De Larreta a Galperin: lo que dejó el paso de la nieta de Martínez de Hoz por el GCBA

😱 Lucía Martínez de Hoz, nieta del ministro de Economía en la última dictadura, encabezó la Dirección General de Control de Gestión del Ministerio de Espacio Público en el GCBA. Ahora trabajará en Mercado Libre. Esta semana se conoció su informe de gestión a lo largo de más de dos años.

En las filas del Ejecutivo porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta, hasta hace muy poco había una mujer apellidada Martínez de Hoz. Sí, ni más ni menos que la nieta del Ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar. Con 31 años de edad, Lucía Martínez de Hoz se desempeñó entre enero de 2020 y abril de 2022 como Directora General de Control de Gestión, área que depende del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

La joven Martínez de Hoz es Licenciada en Ciencias Empresariales (Universidad Austral) y había llegado en 2016 al GCBA ocupando un puesto menor en la Jefatura de Gabinete, pero ahora dejó la función pública para pasarse «del otro lado del mostrador»: fue contratada como «SMB´s Acquisition Manager» de Mercado Libre, puesto cuyo salario base promedio no baja de los 400 mil pesos mensuales. Cabe destacar que Marcos Galperin -CEO de la compañía- recibió hace poco la licitación para llevar adelante el Servicio Integral de Cobranza para el Estacionamiento Pago en la Ciudad de Buenos Aires.

La Dirección General de Control de Gestión se formó en 2020 y tiene como responsabilidades primarias coordinar y verificar el Plan Anual de Gestión mediante el seguimiento de los proyectos del Ministerio y elaborar indicadores de evaluación; controlar la gestión y evaluar la eficiencia del gasto; y supervisar el sistema de reclamos llevado adelante por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que conduce Clara Muzzio.

No se trata de un área menor, puesto que esta Dirección General debe controlar y monitorear todos los planes de trabajo del Ministerio, así como elaborar indicadores para garantizar el cumplimiento de los mismos. Entre los principales logros para asegurar el cumplimiento del Plan Anual de Gestión, la ex funcionaria enumeró la implementación de los Tableros de Monitoreo: «una serie de Tableros de Control en Microsoft Power BI en conjunto con la Dirección General de Monitoreo y Sistemas y las distintas áreas ejecutoras del Ministerio». 

Martínez de Hoz

«Dichos tableros incluyen los grandes números de ejecución de todas las áreas del Ministerio y sus principales metas, de manera de poder identificar desvíos rápidamente y poder tomar acciones correctivas en caso de ser necesario», señala el informe dado a conocer la semana pasada en el Boletín Oficial.

Martínez de Hoz detalló que a lo largo de su gestión se realizaron alrededor de 100 reuniones de seguimiento con el equipo de la Jefatura de Gabinete de Ministros. «Cada una de dichas reuniones contó con un temario específico previamente definido entre ambos equipos, presentación de tablero ejecutivo mencionado anteriormente y avance de proyectos y resultados», agrega el reporte.

Finalmente, otra de las tareas principales de la Dirección General de Control de Gestión es verificar en la vía pública algunas cuestiones específicas y a demanda, tales como el estado de espacios verdes y los reclamos críticos por parte de vecinos y vecinas. Este último punto es polémico, puesto que no existe un criterio claro sobre qué sería un espacio verde: el propio Gobierno porteño reconoció que canteros, bulevares, plazoletas de cemento, «separadores de tránsito», veredones y otras yerbas del estilo llegan a conformar casi un tercio de la superficie total de «espacios verdes públicos» de la Ciudad.

Tampoco aparece ningún tipo de crítica hacia la política de veredas del GCBA, caracterizada por el hecho de que cientos de éstas vuelven a romperse al poco tiempo de ser reparadas. Precisamente, en esta área se destaca un alto porcentaje (75%) de ejecución de las obras. Esto a diferencia del alumbrado, que reportaba un 61% de cumplimiento. Si bien Martínez de Hoz tenía como propósito minimizar «desvíos presupuestarios», dicha cuestión no logró ser evitada en algunos casos: el plan de los Espacios Verdes complementarios, por ejemplo, tuvo un exceso de ejecución de 17 millones de pesos (de $11.370.242 a $28.421.634).

Su paso por el GCBA no estuvo exento de polémicas: hubo quienes la criticaron por su portación de apellido y su pertenencia a una familia oligárquica, así como quienes destacaron su capacidad operativa en las diferentes tareas que le tocó efectuar. Lo cierto es que la función pública jamás le sentó demasiado cómoda: su obsesión por mantener un bajísimo perfil -es difícil encontrar alguna foto suya- y no tener que rendir cuentas en las filas gubernamentales del PRO inclinaron la cancha para que finalmente su vida siguiera por fuera de las lógicas de la política partidaria.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.