Somos Bomberos: una obra que pone en jaque las masculinidades hegemónicas

🎭 La propuesta teatral de Francisco Lumerman desnuda las inseguridades de una brigada masculina de bomberos tras un incendio en su cuartel. El miedo al qué dirán y el cuestionamiento del propio machismo.

“Somos Bomberos” narra la historia de una brigada masculina heterosexual que debe atravesar una terapia de grupo para llegar a conocer la causa de dos incendios recientes. Dirigida por Maite Velo, la obra cuenta con las actuaciones de Daniel Begino, José Escobar, Lucila Kairuz, Vanina Montes, Juan Trzenko, Iván Vitale, Jonathan Yoffre y Juan Zuluaga.

La historia se mueve alrededor de seis varones que deben cuestionar su propio machismo en pos de dar con el responsable de dos incendios que golpearon a su cuartel. En el recorrido de la representación, los protagonistas deben lidiar con el miedo al qué dirán de su cuerpo de bomberos por no haber sido capaces de controlar el siniestro y ciertos mandatos impuestos por nuestra sociedad, como que mostrar emociones no es cosa de hombres.

Cada uno de los seis bomberos representa una masculinidad diferente: el joven inexperto, el macho alfa, el hombre más grande que representa al jefe del cuartel, el padre desbordado tras la separación de su mujer, el que estudia teatro y el introvertido. Sometidos a la mirada social, pero también a sus propios mandatos opresores, cada uno de ellos deberá enfrentarse a sus traumas en un particular ejercicio de expresión teatral propuesto por la doctora que los visita.

En el proceso, el grupo deberá probar su hombría al tiempo que desnudan sus relaciones personales con las mujeres (esposas, madres, novias) para intentar dejar de lado estereotipos absurdos tales como que “las mujeres sienten distinto” porque son más débiles. 

Los únicos dos roles femeninos de la historia son llevados adelante por la ex mujer de uno de los bomberos y la psicóloga laboral. Ambos son personajes fuertes que en sus escenas deben lidiar con los machismos de los varones protagonistas.

“Es sin duda uno de los más grandes milagros de la naturaleza que el fuego más violento pueda ser producido en un instante por la percusión de los cuerpos más fríos en apariencia”, reza el programa de la obra. Esta cita de “El Psicoanálisis Del Fuego” de Gastón Bachelard está íntimamente ligada con el argumento de la pieza, que recurre a este tópico en más de una oportunidad para dar forma a la historia.

“Somos Bomberos” narra la historia de una brigada masculina heterosexual que debe atravesar una terapia de grupo para llegar a conocer la causa de dos incendios recientes.

La puesta escénica y también la disposición espacial de la sala permiten una cercanía con los actores, logrando una empatía inmediata por parte del público, que llena la sala todos los fines de semana.

En “Somos Bomberos”, Francisco Lumerman se dio el gusto de pasear al público por un vaivén de emociones: varios momentos desopilantes que inundan la sala de risas pero también situaciones de creciente tensión, y un final que tiene una vuelta de tuerca inesperada y que deja al espectador sorprendido.

La propuesta completa su ficha técnica con el diseño y la realización de Macarena García, diseño de luces de Ricardo Sica, puesta de movimiento de Luciana Monasterio, música original de Juan Luchessi, fotografía de Julia Gel, diseño gráfico de Pablo Ismael Carballo, producción ejecutiva y prensa de Adriana Yasky, asistencia de dirección de Melissa Zenobi, y dirección y puesta en escena de Maite Velo. “Somos Bomberos” invita al público a repensar masculinidades todos los sábados a las 20:30 en el Teatro Andamio 90, ubicado en Paraná 660.

Compartí

Comentarios