«Con Batakis y Scioli cambiamos dos traidores por dos patriotas»

👑 El rey de la carne, bostero, matancero y peronista. Judicializado y polémico, ahora es precandidato a presidente. El Grito del Sur habló con Alberto Samid sobre economía, política y actualidad. "Este es un gobierno peronista pero que le falta coraje", sentencia.

El rey de la carne. Bostero, matancero y peronista. Judicializado y polémico. Y ahora, candidato a presidente. El Grito del Sur habló con Alberto Samid para conocer su mirada sobre el país, el análisis de la economía y su hoja de ruta en una hipotética candidatura a presidente. Cristina, Alberto, Milei y la necesidad de controlar los recursos naturales. «Este es un gobierno peronista, pero que le falta coraje», sentencia el empresario en una entrevista picante.

¿Cómo evaluás la salida del ex ministro Guzmán y su gestión en materia de economía?

Guzmán y Kulfas fueron dos traidores que nos entregaron de pies y manos. Yo no entiendo que se diga que lo único que hizo mal Guzmán fue haber renunciado sin haberle avisado al Presidente. Guzmán ha sido un traidor y la primera traición que hizo fue transformar una deuda ilegítima con el Fondo en una deuda legítima. Nosotros teníamos todos los telegramas que nos había mandado Suiza donde estaba comprobado cómo nos habían robado toda la plata, cómo había entrado toda la plata por el banco JP Morgan a la mañana y se la llevaron a la tarde. Esa deuda la podríamos haber cuestionado sin problema, pero él la pasó por el Congreso y esa deuda que era ilegítima la transformó en legítima. La segunda traición que hizo fue entregar nuestras riquezas: la Chevron se lleva nuestro petróleo gratis y en vez mandarte dólares te mandan monedas. En ningún país del mundo te llevás mercadería si no ponés la plata: acá solo. La minería no la defendió nunca, se llevan todo gratis. ¿La pesca? Infobae había mandado aviones mostrando lo que pasaba y nunca fue capaz de llamar al embajador chino. Nunca defendieron nuestras riquezas. Acá hay palabras prohibidas que son petróleo, minería, litio, pesca y gas. Nadie habla de estas cosas. Estos tipos nos entregaron y de lo único que hablan es de agricultura y ganadería. Se llevan toda la minería gratis y en provincias que son áridas gastamos toda el agua dulce para extraer minerales.

¿Y cómo la ves a Silvina Batakis?

Con Batakis y Scioli cambiamos dos traidores por dos patriotas. Yo los conozco hace mucho tiempo, ella estuvo en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires manejando el presupuesto más grande de la Nación. Sin embargo, después estuvimos cuatro años en el llano y a ella le quedó lo que tiene ahora: un auto y una casa. Tiene un pensamiento nacionalista. Te doy un ejemplo: cuando llegan todos los Ministros de Economía van a Washington. Pero el otro día, el alcahuete de Magnetto, Bonelli, le hizo una entrevista y le preguntó si iba a ir a Washington. «Yo no tengo que ir nada a Estados Unidos», dijo Batakis. Es algo chiquito, pero yo no lo veo tan pequeño.

¿Es éste un gobierno peronista?

Éste es un gobierno peronista, pero que le falta coraje. Si no tenemos un gobierno patriota, no vamos a salir adelante. Tenemos que hablar de las palabras prohibidas. Necesitamos un gobierno que defienda nuestros intereses.

Anunciaste tu candidatura a presidente. ¿Cuáles serían las primeras tres medidas que tomarías en caso de llegar a la Casa Rosada?

Voy a ir a las PASO por el Partido Justicialista. Yo nunca saqué los pies del plato: incluso cuando Cristina armó un partido y se fue con todos, yo me quedé en el PJ. Para mí los ejes fundamentales son ser patriota y tener coraje. Y esas cualidades las tengo y hablo de las palabras de las que nuestra dirigencia no habla: petróleo, gas, minería, pesca, litio. Acá hablamos de ajuste pero no decimos «vamos a cobrar el petróleo, vamos a cobrar el litio». Nadie dice nada y quieren salir adelante con ajuste mientras los de afuera nos roban todo.

¿Cómo analizás el liderazgo de Cristina y sus últimas intervenciones públicas?

No me gusta porque nadie habla de lo que tenemos que hablar. Cuando dijimos que íbamos a Vaca Muerta y que nos iba a salvar, el petróleo valía 43 dólares y ya era negocio. Hoy el barril de petróleo está pasando los 100 dólares. Todas las semanas se bate el récord de producción pero ¿dónde está esa plata? Se la llevan afuera, nos roban todo.

¿Qué harías con Vicentin?

Eso es una empresa. Primero voy a buscar nuestras riquezas como hizo Evo Morales. A negociar con estos tipos, a cancelar los contratos leoninos en favor de los de afuera. Es como que vos y yo tengamos un supermercado, que vos pagues los sueldos y la mercadería y yo me lleve la guita. ¿Cómo vamos a salir adelante así? Yo no me voy a meter con Vicentin, vamos a ir por nuestras riquezas, apostar a un 50% y 50% y el que no quiere que se vaya.

¿Qué pensás de la situación de Milagro Sala?

Es una injusticia. Hizo un acampe en una esquina y le dieron 10 años. Ese es un turro que no tiene perdón de Dios, pero el presidente nuestro es peor, que no le da el indulto. Va, la visita, pero no le da el indulto. Sino tomale la provincia a este hijo de puta.

¿Creés que Javier Milei y los libertarios tienen posibilidad de disputar en 2023?

Hay una franja de la sociedad que no quiere saber nada con Macri ni con el peronismo. Y encuentra una alternativa con cualquiera. Nosotros no le damos respuesta a los jóvenes, vivimos en el país más rico del mundo pero contamos pobres. Al no tener efectivo, no tener trabajo, hay una desilusión total con la dirigencia.

En un mercado concentrado como la comunicación, ¿qué harías con los medios?

Le dicen el cuarto poder pero para mí es el primero. Con los medios hacen lo que quieren, le cambian la cabeza a la gente. No puede ser que el Grupo Clarín tenga todos los medios de comunicación mientras ellos manejan empresas privadas, de servicios y todo lo demás. No son medios de comunicación, son empresas privadas que tienen medios para favorecer sus negocios.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.