«Las Amazonas», una cooperativa textil feminista en la Villa 31

💪 "Las Amazonas" es una de las cooperativas de mujeres y disidencias de La Garganta Poderosa. Creada por mujeres de la Villa 31, este espacio se basa en la realización de productos textiles constituidos mediante tela de parapente y paracaídas en desuso.

Desde el centro del barrio Las Amazonas despliegan sus tejidos, arman sus tramas, enlazan sus historias. Como suele suceder, la solidaridad entre mujeres afianza intercambios y cose redes de contención mutua. Son hilos anudados entre sí para formar tejes de resistencia, complicidades, apoyos.  

Las Amazonas es uno de los 81 espacios cooperativos, sostenidos en un 75% por mujeres y disidencias, de La Garganta Poderosa. Creada por mujeres de la Villa 31, este espacio se basa en la realización de productos textiles constituidos reutilizando la tela de parapente y paracaídas en desuso. De esta manera ellas integran el diseño de indumentaria con el compromiso ambiental para realizar mochilas, impermeables, hamacas, bolsas de compras y cubremochilas utilizando la tecnología de avanzada del paño que tiene una resistencia única siendo a la vez muy liviana.  

Su manera de trabajar, horizontal y con espíritu cooperativo, también las distingue de las grandes fábricas y encarna los valores del feminismo organizado, planteando otras formas de pensar la economía popular.

“Frente a un sistema laboral que deja cada vez más gente afuera, la autogestión surge como una alternativa real a la falta de trabajo: 9 provincias argentinas tienen más trabajadores de la economía popular que del sector privado. En nuestro país el cooperativismo explica entre el 10 y el 15% del PBI, en muchas ciudades y pueblos son las principales generadoras de trabajo”, explican desde la organización. 

Luego de que se celebrara el Día del Cooperativismo, el primer sábado de cada mes de julio, El Grito del Sur habló con sus integrantes para conocer más a fondo el proyecto.

¿Cómo surgen Las Amazonas?

“Las Amazonas” surge hace cuatro años en el barrio Villa 31, más específicamente en la Casa de la Mujer y las Disidencias que está dentro de la organización La Poderosa. Ahí comenzamos a reunirnos un grupo de compañeras que nos habíamos quedado sin trabajo y decidimos crear una cooperativa que permita tener un empleo dentro del barrio. En un principio nos habían donado un parapente y entre las vecinas decidimos hacer hamacas paraguayas para reutilizarlo. De ahí surge la idea de trabajar con este material ecológico. Desde ese momento recibimos donaciones de paracaídas y parapentes en desuso y comenzamos a utilizarlos para hacer cada vez más cosas creando mochilas, bandoleras, riñoneras, morrales y varios productos. 

¿Cuáles son las metodologías de trabajo? 

Trabajamos en asamblea entre las 6 compañeras que formamos la cooperativa de manera horizontal. Lo bueno es que nosotras somos nuestras propias jefas, lo que da la posibilidad de tener nuestros propios tiempos y horarios. Lo enriquecedor de tener una cooperativa es que nos da una contención más cercana con todas las vecinas, podemos cuidarnos y apoyarnos dentro del barrio, donde también nos cubrimos en caso de una urgencia. No hay discusión ni problema si alguien necesita salir porque tuvo algún problema con une de sus hijes, ni hay que pedir permiso. 

¿Qué lazo hay entre estas dinámicas y el feminismo?

Somos mujeres que venimos luchando todos los días por sostener nuestros hogares y nuestras familias. Trabajamos para ser escuchadas y que se tenga en cuenta que una mujer tiene los mismos derechos que un hombre. Decir que el feminismo es parte del cooperativismo es algo que cae de maduro.

¿Cuáles son los beneficios de los materiales que usan?

Los parapentes tienen un tiempo limitado de uso y después se descartan, por eso lo que hacemos es reutilizarlos para que no se tiren o queden abandonados. Les damos una segunda vida a ese material que es resistente e impermeable, lo que hace que los productos no sean afectados por la lluvia y tengan mayor resistencia.

¿Qué representa para ustedes ser una cooperativa?

Nuestra cooperativa representa el trabajo del día a día, es lo que nos permite mantener a nuestras familias y sobrevivir dentro del barrio. El trabajo cooperativo es una gran ayuda para que todas las mujeres que tienen hijos e hijas puedan manejarse y llevarlos al colegio, cuidarlos, pasar tiempo con elles. Nos permite tener independencia económica y convivir con las tareas de cuidado. Las cooperativas dentro del barrio son la herramienta para acceder a un trabajo digno, donde sabes que vas a estar contenida.   

¿Creen que el trabajo de cuidados que realizan las mujeres en los barrios está invisibilizado?

Si, es lo que buscamos día a día. Necesitamos con urgencia que los trabajos cooperativistas se integren en la sociedad como cualquier otro trabajo formal porque no por ser una cooperativa en la villa no significa que no sea un puesto de trabajo. También necesitamos que se reconozcan las tareas de cuidados porque llevamos adelante las dos aristas del trabajo feminizado para sobrevivir.  

¿Qué aporte consideran que hacen las cooperativas feministas a la sociedad?

El aporte más grande de las cooperativas feministas es darle un espacio de trabajo a las mujeres que muchas veces sienten que no van a poder salir adelante porque están en ambientes violentos y no consiguen trabajo por les chiques. Trabajar en una cooperativa dentro del barrio te permite estar contenida por tus compañeras. Una cooperativa ayuda a las mujeres que venimos de nuestros hogares sufriendo violencia de género y esto nos permite salir adelante y entender que no tenemos por qué seguir sufriendo ni aguantando nada porque podemos ser independientes económicamente. 

Podés seguir a las dos cooperativas de La Garganta Poderosa en Villa 31 en Instagram a través de sus cuentas @eje.livera @amazonas.coop

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.