Textos Cautivos, un oasis en el microcentro

📚 La librería, especializada en la búsqueda de libros raros, agotados y descatalogados, hará una feria el próximo 3 de agosto en el jardín del convento de San Ramón Nonato. Habrá ofertas en novedades narrativas y libros usados.

En pleno Microcentro, al interior del convento de San Ramón Nonato (Reconquista 269), se encuentra el local de Textos Cautivos, una librería especializada en la búsqueda de libros raros, agotados y descatalogados, que el próximo 3 de agosto de 10 a 18 horas organizará una feria que incluirá descuentos de hasta un 30 por ciento en novedades narrativas y ofertas en libros usados. “Es para venir y traerse una moneda. La idea en Textos Cautivos es que vengas con 2 mil o 3 mil pesos y puedas llevarte dos o tres libros tranquilamente. No saldos, lindos libritos”, dice Omar Campos, uno de sus creadores.

Cuando se traspasa la puerta del convento, todo el trajín de los oficinistas y el ruido de las motos quedan atrás. Adentro hay un jardín con bancos de madera dispuestos en forma circular y dos gatos que se encargan de saludar a les visitantes. En las galerías se encuentran los locales: un anticuario, dos restaurantes y la librería.

Omar cuenta que se convirtió en lector alrededor de los 40 años. “Antes tenía libros, pero no leía casi nada -recuerda-. Empecé a comprar libros, después lotes que estaban disponibles como para hacer alguna diferencia y me puse a vender por Mercado Libre. Pero se empezaron a juntar libros y vino el ultimátum de hacer algo con ellos”.

“Es que en el living teníamos desde la puerta de la cocina hasta el balcón un pasillo de libros. Pero lo que buscábamos era un depósito, nunca pensamos en un local”, interrumpe Mirta Ancona, su socia. Fue ella la que descubrió el oasis en el convento, pero para eso faltaba un poco.

Omar Campos y Mirta Ancona, creadores de la librería

Primero consiguieron espacio en una oficina en la calle Florida que compartían con otro negocio y que funcionaba como punto de retiro. “Empezamos a juntar más libros, todo tomó más volumen y ahí comenzó el tema de las búsquedas. Una compañera de trabajo buscaba un libro, yo se lo ubiqué, y me dice ‘ese es un buen servicio’. Hoy eso se transformó en una característica de la librería, la búsqueda de libros raros, agotados y descatalogados”, describe Omar.

Una mañana de 2012 o 2013, Mirta llegó temprano a una entrevista en el centro. “Y viste que a las ocho de la mañana ni vidrieras para mirar tenés por acá”, apunta. Vio la puerta de San Ramón Nonato y entró. “Le dije a Omar ‘no sabés el lugar que encontré’. Como los dos trabajábamos en la zona, veníamos a almorzar acá y dijimos: el día que pongamos una librería, la vamos a poner acá”.

Ese momento llegó en 2014. Textos Cautivos se convirtió en librería en un espacio que, contando el entrepiso, tenía 21 metros cuadrados y que hoy funciona como depósito. “Ahora estamos en el local de al lado, que es un poco más grande”, señalan.

Los estantes de la librería están abarrotados, abundan los libros de ciencias sociales -Mirta y Omar dicen que la oferta general es variada- y hay rincones con tesoros. Uno de ellos la primera edición de Cien años de soledad (Sudamericana) de 1967 y que tiene la tapa ilustrada por la artista plástica argentina Iris Alba, conocida entonces como Iris Pagano.

Primera edición de Cien años de soledad

Esa tapa tiene un galeón español que navega en una selva, ubicado encima de tres flores anaranjadas. Gabriel García Márquez quería que su amigo, el mexicano Vicente Rojo, diseñara la tapa del libro, pero el artista se demoró y desde la editorial decidieron que la primera tirada saliera con la ilustración de Alba. Esos ocho mil libros se agotaron en semanas y la segunda edición ya salió a la venta con la tapa de Rojo.

“Otra cosa linda que hay y que era mi favorito antes de Cien años…es un libro sobre la iconografía del Quijote -cuenta Mirta-. Tiene ilustraciones y grabados de las distintas ediciones del Quijote a lo largo del tiempo. El día que se venda eso se me va a piantar un lagrimón”.

Para Omar es importante resaltar que al momento de buscar y ofrecer un libro especial, “la gente tiene que poder sacar la plata del bolsillo”. “Un librero amigo me dijo ‘no te creas joyero’, entonces es importante que el libro esté a un precio que se pueda pagar, por más que sea valioso -explica-. Nosotros buscamos el libro, una vez que lo encontramos le decimos al cliente en qué condiciones está, qué edición es y el precio. Si da el ok, nos hacemos con el libro y se lo enviamos o lo pueden venir a retirar. Ese es el servicio de búsqueda, es conseguir el libro no necesariamente barato, pero sí al mejor precio posible”.

La feria de la semana que viene será la primera de Textos Cautivos después del inicio de la pandemia. “Queremos que la gente conozca o vuelva a la librería, con la pandemia perdimos el contacto con muchas personas. Además accedimos a libros nuevos, a novedades, a muy buen precio y queremos trasladar esos buenos precios a los lectores”, afirma Omar.

Y Mirta avisa: “Va a ser solo ese día, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde o hasta que se nos terminen los libros. Si está lindo, vamos a hacer la feria en el jardín y si no en la galería, así que no se suspende por mal tiempo”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.