Larreta desvió más de $3 mil millones de la Policía en el primer semestre del año

🚨 Pese a que le reclama a Nación los fondos coparticipables en materia de Seguridad, Rodríguez Larreta desfinanció en más de $3 mil millones a la Policía de la Ciudad, según reveló un informe en el que figuran más de 60 reasignaciones de recursos este año.

Durante los seis primeros meses del año, el Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta desvió más de tres mil millones de pesos presupuestados para la Policía de la Ciudad hacia otras áreas de gestión. Así lo indica un informe del legislador del Frente de Todos Franco Vitali, que revela que el desfinanciamiento de la fuerza de seguridad porteña se realizó por goteo, a través de más 60 reasignaciones de recursos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. 

De acuerdo al informe de Vitali, la policía porteña sufrió un recorte del 2,5 por ciento (3,4 en términos reales) de los recursos que le habían sido asignados en el presupuesto de este año, por un monto total de 3.018 millones de pesos. La mayoría de esos fondos se destinó a publicidad de gestión, servicios de consultoría, turismo y otros gastos comunes de gestión, como la infraestructura urbana. 

El informe también revela que unos $36.600.000 se utilizaron para pagar un “adelanto a proveedores” en el marco de las obras del proyecto “Buenos Aires Costa” y otros $18.000.000 para las canchas de golf que se están levantado en el predio de Costa Salguero. 

Ese tipo de gastos en desmedro de las funciones de Seguridad denotan para el legislador que Rodríguez Larreta no extraña demasiado los fondos de coparticipación por los que mantiene una disputa con Nación ante la Corte Suprema, precisamente para el financiamiento de la policía porteña. 

“Con este desvío de fondos queda claro que Larreta miente ante la Corte, ya que no usa ni su propio presupuesto para la Policía de la Ciudad, sino que le pide fondos a la Justicia para financiar su campaña presidencial”, denunció Vitali. 

“Este año, el programa de la Policía comenzó con un presupuesto de $119.419 millones de pesos (Ley 6507). Luego, del relevamiento de 67 resoluciones, 17 contenían modificaciones de créditos emitidas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, publicadas en el Boletín Oficial, donde puede verse que le quitaron más de $3.000 millones de pesos a la Policía. Esto significa una disminución de su presupuesto del 2,5% en términos nominales y del 3,4% en términos reales”, especifica el informe. 

La Ciudad mantiene en los despachos de la Corte una disputa con el Gobierno nacional a través de la cual busca declarar la inconstitucionalidad de la ley sancionada a fines de 2020, que reglamentó el recorte de más de 2 puntos de coparticipación federal y que fija montos fijos mensuales (atados a la inflación) para el financiamiento de la policía porteña, en base a un cálculo realizado por el Ministerio de Interior que conduce Eduardo “Wado” De Pedro y que confeccionó la ex ministra de Economía, Silvina Batakis. 

“(A Larreta) No le parece suficiente la plata de los habitantes de la Ciudad para su campaña personal y ahora pretende que el resto de las provincias le financien la candidatura”, concluyó Vitali.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.