El fantasma de los saqueos y la posibilidad del estallido social

🗣️ Dirigentes de los movimientos sociales opinan sobre la situación que se vive en los barrios y si, como advirtió Juan Grabois, están al borde de desatarse saqueos similares a los de 2001.

«Prefiero hablar ahora que lamentarme cuando empiecen los saqueos», dijo a fines de julio el dirigente social y referente de Patria Grande, Juan Grabois, en una entrevista televisiva que desató polémica por su reminiscencia obvia a uno de los peores momentos de la historia argentina reciente. «Es un escenario obvio», justificó enseguida, dado “el deterioro adquisitivo de la clase media y baja” que, dijo, “están en la pauperización absoluta».

La advertencia de Grabois quedó flotando en el aire durante las últimas dos semanas y provocó distintas reacciones, a favor y en contra, en todo el arco político. El Grito del Sur consultó a algunos dirigentes sociales y recogió las voces de varios referentes —muchos de los cuales compartirán movilización este domingo por San Cayetano— respecto a cómo está la situación en los barrios y qué se puede esperar de acá a fin de año en medio de un contexto económico y social complejo. 

La mayoría coincidió en el diagnóstico del referente del MTE sobre la gravedad de la situación social, pero despejó cualquier posibilidad de que el desenlace sea el que se dio a fines de 1989 o del 2001. 

Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Darío Santillán: “Lo que dijo Juan repercutió mucho en nuestras organizaciones. Transmitió, sí, una preocupación que tenemos todos. No es que vaya a haber saqueos, no es el 2001 pero venimos del macrismo, de la pandemia, de la inflación descontrolada. Yo lo que veo más que una explosión es una implosión, hacia adentro, y me preocupa que a partir de este deterioro penetre el narcotráfico en los barrios como la solución a corto plazo. Porque hay que recordar que en la pandemia casi todo el mundo en los barrios perdió su trabajo, que hubo 13 millones de personas que pidieron un IFE, que se pagó tres veces y listo, no hubo más ayuda del Estado. Hay buenas intenciones, está la Tarjeta Alimentar, los Potenciar Trabajo, pero nosotros igual que muchas otras organizaciones estamos pidiendo o un Salario Básico o alguna política similar, llámenla como quieran, pero háganla, y que ayude a controlar algo tan básico como la indigencia”. 

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación: “No veo un escenario de esas características. Por el contrario, veo como un dato positivo y esperanzador la unidad que demostró el Frente de Todos para relanzar el Gobierno y fortalecerlo con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Necesitamos estabilizar la macro y luego avanzar en tocar los intereses que hay que tocar, el de los especuladores y terratenientes, que venimos señalando y denunciando en la calle también. Eso va a permitir el ingreso de dólares, la baja inflacionaria y fortalecer ingresos, esos son los desafíos que tenemos hoy”. 

Luis D´Elía: «No hay ninguna posibilidad de que haya saqueos. Cuando los hubo fue con fuerte intervención del aparato político de aquella época. Y teníamos 23 por ciento de desocupación, sin un solo plan social en el país. Hoy tenemos 7 por ciento de desocupación y 22 millones de personas que reciben algún tipo de programa social. No hay posibilidad de estallido social. Grabois dijo lo que dijo con una intencionalidad política”. 

Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras de Desarrollo Social de Nación y referente de La Dignidad: “Yo veo más un escenario de cacerolazos masivos de la clase media porteña por el dólar que de saqueos”. 

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP: “Yo no veo situación de saqueos, no estamos en el 2001. Pero hay que resolver el problema de la inflación. Lo que plantea Juan es que seguimos por este camino o se desmadra. Para eso se necesita un gobierno fortalecido y la unidad. Creo que Juan piensa lo mismo”. 

Juan Carlos Alderete, referente de la CCC y diputado nacional por el Frente de Todos: “Si no hay una organización que encarrile el reclamo a los gobernantes, eso se puede desmadrar. Cuando no hay una organización que trabaje para calmar los ánimos, es una anarquía. Eso es lo que se viene, lo que estamos atravesando”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.