«En Chile hay una campaña de desinformación contra la Constituyente»

🇨🇱 En poco más de un mes, Chile votará el plebiscito constitucional. Estado plurinacional, paridad, eutanasia y derechos de la naturaleza. Las encuestas muestran que el 'rechazo' cae y el 'apruebo' recupera terreno. El Grito del Sur habló con dos constituyentistas para conocer el clima político que se vive al otro lado de la Cordillera.

Chile vive momentos álgidos. El próximo 5 de septiembre, quince millones de ciudadanos están convocados a las urnas para optar por la aprobación o el rechazo del nuevo texto constitucional elaborado por la Asamblea Constituyente. Nacido al calor de las demandas del movimiento popular que hizo su aparición en escena en 2019, el texto contempla los derechos del ambiente, el reconocimiento del Estado plurinacional y paridad en todas las instancias del Estado, entre otras demandas que la convierten en una de las constituciones más avanzadas del mundo.

Es así que dentro de un mes se pondrá en juego el acumulado de la mayor movilización ciudadana en la historia reciente del país andino. Sin embargo, voces agoreras han logrado instalar en el último tiempo que existe una mayoría afín al rechazo del nuevo texto constitucional. Para conocer mejor lo que sucede al otro lado de la Cordillera de los Andes, El Grito del Sur se contactó con dos constituyentistas chilenos que participaron del proceso de redacción de la nueva carta magna.

Igualdad de género y paridad a nivel constitucional, la protección del medio ambiente, la prevención y la persecución de la corrupción pública como privada, la plurinacionalidad y el reconocimiento a los pueblos originarios, son los primeros elementos que lista Marco Arellano. «No hay cambios tan profundos salvo en la cuestión ambiental. Y en que se corrige una anomalía que había unicamente en Chile que es que el agua era un bien privado y se comercializaba con ella».

Arrellano busca despejar los temores sembrados por la derecha a través de redes sociales, medios de comunicación y líderes de opinión. La estrategia de la reacción comenzó señalando que la nueva Carta Magna avanzaría sobre la propiedad privada y los derechos individuales y se profundizó con una serie de fake news en el mismo sentido. «Hay un fenómeno muy fuerte de noticias falsas: salieron a instalar que la gente iba a perder sus casas. A nosotros nos puede parecer inverosímil, no tiene ningún asidero legal, pero permeó en algunas capas de la población».

«La derecha comenzó la ofensiva por el rechazo prácticamente desde el momento en que inició la convención y hace seis meses la potenció muchísimo a partir de redes sociales y publicidad paga en medios de comunicación», afirma Arellano. El enfoque que adquiere el embate se centra en la plurinacionalidad y la defensa del ambiente, apelando a que estas modificaciones destruirían el modelo económico chileno. «La clase dominante chilena es muy básica y con una lógica de poca innovación. Entonces estos avances representan un cambio muy profundo para ellos».

«Esta es la primera vez que nos enfrentamos a una democracia real y es por eso que las derechas en Chile están aterradas», señala Manuel Woldarsky González, ex-constituyentista y defensor de Derechos Humanos . «Hay un sector que pretende perpetuarse como el único capaz de tomar decisiones. Pero la propuesta de Constitución propone al país una democracia más transversal, basada en la participación ciudadana y la mejor repartición del poder».

¿Cuál es el desafío entonces de la amplia alianza de movimientos sociales, ambientales, feministas, partidos políticos y autoconvocados que se concretó en las calles para hacer temblar el modelo allá por 2019? Arellano señala que en las últimas semanas hubo un vuelco importante: «Se activaron los barrios, las comunas y una red de información que está rebatiendo las noticias falsas». Según las últimas encuestas, el «Rechazo» ha perdido fuerza en estas semanas y los constituyentes apuestan a que el margen se reduzca aún más.

Sin embargo, el posicionamiento público de referentes socialdemócratas del establishment genera ruido entre quienes pujan por la nueva Constitución. Entre ellos destaca el caso de Ricardo Lagos, ex-presidente y referente de la histórica (y deslegitimada) Concertación. «El ejercicio constituyente nos ha llevado a hacernos preguntas difíciles, entre ellas qué consideramos por progresismo y qué es ser conservador. Lagos, un ex-presidente que opuso resistencia a la dictadura cívico-militar pero que luego se acomodó al sistema y aprovechó sus beneficios. Hasta hoy vive de una pensión sin trabajar. Yo lo lamento profundamente, porque la Constitución de Chile sigue siendo la Constitución de la peor dictadura que ha tenido Chile en su historia reciente», señala Woldarsky González. «Ha sido la juventud la que ha demostrado que el sistema político chileno se encuentra acabado».

Esta elección será única en la historia del país, ya que el voto será obligatorio. Muchas de las esperanzas del apruebo se recuestan en la capacidad de movilizar a sectores más blandos y menos politizados, que puedan mover el fiel de la balanza. Pese a ello, nada está dicho y Chile se prepara para una de las principales batallas políticas de su historia. «Esta Constitución Implicaría un cambio histórico en el paradigma con el que se ha construido nuestra patria», concluye Marco.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.