Figurita difícil: kiosqueros denuncian a Panini por desabastecimiento

⚽ Kiosqueros de todo el país denuncian que la empresa Panini vende el álbum y las figuritas del Mundial de Qatar 2022 de manera preferencial a grandes cadenas de supermercados.

Kiosqueros de todo el país denuncian hace semanas desabastecimiento del álbum y las figuritas del Mundial de Qatar 2022 y la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) organiza una nueva movilización a las puertas de la empresa Panini para pedir que el producto llegue a los comercios y no se le dé un trato preferencial a las cadenas de supermercados, aplicaciones y estaciones de servicio.

“Las figuritas se agotaron en los kioscos a nivel nacional porque tenemos una comercialización desleal hacia supermercados y estaciones de servicio que son monopolios que tienen poder de compra y logran desabastecer a kioscos y almacenes, que en el país hay 200 mil registrados y no son un monopolio”, dijo a El Grito del Sur Néstor Palacios, vicepresidente de la UKRA.

El esperado lanzamiento del álbum y las figuritas del Mundial se hizo el fin de semana en el que se celebró el Día de las Infancias -el 21 de agosto- y al poco tiempo se publicaban noticias de cómo se había agotado el stock en todo el país en menos de 24 horas. 

Sin embargo, Palacios explicó que este fenómeno se vivió por la entrega preferencial que tuvieron los supermercados. “Hubo kioscos a los que los distribuidores oficiales les entregaron diez álbumes y 20 paquetes de figuritas -aseguró y remarcó que hay cadenas de supermercados que invitan a “completar el álbum con esta promoción” en la que comprando cuatro paquetes se pagan solo tres-. Tienen una bonificación de Panini. Nosotros compramos a distribuidores oficiales cada paquete a $115 o $120 cuando el precio de venta al público es de $150 y el álbum se compra a $650 y se vende a $750”.

Y agregó: “Lo que les estamos pidiendo a la empresa, a la distribuidora y al Estado es que se respete el valor a nivel nacional y que Panini entregue al canal tradicional de distribución para que no haya desabastecimiento ni desfasaje”.

Otro problema que desató que se agotaran rápidamente las figuritas en los kioscos es la reventa a través de Internet. Se pueden encontrar seis “figuritas difíciles” a $2000 o la de Neymar por ese mismo precio, mientras que todas las figuritas del plantel de la Selección Argentina se ofertó a $18.905. Y quien quiera la de Lionel Messi puede conseguirla a $10.320 en un pack que también contiene las de Cristiano Ronaldo y Kilian Mbappe.

Asimismo, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) detectó la venta online de figuritas falsas y recomendó la compra en puntos habilitados.

El lunes 29 de agosto, la UKRA fue una de las principales convocantes a una marcha a las puertas de la planta de Panini, ubicada en la localidad bonaerense de Martínez. “En ese momento, las autoridades de la empresa se comprometieron a hacer distribución de las figuritas a nivel nacional. Pero nos enteramos de que hay una partida grande de figuritas que se va a entregar a supermercados, estaciones de servicio y aplicaciones. Eso va a volver a generar desabastecimiento. Nosotros durante el año vendemos todos los productos de Panini. Esto tiene que tomarlo la secretaría de Comercio, lo tiene que tomar (Matías) Tombolini porque se va a ir de las manos -advirtió Palacios-. Hay estafas por venta en Internet, falsificaciones, y no queremos que los kioscos se vean afectados por la mala decisión de la empresa de dejarlos sin producto. La próxima convocatoria para marchar la estamos organizando con distribuidores y con las cámaras que nuclean a los kioscos del interior del país”.

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Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.