Vigilar y castigar a les que menos tienen

👎🏼 El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se sacarán los planes Ciudadanía Porteña a quienes no cumplan con la asistencia escolar y las críticas no tardaron en llegar: "Estigmatiza a los sectores más vulnerables".

Sindicatos docentes y distintos representantes del arco político le salieron al cruce al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció que dará de baja del plan Ciudadanía Porteña a las familias con hijos que no sostengan la regularidad escolar. El plan social otorga apenas 11 mil pesos a 40 mil familias -más de 23 mil niñes- en situación de pobreza e indigencia. Pero la crítica principal dirigida al Ejecutivo porteño es que estigmatiza a los sectores más vulnerables.

“Hay anuncios, hay marketing, hay campaña política. Hay carteles incluso en las escuelas (que dicen) ‘La transformación no para’, no paran de destinar los recursos para otras cosas que no son la educación, pero cuando necesitan hacer campaña utilizan la educación”, manifestó Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La mañana del martes, Rodríguez Larreta, Acuña y otres funcionaries realizaron el anuncio haciendo hincapié que, a partir de septiembre, cambia el concepto de regularidad escolar que se tenía hasta el momento. “Incluso hay chicos que asisten a clases solo tres de los cinco días de la semana”, dijo el jefe de Gobierno, basándose en un supuesto estudio que indica que el 30 por ciento de les alumnes de la Ciudad tuvo más de cinco faltas en el último mes. 

El plan Ciudadanía Porteña fue creado en 2005 por una ley, cuando la Ciudad todavía era gobernada por Aníbal Ibarra. La idea fue generar un ingreso complementario para las familias que se encontraran bajo la línea de indigencia, a través de un monto equivalente al 75 por ciento de la canasta básica del INDEC que las familias reciben mediante una tarjeta con la que solo pueden comprar alimentos, artículos de limpieza y útiles escolares.

Ahora, según la resolución N° 3732/MEDGC/22 del Ministerio de Educación publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, el certificado “alumno regular” -para el cual es necesario cumplir con el 85 por ciento de la asistencia, que serían unas 25 faltas por año- debe presentarse de forma trimestral, y no anual como hasta ahora. Las familias que no lo cumplan, además, perderán el plan, dentro de ese mismo plazo de tres meses. “Siempre con la posibilidad de que el estudiante regularice su situación escolar y esto habilita a la familia a recuperar aquel monto”, explicaron desde el Ejecutivo porteño. Los datos de cada alumno deberán ser cruzados por el Ministerio de Desarrollo. 

“Convoco al gobierno nacional a que lo analice y tome una medida como esta”, desafió Rodríguez Larreta.

Graciano, por su parte, explicó que las constancias de alumno regular se firman una vez al año a aquelles alumnes que lo soliciten. “El jefe de Gobierno quizás no lo sabe, anuncia que ahora va a ser trimestral, pero no anuncia nada sobre cuál es la propuesta del sistema educativo para ir a las casas para ver por qué los niños o niñas no tienen regularidad en la asistencia. Las escuelas primarias y secundarias no tienen trabajadores sociales para hacer este puente”, dijo en diálogo con Radio Nacional.

La titular de UTE opinó que el Ejecutivo porteño “tendría que anunciar más vacantes”, ya que faltan alrededor de 50 mil para cumplir con la demanda, y organizar cursos más pequeños, en especial en la zona sur de la Ciudad, donde más se necesitan. “Y además trabajadoras sociales y pedagogías sociales en todas las escuelas para generar ese puente entre la casa y la escuela para ver cuáles son los problemas que están transitando las familias y poner a disposición los recursos del Estado”, agregó.

Por su parte, al exviceministra de Educación nacional, Adriana Puigrós, rechazó el nuevo ataque de Rodríguez Larreta contra los sectores más vulnerables. “Van a usar a los chicos para su propaganda política contra los pobres -manifestó-. Ellos están profundamente convencidos de que hay un sector de la población que sobra y que realmente no vale la pena el esfuerzo que significarían los programas y la inversión necesaria para lograr que estos chicos que no están yendo a la escuela puedan regresar”.

Las críticas también vinieron de funcionarios actuales: el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien opinó que el jefe de Gobierno quiere  “estigmatizar” a los que menos tienen “para conseguir un título en los diarios”. 

“A la solución no se llega con castigos -expresó el ministro-. Lo que hay que hacer es ir a ver en el entorno familiar, a cada casa, ver lo que le pasa a cada chica y chico, no estigmatizar. Un problema no se resuelve con otro problema. No es la forma: nosotros estamos convencidos de que a esas 41 mil familias beneficiarias del plan Ciudadanía Porteña hay que cuidarlas en lugar de estigmatizarlas. Hay que acompañar a las familias que están rotas desde el punto de vista social y económico”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.