Ya se siente la manija encuentrera

💜 La Comisión Organizadora ya se encuentra ultimando detalles. La cita será por primera vez en San Luis el 8, 9 y 10 de octubre y se espera que la masividad logre reavivar la llama feminista después de lo más crudo de la pandemia.

Foto: Abril Pérez Torres

A dos meses de su realización, ya están casi listos los preparativos para el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Con cita por primera vez en la provincia de San Luis el 8, 9 y 10 de octubre, la Comisión Organizadora (CO) ultima los detalles para recibir a les encuentreres de todo el país después de que el evento debiera postergarse por la situación sanitaria.

“Estamos avanzando con los talleres, el lugar de apertura y cierre, la grilla cultural, el recorrido de la marcha, el lugar para la fiesta, son los últimos detalles”, explicó a El Grito del Sur Pamela Mackey, vocera del Encuentro Plurinacional.

En un principio hubo cierta confusión: luego del Encuentro de La Plata en 2020, la Comisión Organizadora apoyó el cambio de nombre, mientras que una facción más conservadora -que realiza un evento a comienzos de noviembre también en San Luis- eligió mantener la histórica denominación de Encuentro Nacional de Mujeres, lo que ha permitido que se cuestione su voluntad de inclusión de las disidencias sexuales en el sujeto político del feminismo.

La legitimidad del Encuentro de octubre quedó plasmada el último 7 de agosto en un acto en el cual recibió “la posta” de las comisiones organizadoras anteriores a través de una ceremonia simbólica que fue transmitida por YouTube bajo el lema “La continuidad es con todes”.

Fotos: Abril Pérez Torres

“Fue una actividad hermosa para nosotres, participaron alrededor de 12 ex comisiones contando las compañeras del primer Encuentro y referentas nacionales como Nina Brugo. Incluso fue una excusa para que muchas se vuelvan a juntar. Estuvo presente Paula Lorenzo, autora de Mujeres que se encuentran, el libro sobre los Encuentros, que hizo una síntesis de esa genealogía y expuso las reflexiones vinculándolos al contexto político social”, continuó Mackey.

Mientras tanto, ya se realizaron 16 asambleas en la ciudad de San Luis y sus alrededores con el apoyo de distintos frentes y referentes políticos, entre ellos la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, que en el último debate por el aborto militó junto con las fuerzas verdes de la Cámara Baja. “Nosotras estamos pidiendo audiencias con todas las fuerzas políticas, con todos los ministerios y universidades”, afirmó la vocera del Encuentro y cóntó que existen articulaciones a nivel regional y nacional. Los números ilusionan y dejan palpitar que será un evento masivo: en los registros de la Comisión ya hay 54.000 personas inscriptas para dar hospedaje gratuito y 15.000 para hospedaje pago. Además, se anotaron 250 feriantes para vender sus productos y habrá más de 40 obras de teatro.

Respecto a los talleres, no solo se va a repetir la grilla de los años anteriores, sino que se va a buscar dar una mirada más plurinacional -aprovechando la gran presencia de pueblos originarios en la región-, con mayor lugar para las disidencias y con posturas no adultocéntricas, ya que se trata de la primera vez que se contará con una subcomisión de niñeces y adolescencias.

Otro de los temas que ocupa a la CO durante los preparativos es la violencia institucional. En la tierra donde se cometió el asesinato de Florencia Magalí, quien apareció muerta en una comisaría luego de ser detenida con la excusa de romper la cuarentena, y el pasado 3 de junio durante la movilización, militantes transfeministas fueron reprimidas por la policía. Asimismo, el 31 de julio un grupo de artistas callejeres fue víctima de la violencia institucional. Según el comunicado que lanzaron desde el Encuentro, este tipo de respuestas “se vive popularmente en los sectores populares de la provincia”. “Como Comisión Organizadora es nuestra responsabilidad política garantizar el cuidado de miles de encuentreras y encuentreres que llegarán en octubre a territorio huarpe, comechingón y ranquel; es por ello que exigimos el cese urgente del abuso policial, el hostigamiento y la criminalización de sectores populares y las luchas feministas y transfeministas”, explicitaron.

“Nosotras entendemos la violencia institucional en términos históricos. En nuestras asambleas participan las mujeres ranqueles a las que todavía no se les ha devuelto el territorio, las compañeras trans y travestis que son perseguidas históricamente y más cuando ejercen el trabajo sexual”, explicó Mackey y agregó: “Si nos ponemos a analizar, no son hechos aislados, sino que tienen que ver con un sistema, con una forma de manejar la seguridad que creemos que tiene que ver con criminalizar y perseguir a cierto grupo de la población”.

Para finalizar, cuando se le pregunta por las expectativas, la vocera fue clara y enfatizó la positividad: “Creemos que será un evento multitudinario, estamos esperando una cantidad de personas super importante, por eso estamos teniendo muchísima responsabilidad en la tarea. Queremos brindar toda la información cuanto antes para ayudar a organizar a las compañeras en cada territorio. Ya falta muy poco”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.