En recuerdo de Silvia Filler: la obra que revive el crimen de la estudiante universitaria en 1971

🤳 A casi 51 años del asesinato de la estudiante de arquitectura marplatense, el Centro Cultural de la Cooperación mantiene vivo el recuerdo de la tragedia en una obra poética-épica y política con textos y dirección de Manuel Santos Iñurrieta.

Marina García y Manuel Santos Iñurrieta son los actores que en esta obra homenajean a Silvia Filler, la joven víctima de la violencia política desatada durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, que prohibió las actividades de los partidos políticos entre 1966 y 1973. En ese contexto, la juventud universitaria asumió un rol fundamental al manifestarse en contra de lo establecido por el régimen y a favor de recuperar la vida política.

“Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler” está basada en los hechos acontecidos en el marco de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, que culminaron con el asesinato a sangre fría de Silvia Filler el 6 de diciembre de 1971 durante una asamblea estudiantil de la Universidad de Mar del Plata a manos de la Concentración Nacional Universitaria (CNU). 

En la obra, Silvia Filler (Marina García) recuerda los eventos del día de su asesinato con la ayuda de un actor que ensaya para su obra (Manuel Santos Iñurrieta): mientras ella revive su juventud, se inunda la sala de emoción cuando evoca memorias relacionadas a su carrera, la música, la política y su amada Mar del Plata. 

Además de actor, Iñurrieta es el director de Los Internacionales Teatro Ensamble, un grupo de teatro independiente que plantea sus producciones con el objetivo de invitar a repensar la política y la realidad latinoamericana ya que, según sus propias palabras, “todo teatro es político”.

Con un particular frenesí en el fraseo, cada escena de esta épica teatral valoriza la importancia que reviste mantener viva la memoria colectiva e histórica en un diálogo constante entre dos intérpretes que ofrece tensión pero también mucha emoción. 

Política, poesía y teatro se conjugan en esta propuesta que invita a la reflexión y -parafraseando el programa que ofrecen- “planteando el arte como herramienta transformadora, la necesidad de ejercer la memoria histórica y la búsqueda de la verdad como única posibilidad para construir una sociedad nueva, justa y libre”.

Cada escena de esta épica teatral valoriza la importancia que reviste mantener viva la memoria colectiva e histórica en un diálogo constante entre dos intérpretes que ofrece tensión pero también mucha emoción. 

Las dimensiones de la sala permiten una cercanía entre el público y los actores. La simpleza en la escenografía, la exactitud en el vestuario y la delicadez en la iluminación y en la musicalización logran crear una sensación de intimidad en el ambiente, haciendo más fácil la transición entre distintos estadios emocionales.

Además de los dos actores que dan vida a esta obra sobre el escenario, completan la ficha técnico-artística Diego Maroevic en la escenografía y en la asistencia general y técnica, Marina García y Lucía Salatino en el vestuario, Pepo Migliore en la música, Horacio Novelle en la iluminación, María Eugenia Summa en el diseño gráfico y comunicación y redes, y Los Internacionales Teatro Ensamble en la producción.

Ubicado en Corrientes 1543, el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) abre sus puertas todos los sábados a las 20 horas para deleitar al público con “Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler” en el primer piso, en la Sala Tuñon. 

Compartí

Comentarios