芦No necesitan nuestros cuerpos f铆sicos para violarnos con un like禄

馃挏 Olimpia Coral Melo es la activista mexicana que logr贸 que se tipifique la violencia digital en su pa铆s. En su paso por Argentina, la joven reconocida por la revista Time habl贸 con El Grito del Sur luego de participar de la presentaci贸n de la ley Olimpia y la ley Bel茅n.

Olimpia Coral Melo es una activista mexicana de 27 a帽os que a los 18 sufri贸 la difusi贸n no consentida de material 铆ntimo por parte de su ex pareja. A pesar de que en su momento esto le caus贸 una gran depresi贸n y la llev贸 a tres intentos de suicidio, lejos de replegarse la joven comenz贸 a militar la causa. Tras armar una campa帽a difusora en medios de comunicaci贸n y redes sociales logr贸 que en 2018 se cambie el C贸digo Penal del estado de Puebla, tipificando la violencia digital en su pa铆s. A partir de all铆, el proyecto no par贸 de crecer y lleg贸 a ser avalado a nivel nacional.

Ahora, a trav茅s de la campa帽a Ley Olimpia Argentina, la norma lleg贸 a nuestro territorio y se present贸 en la C谩mara Baja impulsada por la diputada nacional M贸nica Macha. La misma aboga por la integraci贸n de la violencia digital contra mujeres en la ley 26.485 e introduce la definici贸n de 鈥渧iolencia digital o en l铆nea鈥 como 鈥渁quella que se ejerce mediante el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC), y que implique la obtenci贸n, reproducci贸n y difusi贸n por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, 铆ntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento (…)鈥.

En su paso por Argentina para acompa帽ar la presentaci贸n de la ley, El Grito del Sur habl贸 con la joven mexicana -que fue reconocida como personalidad destacada por la revista Time- sobre la necesidad de sancionar la norma y las estrategias para visibilizar la violencia digital. 鈥淒esde el Estado, la sociedad y el mercado tenemos que comenzar a demostrar que no es culpa de las v铆ctimas y que ellas merecen apoyo鈥, enfatiza.

驴C贸mo fue tu historia personal?

Cuando ten铆a 18 a帽os acept茅 grabar un video sexual con mi pareja de entonces sin tener conocimiento de qu茅 era el sexting ni los videos sexuales. Este video se hizo p煤blico y se empez贸 a difundir por redes sociales. En ese momento comenc茅 a recibir solicitudes de amistad de hombres que me ped铆an tener sexo por dinero, quer铆an que les mande material er贸tico, me hac铆an comentarios desagradables, hasta me ped铆an tener sexo con animales. Me tildaban de puta, de mala, las redes sociales me redujeron al hashtag #lagordibuena. Dej茅 de ir al colegio, me encerr茅 en mi casa. Estaba harta, me daba verg眉enza mi cara, mi cuerpo, abandon茅 todos mis espacios personales y tuve tres intentos de suicidio. Cuando intent茅 hacer la denuncia en la polic铆a se rieron de m铆 y me dijeron que eso no era un delito y que no exist铆a ese tipo de violencia. Mi hermano recibi贸 el video un domingo familiar y se lo mostr贸 a mi mam谩. Yo estaba muy desesperada y le ped铆 perd贸n, pero ella me entendi贸 y me dijo que nadie deber铆a ser juzgada por vivir su sexualidad. Me asegur贸 que todos cog铆amos, que mi cuerpo desnudo no era un crimen y que no le daba verg眉enza. Ese d铆a fue un parteaguas porque pude entender que no era mi culpa.

驴A partir de ah铆 empezaste a visibilizar la causa?

A partir de all铆 conoc铆 a otras mujeres que hab铆an pasado por situaciones parecidas. Conoc铆 sus historias y sus nombres, conoc铆 c贸mo la gente les dec铆a que eso no era violencia y entend铆 que no necesitan nuestros cuerpos f铆sicos para violarnos con un like. Yo en ese momento estudiaba Derecho y comenc茅 a redactar una reforma legislativa que present茅 al estado de Puebla en el a帽o 2014. Todo el mundo me dec铆a que estaba loca y que no iba a lograrlo y no fue hasta el 2018 cuando se aprob贸 en mi ciudad que empez贸 a cambiar la perspectiva. Despu茅s, poco a poco, fuimos por las dem谩s provincias y logramos 32 cambios de legislaci贸n hasta que lleg贸 a o铆dos del Poder Ejecutivo en mi pa铆s y el pasado 19 de abril de 2021 se aprob贸 a nivel nacional. Ah铆 decidimos llamarla Ley Olimpia. 

驴C贸mo hiciste para pasar de la depresi贸n a la militancia?

No hay un secreto. Primero fue haberlo entendido yo. Esta frase de 鈥渆l miedo cambi贸 de bando鈥 es muy acertada para mi historia porque yo entend铆 que era injusto que a m铆 me culparan cuando era la v铆ctima. Tuve el privilegio de tener una familia que no me juzgaba y eso me hizo reflexionar al respecto y construir algo que lleva ya casi una d茅cada. A m铆 me salv贸 el amor. Me salv贸 el amor de mi mam谩, me salv贸 el amor de mis hermanos.

驴Cu谩l fue la repercusi贸n de la ley en M茅xico?

El proceso de la ley llev贸 a un cambio de discurso. Bajo el hashtag #lovirtualesreal nosotras tratamos de visibilizar la necesidad de hablar de ciberseguridad, de sexting, hacer campa帽as de educaci贸n y concientizaci贸n, pero tambi茅n de poner sobre la mesa que lo que no se nombra no existe y en ese sentido la responsabilidad es de quien cometi贸 el delito. Por ejemplo, nosotras no hablamos de 鈥減ornovenganza鈥 porque nos parece que es frivolizar una pr谩ctica y normalizar una cultura que pondera la explotaci贸n sexual. Adem谩s, la venganza es una reacci贸n en contra de un acto malo que se cometi贸 y en este caso no es as铆. 

驴Qui茅nes se opusieron?

Siempre hay oposici贸n cuando se trata de algo sexual porque hay mucho estigma. Hubo ciertas organizaciones que quisieron confundir la libertad de expresi贸n con la dignidad humana y decir que quer铆amos coartarla. Difundir cuerpos desnudos sin su consentimiento no es libertad de expresi贸n, es violar los derechos humanos. 

驴Por qu茅 es importante que se sancione esta ley en Argentina? 

Porque no tenemos una identidad para llamar a esta violencia. Al darle reconocimiento a la violencia digital, por obligatoriedad tenemos que empezar a tratarla. Los entes del Estado deber谩n velar por la violencia digital en prevenci贸n, capacitaci贸n e incluso en recursos. Tiene que ser visible. Si bien nosotras no somos punitivistas, creemos que la ley tiene que existir y que es una manera de abrir la posibilidad a otros actores necesarios. Desde el Estado, la sociedad y el mercado tenemos que comenzar a demostrar que no es culpa de las v铆ctimas y que ellas merecen apoyo. La ley Olimpia no es solo un conjunto de reformas, es un lugar desde donde ver el mundo para poder estar seguras en Internet.     

驴Cu谩les son las diferencias del proyecto argentino con la ley original?

La ley argentina no es una copia de la de M茅xico, sino una extensi贸n adecuada a otro tipo de sociedad. Igualmente no hay muchas diferencias legales, conserva el esp铆ritu y los puntos principales. El proyecto, que fue trabajado con activistas locales, como las compa帽eras de 鈥淕茅nero y TIC鈥, busca que se integre la violencia digital al texto de la ley 26.485 para reconocerla y hacer pol铆ticas p煤blicas. Adem谩s decidimos presentarla junto con la ley Bel茅n en honor a Bel茅n San Rom谩n, que le da un tipo penal a difundir y producir contenidos 铆ntimos no consentidos. Lo que hace m谩s completa a la ley argentina es que integra el intercambio de im谩genes sexuales no pedidas y no solo a trav茅s del sexting con la pareja o la ex pareja sino con cualquier persona.

驴C贸mo se trabaja con los varones para generar conciencia?

En ese sentido creo que no somos dadoras, que no venimos a educar. La gran mayor铆a de las v铆ctimas de estos delitos somos mujeres y quienes suelen difundir el material en grupos son hombres. Nosotras lo que queremos con esta causa es que los hombres tengan conciencia de cuando compartes una imagen, cuando est谩s consumiendo ese cuerpo, alguna mujer puede estar queriendo suicidarse. Nadie nace machista, la sociedad nos forja. Tenemos que evitarlo, no queremos que todos est茅n en la c谩rcel, queremos que no haya una v铆ctima m谩s y eso se logra con mucha educaci贸n y conciencia. Es una lucha que no se acaba con la aprobaci贸n de la ley.

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Dalia Cybel

Escribo y edito sobre g茅neros en El Grito del Sur. Alguna vez fui historiadora del arte, ahora intento ser Maestranda en Estudios y Pol铆ticas de G茅nero. Tengo un newsletter con nombre de dibujito animado. Mi superpoder es tener siempre los labios pintados.
@orquidiarios