Se acabó el tiempo de las palomas: Larreta se subió a la agenda anticristinista

🚨 La oposición aprovechó el asedio judicial sobre Cristina para volver a mostrarse en unidad. Hubo encuentro y comunicado conjunto, en el que culparon a "la corrupción kirchnerista" por la situación del país. El Jefe de Gobierno fue el anfitrión.

La ofensiva judicial sobre Cristina Kirchner fue suficiente para que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio dejaran de lado el fuego cruzado de las últimas semanas y volvieran a mostrarse en unidad. La plana mayor de la oposición —sin Mauricio Macri— se reunió este miércoles de forma imprevista y marcó posición sobre el descargo de la vice. El resultado fue un comunicado breve pero que apuntó en términos muy duros contra “la corrupción kirchnerista”, a la que aprovecharon para responsabilizar por “lo que ocurre en el país”. También defendieron a los “jueces y fiscales que hacen su trabajo”, a quienes consideraron víctimas de una “embestida de funcionarios y militantes afines al Gobierno”.

“Expresamos nuestra preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno Nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que pedimos se los cuide y proteja de cualquier intento de desestabilización”, dice el primer párrafo del texto, en una clara defensa del fiscal Diego Luciani, quien concluyó este lunes su alegato y pidió 12 años de prisión contra la vice y su inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. 

El anfitrión del encuentro fue el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien mantuvo un entredicho con CFK 24 horas antes, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron con gases lacrimógenos a los simpatizantes kirchneristas que se movilizaron en apoyo de su referenta en la noche del lunes, frente a su departamento de Recoleta. 

Parte del comunicado final de Juntos recogió los argumentos vertidos por el Jefe de Gobierno luego de los incidentes y tildó de “violentos” a los militantes cristinistas. “Rechazamos las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando la independencia del Poder Judicial. Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de agravamiento de la crisis económica”, dijeron. 

Del cónclave participaron, además de Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien “le debía una foto a Horacio”, según confiaron a El Grito del Sur desde el entorno del intendente porteño. 

También fueron de la partida el senador radical por la Ciudad, Martín Lousteau, y su correligionario y jefe del bloque en Diputados, Mario Negri; el titular de la SIGEN y referente del “Peronismo Republicano”, Miguel Pichetto, y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Faltaron tanto Macri como Elisa Carrió, la autora de los principales cruces verbales que desestabilizaron al espacio opositor durante los últimos diez días. 

El comunicado acusó a “la corrupción kirchnerista” de los problemas económicos que atraviesa el país, en una especie de vuelta discursiva a los tiempos previos a 2015, una agenda que la oposición había abandonado en los últimos años. La dureza de los términos refleja la imposición de las intenciones de un sector interno que pujaba hace meses por “perfilar mucho más” la identidad de la oposición en términos ideológicos. “El fin de las palomas”, dijeron a este medio.

Además, el comunicado alertó sobre “los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”, para lo cual, dijeron, la salida es “la boleta única electrónica”, otro de los temas de agenda que habían quedado marginados. 

“Queremos advertir acerca de lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO -señalaron-. Por otro lado, nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.