De La Cava a Manchester encendiendo fueguitos

🤩 Militante popular del Movimiento MAS en el Barrio La Cava, Nara Flores estuvo hace poco en Inglaterra para capacitarse de cara a mejorar su labor como profesora de hockey. "Como en todo barrio, a veces es difícil, pero estamos aportando mucho y eso nos deja tranquilos", dijo.

Nara Flores tiene 29 años, es militante popular en el Barrio La Cava y tiene dos hijas. La primera vez que se subió a un avión fue para cruzar el Océano durante 15 horas y arribar ni más ni menos que al Viejo Continente. Producto de un convenio entre el Movimiento de Acción Social (MAS) -organización en la que milita- con el Manchester City y la ONG Love Futbol, a mitad de junio pasado la joven viajó a Inglaterra para capacitarse junto a su hermano y otras personas con el objetivo de mejorar su labor como profesora de hockey en el barrio.

Fueron cinco días de pura intensidad. Entre otros lugares, pasó por el estadio del Manchester City y por el lugar donde concentran los jugadores de este club. «La experiencia fue muy buena, pude aprender un montón de cosas. Nosotros solemos hacer hockey en espacios muy reducidos, por lo que a veces cuando llueve no tenemos forma de hacerlo. Me enseñaron algunos ejercicios y juegos que se pueden hacer en un solo cuadrado, por lo que traje bastantes ideas. También, a partir del convenio, estuvimos reflexionando sobre el cuidado del agua y el reciclaje de la basura», dijo Nara en diálogo con El Grito del Sur.

Flores nació y creció en La Cava, un barrio fuertemente atravesado por las dificultades económicas en medio de la suntuosidad que caracteriza a San Isidro. Tiempo atrás, su pequeña hija se sumó a los talleres del MAS para dibujar y pintar. Fue allí que se entusiasmó con el proyecto de la organización y se sumó a participar plenamente hace dos años. Hoy se convirtió en una referente barrial, que además trabaja como relevadora de su propio barrio para la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación que encabeza la también vecina de La Cava, Fernanda Miño. «De a poco fui arrimándome, me interesaba el tema de ayudar a la gente del barrio y en pandemia me uní. Fuimos avanzando y progresando un montón, hoy estamos a pleno con el hockey», contó.

Fueron cinco días de pura intensidad. Junto a su hermano pasó por el estadio del Manchester City y por el lugar donde concentran los jugadores de este club.

El Movimiento de Acción Social es una organización comunitaria que tiene trabajo territorial en La Cava y en Tilcara (Jujuy). Hoy cuentan con un comedor y talleres educativos, además el deporte ocupa una parte fundamental de sus militancias. «Este espacio que uno genera corre a los chicos de la calle y de todo lo malo que hay alrededor. Como en todo barrio, a veces es difícil, pero estamos aportando un montón y eso nos deja tranquilos», señaló Nara.

Durante su breve estadía en Manchester, Nara recibió un merecido premio otorgado por Cityzens Giving, que reconoce a jóvenes líderes por inspirar a otras personas en la realización de sueños. Como recordaron desde el Movimiento MAS, citando a Eduardo Galeano, «no hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores». La joven cumplió su sueño, pero también encendió fueguitos para iluminar las esperanzas futuras de quienes tiene más cerca.

El Movimiento de Acción Social cuenta con un comedor y talleres educativos, además el deporte ocupa una parte fundamental de sus militancias.
Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.