Luego de la «pseudo-audiencia», Larreta presentó un proyecto de ley para avanzar sobre Honorio

😠 Apenas un día después de finalizada la polémica audiencia pública que buscó reflotar el "Parque Lineal Honorio Pueyrredón", el Ejecutivo porteño presentó un proyecto de ley para avanzar con la iniciativa rechazada por los vecinos y la Justicia.

Entre el jueves 30 de junio y el lunes 4 de julio se desarrolló la audiencia pública convocada por la Comuna 6 para reflotar el proyecto del «Parque Lineal Honorio Pueyrredón», rechazado por la mayoría de los vecinos de la zona y frenado por la Justicia. Si bien hubo 209 inscriptos, la instancia estuvo plagada de múltiples irregularidades: desde una confitería del barrio alquilada para la ocasión y horarios inconvenientes hasta una curiosa falta de transparencia que impidió que muchas personas pudieran enterarse de lo sucedido. Ahora el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta busca dar un paso más y presentó este martes un proyecto de ley para avanzar sobre la Avenida Honorio Pueyrredón y construir el supuesto espacio público.

La primera audiencia estuvo presidida por el presidente de la Comuna 6, Federico Ballán, y tuvo un claro tinte oficialista. Esto a tal punto de que un cordón policial impidió el ingreso de una gran cantidad de vecinas y vecinos para presenciar las exposiciones de los funcionarios en la Confitería El Greco. En ese marco, el Gobierno porteño buscó tapar el rechazo mayoritario a la iniciativa. La segunda jornada se realizó en la sala de Casamientos de la Sede Comunal. «Ese día quedamos en la vereda bajo la lluvia y había alrededor de 90 inscriptos que no pudieron ingresar. Las rejas estaban cerradas e iban dejando entrar a medida que llegaban los expositores», relató a El Grito del Sur Adrián Hernández, miembro del Encuentro en Defensa del Espacio Público. Finalmente, este lunes se consumó el escándalo: fuera de la ley, la tercera audiencia empezó a las 9 de la mañana -en pleno horario laboral- y se extendió hasta cerca de las cuatro de la tarde.

Entre los funcionarios de segunda línea que expusieron en favor del proyecto, se destacaron aquellos enrolados en el Ministerio de Espacio Público, la Secretaría de Transporte, la Defensoría del Pueblo y la Junta Comunal. Más allá de los obstáculos, también se escucharon voces en contra. «Molesta y perturba en este tipo de proyectos que el Ejecutivo decida una obra y que después, a partir de las protestas, se llegue a una audiencia pública. El procedimiento tiene que ser inverso: si hubiera mayor descentralización para las comunas muchas de estas cosas podrían resolverse mediante el presupuesto participativo», señaló María José Lubertino, una de las expositoras e integrante de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir.

La primera audiencia estuvo presidida por el presidente de la Comuna 6, Federico Ballán, y tuvo un claro tinte oficialista.

El proyecto que envió el Ejecutivo de la Ciudad a la Legislatura porteña busca «declarar como calle de convivencia el tramo de la Avenida Doctor Honorio Pueyrredón mano par, entre Avenida Gaona y Calle Neuquén» y «tiene como finalidad complementar los trabajos proyectados en la zona y asegurar el ingreso de los vehículos de los frentistas, el acceso de vehículos de emergencia, de transporte postal o de valores bancarios, los que presten servicios o realicen tareas de abastecimiento a establecimientos ubicados en ellas y aquellos cuyo lugar de guarda se encuentre sobre las mismas; a la vez que se permite la circulación de peatones y ciclistas que disfrutarán del Parque Vecinal Lineal». Cabe destacar que el concepto de calle de convivencia -incorporado al Código de Tránsito y Transporte- se inscribe en una nueva figura de arteria que prioriza la circulación peatonal «sin significar una restricción en la circulación».

«El objetivo que tienen es retomar la obra. El juez dejó en claro que la modificación del uso de la Avenida es competencia de la Legislatura, por ello apelan a su última herramienta de manera burocrática y antidemocrática. Van a hacer uso de la mayoría parlamentaria que reúnen sumando votos del PRO y sus aliados de la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, para imponer un proyecto que no fue consultado ni discutido siquiera con los vecinos de la zona afectada», planteó Hernández. El tratamiento del proyecto podría ser «express», puesto que en caso de pasar el filtro de la Comisión de Tránsito y Transporte (¿este mismo viernes?) se colaría en la sesión ordinaria del jueves 14 dando cuenta nuevamente que los negocios están por encima del cuidado del ambiente y la calidad de vida en la Ciudad.

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Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.