Margarita Meira: «La trata es un negocio millonario y no hay justicia»

⛓️ En el Día Mundial contra la Trata de Personas, El Grito del Sur habló con Margarita Meira, mamá de Graciela Susana Becket y fundadora de la Organización Madres Víctimas de la Trata.

“¿Dónde está una nena desaparecida? ¿Para qué la desaparecen? Las chicas no están desaparecidas, las secuestran redes de trata para la explotación sexual. Ojalá sea que se escapó con el novio, porque de ser así en pocos días aparece. Que quede claro, acá cuando una chica desaparece no se va con el novio”, comienza en diálogo con El Grito del Sur Margarita Meira, mamá de Graciela Susana Becket y fundadora de la Organización Madres Víctimas de la Trata.

Su lucha inició en el año 1991. “Desgraciadamente empieza cuando a uno le pasa con su hija. Cuando me pasó esto tenía total desconocimiento acerca de las redes de trata y la prostitución, caminaba para atrás porque no entendía nada», recuerda Margarita.

“Susi” desapareció a sus 17 años, víctima de las redes de trata. Fue hallada un año después asesinada en un departamento en la Ciudad de Buenos Aires. “No teníamos defensor, ni fiscal. Cuando mi marido empezó a estudiar abogacía, vimos el camino más claro. Esto es un negocio millonario y no hay justicia”, y agrega que “muchas veces son enterradas como NN, no hacemos tiempo de seguir recorriendo los cementerios. Necesitamos ayuda de todas y todos, que la sociedad se ponga de pie y que los gobiernos lo tomen como prioridad. Hoy no está en agenda la trata de personas ni la explotación sexual”, afirma la referente.

Según el último relevamiento realizado por la organización, en Argentina funcionan 30.000 prostíbulos, de los cuales 1.200 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. “Es una lucha muy dura, tenemos 16 casos en la Justicia. Nosotros rescatamos a las chicas, les brindamos cobijo y un lugar donde dormir, contención, abogados, psicólogos y psiquiatras. Ellas salen de un infierno. Luchamos para que estén en un lugar más ameno y para que puedan vivir más tranquilas”, agrega Margarita.

Según la Ley Nº26.364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, se entiende por trata de personas el ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación. La trata incluye mantener a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, obligar a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; promover, facilitar o comercializar la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos y/o pornografía infantil y/o la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos; forzar a una persona al matrimonio.

Gracias a una colecta realizada durante marzo del 2021 impulsada por el influencer Santi Maratea, consiguieron comprar la vivienda ubicada en el Pasaje Ciudadela Nº1249, en el barrio porteño de Constitución, donde Margarita alquilaba desde hace 42 años. Allí mismo funciona el comedor Madres de Constitución, donde reciben diariamente comida 630 personas, y reside Margarita, realizando un trabajo “continúo y muy duro” 24 horas.

“Gracias a la solidaridad de la gente, conseguimos camas, colchones y ropa para los chicos, tengo mamás con sus hijos viviendo acá y hay que asistirlos. Un chico que estuvo en cautiverio con su mamá tiene varios problemas, el acompañamiento no es solo con la sobreviviente sino con toda su familia. Las madres también somos víctimas por el dolor que cargamos al buscar a nuestras hijas”, reflexiona.

Otra problemática son las enfermedades, afirma que “muchas chicas terminan internadas en el Hospital Muñiz y hay que llevarles comida, toalla, jabón. Salimos corriendo para alimentarlas, porque están mal. Tampoco se consigue medicación psiquiátrica, en varias oportunidades se las compramos nosotros”, detalló la referente.

En la casa, también les enseñan un oficio. Actualmente, están comenzando un emprendimiento de cosmética natural y talleres de costura, “diferentes cosas para que puedan generar su propio dinero”.

“Es una lucha muy larga la que estamos sosteniendo – explicó Margarita – Cada vez que hablo en un medio aparecen más familias pidiendo ayuda, estamos sobrecargados de trabajo. Las redes sociales son muy buenas, pero también son peligrosas, captan a las chicas prometiéndoles trabajo y quedan atrapadas en redes trata. Las cosas que cuentan ellas me hacen doler el estómago, no sé hasta cuando una puede seguir soportando este salvajismo de los millonarios que explotan a las mujeres”.

Según el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas (PNR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el último informe publicado, desde el 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2022 hubo en total 20.257 denuncias registradas.

El tercer viernes de cada mes, Margarita, acompañada de otros familiares y sobrevivientes, dan vuelta a la Pirámide de Mayo, en reclamo del “cierre de los prostíbulos y el rescate de nuestras hijas”. Le recuerda a las Madres de Plaza de Mayo, “cuando en la dictadura reclamaban y pedían que la gente los apoye, pero nadie iba. Nosotros estamos igual, nos duele mucho porque estamos solos. Al igual que en la dictadura, son desaparecidas para ser prostituidas, pero en democracia”.

Sin embargo, Margarita apuesta a un futuro mejor, tiene fe en los jóvenes y cree que en algún momento van a tener mayor acompañamiento. A modo de cierre, les pide a las chicas “que se cuiden, que si van a entrevistas de trabajo vayan acompañadas, que caminen del lado contrario del que van los autos, si van a bailar que no vayan solas. Hay que tener mucho cuidado, estamos viviendo un mundo muy peligroso. No quiero otra Susi, no quiero otra Aylen López, otra Milagros ni otra Florencia Penacchi. Destruyen familias enteras”.

La Organización Madres Víctimas de la Trata recibe donaciones mediante transferencia bancaria en esta cuenta: CBU 1910059955005900707400 Alias: PARQUE.MOLDE.ESPINA, el dinero recaudado es para poder viajar y continuar su trabajo de rescate.

Compartí

Comentarios