Villa Rodrigo Bueno: denuncian desalojos para facilitar un mega proyecto de IRSA

🏘️ Vecinos y vecinas del barrio señalan que el Gobierno de la Ciudad y el IVC mudan familias a viviendas sin apto técnico. ¿El objetivo? Dinamizar la construcción de Costa Urbana, un proyecto de 45 torres de 125 metros de altura.

Los vecinos y las vecinas de la Rodrigo Bueno volvieron a levantar la voz por sus condiciones habitacionales. Esta vez denuncian que el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA impulsan desalojos y relocalizaciones forzadas de familias con el objetivo de dinamizar la instalación del «nuevo Puerto Madero» que la empresa constructora pretende levantar en la ex Ciudad Deportiva de La Boca.

En ese marco, vecinos y organizaciones denuncian que muchos habitantes del barrio fueron trasladados a viviendas que no cuentan con el apto técnico habitacional requerido bajo la premisa de que comiencen cuanto antes las obras de «Costa Urbana», un mega desarrollo inmobiliario que pretende construir unas 45 torres de 145 metros a la vera del Río de La Plata.

La discusión por la Ciudad Deportiva de La Boca no es nueva. Su debate se remonta en el tiempo hasta mediados del siglo XX, cuando Boca Juniors se comprometió a construir un estadio y un predio deportivo en 40 hectáreas de terreno ganado al Río de la Plata. En el proyecto original se contemplaba la venta de las tierras en cuestión. Pero el tiempo pasó y en la Ciudad de Buenos Aires todo lo que se puede vender se vende y todo lo que se puede comprar se compra.

Es así que durante la gestión del interventor militar le quitó al club xeneize la responsabilidad de la construcción del estadio y le habilitó la posibilidad de la venta del terreno. La estocada final llegó durante el gobierno de Carlos Menem cuando se cambió el destino de las tierras, habilitando los desarrollos inmobiliarios sobre el humedal. Boca vendió el terreno en 1992 a Santa María del Plata S.A y en 1997 terminó en manos de IRSA, la constructora de Eduardo Elsztain.

La frutilla del postre llegó a finales de 2021 con la aprobación de la Legislatura del proyecto de «Costa Urbana». A partir de allí, los vecinos y las vecinas del barrio denuncian la complicidad entre el Gobierno de la Ciudad, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y la constructora para desalojar a las familias que se asientan en las cercanías del predio, sobre el borde costero. Éstos denuncian que los desarrolladores están «apurados por despejar el verde costero». El Gobierno porteño argumenta que las familias desalojadas se instalaron en el barrio después de 2017, por lo que «no les corresponde una vivienda».

La Rodrigo Bueno es una pequeña pero histórica villa que aloja actualmente a más de 2800 personas divididas en 563 viviendas. Si bien en 2017 se sancionó la Ley 5798 que disponía la reurbanización, zonificación e integración del barrio, el proceso alcanza apenas el 60 por ciento de su implementación y muchas familias viven afectadas por la contaminación de las aguas, las crecidas del Río y la carencia de servicios básicos.

Legisladores de la oposición denunciaron el proyecto de IRSA en Costanera Sur y referentes del sector inmobiliario replicaron las críticas. «La privatización de Costa Salguero es un ejemplo de la falta de planificación urbana en la Ciudad», declaró en diálogo con El Grito del Sur el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, Darío López, en el marco del debate por la construcción del megaproyecto. Colectivos ambientalistas denunciaron también el impacto que el emprendimiento tendría sobre el humedal, la extensión de la reserva de Costanera Sur y barrera natural del Río de La Plata.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.