«Absolución»: inauguran una muestra sobre el juicio de Higui

📸 En el espacio de La Tribu Mostra se puede ver el registro de Dan Damelo de los tres días que duró el juicio oral contra la joven lesbiana acusada de homicidio simple por defenderse. La artista habló con El Grito del Sur sobre la muestra.

8M 2022 - Absolución para Higui - Foto Daniela Damelio

“Absolución” es el título que, como mantra de victoria, lleva la muestra que acaba de inaugurarse en el espacio cultural La Tribu Mostra en pleno corazón del barrio de Almagro. “Absolución”, como rastro de un camino recorrido ,es una serie de imágenes híbridas que tensan el espacio entre él manifiesta político, el registro periodístico y la obra de arte. 

La muestra consta de las fotografías tomadas por Dan Damelo en marzo del 2022 durante del juicio de Higui, la joven que fue acusada de homicidio simple al defenderse de una violación correctiva. El caso, que consiguió adhesiones de diferentes sectores del feminismo, puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de visibilizar la identidad lésbica dentro de los feminismos y de denunciar las vulnerabilidades a las que queda expuesto el colectivo LGBTIQ+ en una sociedad patriarcal que rechaza todo lo que no encaja en un molde heteronormado. 

Dan Damelo se nombra como fotoperiodista lesbiana, estudió en el IMDAFTA y en distintos espacios-talleres. Además, de realizó el tramo de fotoperiodismo en ARGRA. Minutos antes de que inaugure la muestra, la artista habló con El Grito del Sur sobre su trabajo. 

Comienzo del jucio a Higui – Foto Daniela Damelio

¿Cómo surge la propuesta de cubrir el juicio?

Yo soy una fotoperiodista lesbiana y en ese punto desde el comienzo me identifique con el caso de Higui. Higui fue acusada de homicidio simple por defenderse de una violación correctiva y el término violación correctiva lo utilizamos porque tiene una cuestión identitaria muy fuerte atravesado de la idea de que hay algo que corregir, que hay algo que está mal en vos cuando sos lesbiana. Cuando me enteré del caso sentí la necesidad de involucrarme desde algún lado y por eso me acerque a la Campaña por la Absolución de Higui en el 2016. Mi aporte fue poder ofrecer mi trabajo para la comunicación en medios y redes sociales. 

¿Qué significó para vos hacer este registro?

Fue sumamente movilizante. Desde nuestro lugar de fotoperiodistas muchas veces nos replanteamos cómo tener una mirada interseccional sin ser revictimizantes ni estigmatizantes. Creo que es un ejercicio constante de pensar qué y cómo estamos creando imágenes. Conocerla a Higui fue muy importante, entender desde dónde estaba viviendo lo que le sucedía. No se trataba de ir desde afuera con una cámara, disparar las fotos e irme corriendo para publicarlas y sacar rédito económico. Cuando la invité a la muestra me contestó “¿Cómo no voy a estar si vos estuviste?”. Yo elijo quedarme con eso. 

Comienzo del jucio a Higui – Foto Daniela Damelio

Hablás de visibilizar y pienso en la visibilidad lésbica…

Claro. Quienes formamos parte de la comunicación de la Campaña tuvimos siempre presente la necesidad de nombrar a Higui como lesbiana porque la causa misma no la estaba nombrando. Además el Día de la Visibilidad Lésbica había sido poco antes del juicio, con todo lo que conlleva la fecha y el recuerdo de la Pepa Gaitán. 

¿Creés que al montar la muestra las imágenes pasan de tener un carácter informativo a uno artístico?

Las imágenes están atravesadas por una intención de comunicar y de hacer visible el juicio de Higui que era una necesidad muy fuerte. Lo otro tiene que ver con el ojo de cada une y las ganas de construir esa imagen. No las pensé como imágenes artísticas pero están atravesadas por una cuestión compositiva. Después hay un montón de recursos que se usan desde el fotoperiodismo para contar una narrativa buscando las huellas, los registros y rasgos que lo que sucede va dejando. 

¿Te parece que el caso de Higui significó un parteaguas en el colectivo feminista?

No sé si tengo una conclusión tan cerrada y decantada sobre eso. Yo prefiero pensar a los feminismos en sus diferentes vertientes, algunas fueron más cercanas al caso y otras lo levantaron recién al final. Creo que hay sectores más capaces de entender que lo que nos atraviesa al colectivo de lesbianas también es parte de la lucha feminista y otros que no están tan presentes ni nos tienen en agenda. Espero que haya sido algo bastante bisagra porque hasta el mismo día de la absolución no sabíamos qué pasaba. Fue una gran victoria para todes que Higui hoy esté libre y absuelta.

Comienzo del jucio a Higui – Foto Daniela Damelio

Por último ¿Qué esperás que genere la muestra?

Primero tengo ganas de que la muestra circule por diferentes lugares. Yo no soy partidaria de la pulcritud del museo y que la gente vaya a admirar algo. Lo importante de esta muestra es que es una excusa para compartir lo que fue la Campaña por la Absolución de Higui, esa lucha y esa victoria. Espero que sirva para colectivizar la causa y visibilizar que gran parte del colectivo aún está expuesto a la vulnerabilidad como estuvo Higui al ser abusada.

“Absolución” puede visitarse hasta el 23 de septiembre en La Tribu Mostra, Lambaré 873, Almagro. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.