Criptoperonismo: pensar el mundo cripto en clave Nacional y Popular

🪙 ¿Es posible pensar las tecnologías blockchain, el Bitcoin y las criptomonedas desde una óptica de la justicia social? Laureano Bielsa cree que sí y por eso fundó la comunidad Criptoperonista, un espacio de debate y formación para entender los potenciales de este nuevo mercado en nuestro país.

Criptomonedas y peronismo puede sonar como una contradicción hasta biológica. Pero la tecnología que revolucionó el mundo financiero tiene sus exponentes locales que analizan su crecimiento y potencialidad desde una mirada nacional y popular. Laureano Bielsa es peronista y abogado y hace un tiempo creó la comunidad Criptoperonista, desde donde organiza charlas en Youtube y encuentros de debate sobre la implementación de activos digitales y criptomonedas en nuestro país.

«Como peronistas que somos, tenemos que confesar que este escenario nos genera contradicciones. Por un lado, nos llena de simpatía observar que el sistema financiero internacional que tanta miseria causa y sigue causando con el FMI a la cabeza, desalienta el uso de criptomonedas a punto tal que pareciera tenerles miedo. Por otro lado, desde una mirada prejuiciosa podríamos pensar que son algo ajeno a la cultura nacional y popular. Esos prejuicios, son los que venimos a romper”, explica Laureano.

Hijo de Rafael Bielsa, Laureano es uno de los fundadores del Grupo Bicentenario y comunero en la Comuna 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Señala que los nuevos avances tecnológices «están replanteando nuestro desarrollo como individuos y nuestros vínculos sociales» y propone una mirada optimista que enfatiza en las oportunidades que ofrece el desarrollo de la Economía del Conocimiento en nuestro país.

Sin embargo, remarca que “tenemos que tener mucho cuidado. Siempre que cambia el modelo productivo hay ganadores y perdedores. Los primeros son aquellos capaces de organizarse en mejores condiciones para adaptarse al nuevo paradigma». En diálogo con El Grito del Sur habla sobre la caída del Bitcoin, el futuro del mundo cripto y el aporte potencial de esta tecnología a la Argentina.

Laureano Bielsa

¿Qué fue lo que ocasionó la caída del Bitcoin? ¿Sigue siendo conveniente apostar a las criptomonedas?

La caída del Bitcoin se explica principalmente por la suba de tasas de la Reserva Federal de EEUU, ante un escenario récord de inflación. Esto generó un movimiento de capitales en todo el mundo, el perfil de riesgo se vuelve más conservador y las inversiones “vuelan” hacia destinos más seguros como los bonos del Tesoro norteamericano. A esto hay que sumarle la guerra en Ucrania y la quiebra de proyectos cripto de gran envergadura como la fallida stablecoin Terra (UST) o el fondo de inversión Three Arrows Capital.

Sobre apostar a las criptomonedas o no, en particular yo no me dedico a dar consejos financieros, no estoy para decirle a nadie qué hacer con su plata. Sin embargo, lo más valioso de las criptomonedas es el impacto transformador que tienen sobre la realidad. Hay que aprovechar este momento donde se habla menos del precio que tienen para estudiar y aprender sobre el fenómeno tecnológico y cultural disruptivo que hay detrás.

Lo más importante de todo, no hay razón para enfrentar este desafío en soledad. Lo mejor que se puede hacer es organizarse en comunidades de aprendizaje donde se priorice incorporar nuevas capacidades digitales. Sea con amigos, familiares o en un grupo de estudio, encarar este proceso colectivamente mejora nuestras posibilidades de lograrlo con éxito. 

¿Cómo se puede ligar un proyecto desarrollista o nac&pop como el peronismo con una tecnología lindante a la especulación financiera como la blockchain?

Quiero señalar que la transparencia es uno de los pilares fundamentales de la tecnología blockchain. Es mucho más difícil que alguien se haga el vivo y se pueda salir con la suya porque todo queda registrado en un sistema descentralizado de acceso público muy difícil de adulterar por un actor malicioso. En ese sentido, el mundo de las finanzas tradicionales es mucho más opaco que el que nos propone esta nueva tecnología. En la historia reciente tenemos varios casos de crisis económicas en las que los bancos se quedaron con la plata de la gente.

Detrás de tecnologías como la blockchain hay una nueva forma de producir y entender las relaciones sociales. El software, el marketing digital, la educación digital, y muchas otras se combinan en una nueva industria llamada “economía del conocimiento”.

El peronismo, que siempre se destacó por sus niveles de inclusión social y laboral, tiene que estar atento a este nuevo sector de la economía que hoy no tiene satisfecha su demanda laboral y tiene la capacidad de generar las divisas que necesita el país para salir adelante.

¿Qué beneficios colectivos podría traer el desarrollo cripto para el país?

El desarrollo de la industria y la comunidad cripto en Argentina no es algo nuevo, es algo que se viene cocinando hace años. Somos uno de los países donde más rápido está creciendo la adopción de las criptomonedas. Al día de hoy, podemos decir sin temor a equivocarnos que la Argentina es una potencia cripto. Independientemente de nuestras posiciones personales al respecto, ya existe un gran grupo de personas que hoy se gana la vida trabajando en este sector.

Por otro lado, se trata de una posible fuente de inversiones extranjeras directas ya que existen numerosas empresas internacionales que están buscando formas de instalarse en nuestro país. En caso de lograrlo, se generarán nuevos puestos de trabajo, nuevas unidades productivas y, muy probablemente, se desarrollarán nuevas capacidades exportables en forma de servicios basados en el conocimiento. 

Además, muchos de estos proyectos pueden proveer soluciones a problemas que existen en todo el mundo. Quizás uno de los más emblemáticos es el protocolo llamado “Proof of Humanity”, fundado por el desarrollador argentino Santiago Siri. Este proyecto, reconocido a nivel mundial, se propone dos objetivos: crear un sistema de renta básica universal basado en tecnología blockchain, y a su vez terminar con el problema del spam en las redes sociales asignando a cada usuario una identidad única para todas sus actividades en internet. 

Dado el contexto de tipo de cambio alto, Argentina tiene la oportunidad de desarrollar esta industria de forma muy competitiva, ayudando a generar dólares desde las ciudades y reduciendo la dependencia con el campo. 

¿Cuál es el impacto del alto consumo energético que requiere la tecnología blockchain en un momento de crisis energética como la actual?

El tema del consumo energético es un buen ejemplo de lo que sucede cuando el Estado corre detrás de los acontecimientos en lugar de anticiparse. 

Nuestro país venía siendo uno de los lugares más rentables del mundo para la minería cripto a nivel individual por haber tenido la energía fuertemente subsidiada. Sin embargo, es claro que el objetivo de dichos subsidios no era facilitar una actividad altamente rentable para unos pocos sino ayudar a reducir el costo de vida para la población general y mejorar la competitividad de nuestras industrias abaratando uno de sus principales insumos. Al mismo tiempo, hoy en la Patagonia las grandes granjas de minería son un potencial problema para el tendido eléctrico por sus altos niveles de consumo.

Si bien en febrero de este año, el gobierno le retiró los subsidios a las grandes mineras de Tierra del Fuego, aún no ha resuelto cómo regular la minería doméstica que es mucho más difícil de diferenciar del consumo habitual. Se trata de uno de los tantos ejemplos que demuestran la necesidad de debatir en profundidad los diversos cambios que se presentan cuando nace una nueva tecnología con gran capacidad de transformación como la blockchain.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.