Abren el primer lactario inclusivo de Trenes Argentinos

🤱 El dispositivo se encontrará en el ingreso al andén de larga distancia de Once, estación cabecera de la línea Sarmiento. Hablamos con la coordinadora de Políticas de Género del Ministerio de Transporte, Jimena Bondaruk, sobre el aporte de estas medidas a una sociedad más inclusiva.

En una Estación Once llena de pasajeros matutinos, entre altavoces anunciando llegadas y partidas y vendedores ambulantes ofreciendo golosinas, este lunes se realizó la apertura del primer lactario accesible para usuarias de Trenes Argentinos. La inauguración, que tuvo cita a las 11 de la mañana en la parada de la línea Sarmiento, contó con la presencia de la titular de AySA, Malena Galmarini; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y la coordinadora de Políticas de Género del Ministerio de Transporte, Jimena Bondaruk. 

Esta medida se enmarca en el Programa #LactanciaEnTrenes, que ya cuenta con cinco espacios en uso destinados exclusivamente a trabajadoras. En este caso, quienes viajen en tren podrán realizar la extracción de leche, organizar su guardado, amamantar libremente y obtener información útil. 

“Desde Trenes Argentinos entendemos que la lactancia debe estar acompañada por una responsabilidad social y como empresa del Estado promovemos y acompañamos esta política desde una perspectiva de derechos humanos”, afirmó Valeria Fernández Eguía, coordinadora general de Políticas de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Operaciones. “Hay que desromantizar la crianza de nuestros hijos e hijas. No todo es color de rosa y tener acompañamiento en este lugar, no solamente para las trabajadoras sino para las usuarias, demuestra la importancia de acompañar y sensibilizar respecto a la lactancia materna”, sumó Galmarini.

Luego de la presentación, El Grito del Sur habló con Jimena Bondaruk sobre las políticas de género en el transporte y su aporte a una sociedad más equitativa.

¿Cuáles son las políticas de género que está desarrollando el Ministerio de Transporte?

Abarcamos una variedad de temáticas. Si bien hoy estamos acá inaugurando espacios amigables para la lactancia, también trabajamos la agenda de cuidados y estamos por abrir en conjunto con Trenes Argentinos la primera sala maternal ferroviaria. Asimismo, hace unas semanas diseñamos con la gente de Tandil una estación de ómnibus con perspectiva de género. También trabajamos muy en conjunto con el área de discapacidad. Hay una multiplicidad que se piensa no solo desde la infraestructura con perspectiva de género sino desde los servicios que le brindamos a nuestros trabajadores y trabajadoras, pero finalmente a las personas usuarias.   

¿Por qué son importantes estas medidas?

Porque son las que vuelven humanas a la gestión, las que hacen que las políticas públicas tengan un sentido de trascendencia, de humanidad, de pensarlas desde un lugar mucho más sensible a las necesidades cotidianas. El año pasado, el Ministerio de Transporte realizó un informe para ver cómo se estaban utilizando estos espacios y qué beneficios generan y esto dio como resultado que todas las trabajadoras lograron extender el periodo de lactancia gracias a ellos.

¿Por qué decidieron abrir un lactario inclusivo para las usuarias? 

Hoy estamos ante un hecho histórico. Esta es nuestra apertura de espacios amigables a la lactancia número 33, ocho en la órbita de Trenes Argentinos. Este es el primero destinado a los y las usuarias porque queremos superar las barreras de lo que veníamos haciendo con nuestras trabajadoras y abrirlos a la comunidad en general. Por eso hoy en un lugar como la estación de Once, por donde transitan miles de personas diariamente, estamos haciendo esto. Después vendrá la instancia de capacitación y de formación.

¿Creés que esto facilita la inserción en el campo laboral de las personas lactantes?

Sí, claro. Estos espacios, las políticas de licencias, tener salas maternales con proyectos pedagógicos y educativos en la órbita de su trabajo son todos elementos que permiten conciliar la vida privada y familiar con la profesional. Nosotros creemos que todavía faltan cosas en materia de seguir conquistando derechos, pero sin duda este gobierno tiene esa mirada, ese diseño de políticas públicas y esto le trae un montón de beneficios a las mujeres sobre las que siempre recayeron las tareas de cuidado.  

Hace poco se integraron las primeras dos señaleras en la Línea Roca, también se está implementando el cupo laboral trans y la ley Micaela. ¿Se puede romper el estigma de que la vialidad es un ámbito puramente masculino?

Sí, estamos generando espacios con mayor equidad entre varones y mujeres. También estamos integrando a las diversidades que tienen mucho para aportar a toda la gestión.

¿Qué otras políticas esperan desarrollar a futuro?

Estamos llevando adelante varios proyectos con financiamiento internacional, como planes de acción de género que van a tener un impacto en el sistema de modernización del transporte que estamos llevando adelante con nuestro ministro Alexis Guerrera.

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