De tecnócratas hasta anti K: perfil del nuevo gabinete de Massa

💰 Los nombres de Sergio Massa para el Superministerio exhiben una impronta marcada por la elección de tecnócratas -algunos de cuño neoliberal- y políticos "market-friendly" o cercanos al establishment. Quién es quién en el gabinete económico.

El nombramiento de Sergio Massa como Ministro de Economía, Producción y Agricultura renovó las expectativas al interior de la coalición gobernante. Las primeras señales de apoyo, no obstante, provinieron de los propios mercados financieros, puesto que las acciones locales volvieron a escalar y el dólar blue retrocedió en forma contundente luego de varias semanas de corrida cambiaria. No sólo fue la noticia de la llegada del presidente de la Cámara de Diputados la que alteró en forma positiva el estado de ánimo empresarial, sino que una serie de medidas como la suba de la tasa de interés fueron interpretadas como un giro a la ortodoxia.

Una de las principales certezas es que Massa cumplirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual fue uno de sus principales impulsores. Asimismo, se comprometió a «ordenar y cuidar las cuentas públicas». Estos dichos fueron ratificados en la jornada del lunes tras conocerse los primeros nombres de su gabinete económico, que dan cuenta de una impronta marcada por la elección de tecnócratas -algunos de cuño neoliberal- y políticos «market-friendly» o cercanos al poder económico.  

El uno por uno del nuevo equipo económico

José Ignacio De Mendiguren: El ex presidente de la Unión Industrial Argentina volverá al Ejecutivo, nuevamente a Producción, cargo que ocupó en 2002 durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde. El «Vasco» se define como un «desarrollista» e integra las filas del Frente Renovador desde hace varios años. Su estrecha vinculación con las grandes empresas y las pymes, sobre todo del sector industrial, lo convierten en un alfil de Massa para ir en búsqueda de nuevas inversiones para intentar convertir a la Argentina en una «fábrica de dólares».

Raúl Rigo: Poco conocido hasta ahora, este experto en cuentas públicas asume nuevamente como Secretario de Hacienda tras desempeñarse en este mismo cargo durante la estadía de Martín Guzmán. Rigo es un tecnócrata de la gestión pública, puesto que su ingreso al Ministerio de Economía fue en el año 1993 como analista junior y de allí en adelante fue escalando sin importar el color político de los gobiernos de turno. Este pragmatismo le permitió colaborar tanto con la gestión de Néstor y Cristina Kirchner como con Mauricio Macri.

Jorge Domper: Llamativo (o no tanto), este economista de la UBA se desempeña como Tesorero General de la Nación desde el año 1989 y casi sin interrupciones. Ahora tendrá una nueva responsabilidad como Subsecretario de Presupuesto, área que conoce de lleno puesto que acaba de publicar el libro «Tesoro público y administración financiera 2021», desde donde reclamó «la asunción por parte de los países de reglas fiscales numéricas o de comportamiento a ser consideradas en la formulación y ejecución de los presupuestos públicos». 

Claudia Balestrini: Al igual que Rigo, la flamante Subsecretaria de Ingresos Públicos -de profesión contadora- fue repatriada del equipo Guzmán pero también ostenta una larga trayectoria en la función pública. El 11 de febrero de 2016 fue designada en este mismo cargo por primera vez para quedar a las órdenes del entonces ministro Alfonso Prat Gay y el presidente Mauricio Macri.

De Mendiguren con Scioli

Eduardo Setti: Es el único sobreviviente del breve lapso en que estuvo Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Setti estuvo a cargo en 2020 de la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses y forma parte de los equipos económicos del PJ. En su momento fue cercano al kirchnerismo, con lo cual su continuidad es entendida como un guiño a estos sectores.

Lisandro Cleri: El nuevo vicepresidente del Banco Central fue hasta ayer fue Subdirector Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en Anses. Previamente encabezó la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, creada por Guzmán para asesorar en el proceso de reestructuración, y también trabajó en el área de operaciones del FGS durante la gestión de Diego Bossio. Hombre de confianza de Sergio Massa, la presencia en el sector privado aparece también entre su currículum reciente: entre octubre de 2016 y diciembre de 2019 fue director de Nuevo Chaco Bursátil S.A. (Sociedad de Bolsa).

Leonardo Madcur: El nuevo jefe de asesores del Ministerio es un personaje ligado al establishment económico. Hasta el momento se desempeñaba como CEO de Calwaro Capital, fundada por Gerardo Werthein. También fue presidente del consejo de administración de La Estrella Seguros de Retiro y fue gerente en Uno Medios/Grupo América. En la función pública fue Secretario de Coordinación Técnica en el Ministerio de Economía en la gestión de Roberto Lavagna y director del Banco Central.

Daniel Marx: Fervoroso anti-kirchnerista, el economista y ex director del Banco Central durante el gobierno de Raúl Alfonsín es un fundamentalista del ajuste fiscal. A partir de ahora integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Recientemente dijo que el gasto público «ha llegado a una proporción muy elevada y es muy poco eficiente» y pidió «bajar la necesidad de asistencia social».

Matías Tombolini: El actual presidente de Arsat suena para la Secretaría de Comercio, que debe llevar adelante la política de precios y el combate contra la inflación. Titular del partido Avancemos por el Progreso Social, que integra el Frente Renovador, fue candidato a Jefe de Gobierno en el año 2019 y se caracterizó tiempo atrás por confrontar con el kirchnerismo, además de pedir continuamente por la rebaja de impuestos. El gran empresariado ve con buenos ojos su designación en esta área.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.