventud antes de hacerme el implante coclear a mis veinticinco años.

En la película mostrás lo que cuesta que se hable del tema en tu familia y cuánto luchan tus padres por aceptarlo. ¿Cómo afrontaste ser la que expone el tema frente a una cámara?

Creo que la fuerza de poder exponer la problemática tiene que ver con la motivación de hacer esta película. Somos muchos les que nos exponemos allí en primera persona contando nuestras vivencias, recuerdos y nuestra historia, es lo que hace que la película sea coral. Esperamos con la película poder ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación, que se sientan contenidas y que encuentren respuestas.

¿Crees que en la sociedad también está tapada la hipoacusia?

Puede ser. De todas las discapacidades que existen, la hipoacusia es una muy invisible. La película la hicimos para visibilizar y quien mejor que el mismo colectivo de hipoacúsicos para visibilizar el tema, ¿no?

¿Existen los apoyos necesarios para las personas con hipoacusia? ¿Cuáles deberían ser?

Existen apoyos que hay que difundir y defender. A veces no llega toda la información a todas las personas. En Argentina se puede acceder al certificado de discapacidad que habilita las prestaciones médicas y prótesis necesarias, así como la correspondiente rehabilitación para personas con cualquier tipo de discapacidad. También hoy en día son obligatorios los exámenes de detección temprana de la hipoacusia que son muy importantes, así como el seguimiento de las hipoacusias y su evolución. En cuanto al cine faltan muchos contenidos con subtitulado descriptivo para que las personas hipoacúsicas puedan acceder, disfrutar y entender las películas en la sala de cine. Espero con 8 Cuentos… concientizar a más personas de la importancia de hacer entre todos una sociedad más inclusiva y accesible.

¿Hacer la película cambió tu relación con la sordera?

Si, aprendí mucho y sigo aprendiendo. A su vez, desde que tengo el implante coclear me siento mucho más segura de mí misma al ser una sorda-oyente.

¿Ofició como una herramienta para pasar el duelo de tu madre?

Entendiendo el duelo como un proceso interminable con el cual nos relacionamos con las ausencias y con la finitud de la vida es probable que la película haya propiciado un escenario para vivenciarla y experimentarla de esa manera, así como me ayudo a sanar y descubrir muchas cosas que nunca hubiera imaginado de esa forma.

La película ya estuvo en diferentes festivales y está teniendo un gran éxito. Sin embargo, me pregunto si creés que es más difícil para una persona sorda crecer en la industria del cine…

Creo que es difícil para todas las personas hacer una carrera cinematográfica, sobre todo para las mujeres y ni hablar las minorías como la población sorda e hipoacúsica o con algún tipo de discapacidad. Por eso desde la película, que está producida y dirigida por mujeres hipoacúsicas, queremos concientizar sobre la importancia de brindar toda la accesibilidad posible para que todos los públicos puedan acceder al cine y poder soñar con ser cineastas si así lo desearan.

Vos le preguntás a tus entrevistados si en caso de poder elegirían escuchar de otra forma. Si pudieras elegir no tener hipoacusia ¿lo cambiarías?

No, yo no lo cambiaría. Como Arancha, mi prima hipoacúsica, agradezco mi sordera, me hizo más resiliente, paciente y observadora. Creo que lo que puedo aportar como directora no sería la mismo si no fuera porque soy una persona con hipoacusia.

¿Dónde la podemos ver?

En Argentina va a estar el 21 de Julio en la Mutualidad de hipoacúsicos, el 22 y 29 de Julio en el CCK y pronto anunciaremos las salas de agosto. En Uruguay se pre-estrena en la Semana del Documental el 27 de Julio en la Sala Zitarrosa y el 4 de agosto en salas. Todas las funciones contarán con subtítulos descriptivos en español y algunas salas también cuentan con aro magnético, que es un dispositivo que ayuda a las personas hipoacúsicas a escuchar mejor el sonido de la sala. Toda la info la pueden encontrar en nuestro ig: https://www.instagram.com/ochocuentos/

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.