Exigen la implementaci贸n de la Ley de Equidad en Medios

馃挏 En el D铆a Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicaci贸n, la Red Federal por la Ley de Equidad en Medios lanz贸 una campa帽a para que se implemente la norma sancionada en 2021.

La Red Federal por la Ley de Equidad en Medios lanz贸 una campa帽a que exige que el Poder Ejecutivo reglamente la norma sancionada en julio de 2021, en el marco del D铆a Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicaci贸n, que se conmemora el 14 de septiembre.

鈥淟as organizaciones que integramos la Red entendemos que la ley es una herramienta fundamental que puede hacer crecer la presencia de mujeres y disidencias en los medios, pero que adem谩s est茅n en condiciones similares a las de los varones. Y sabemos que eso va a repercutir en los contenidos que podamos producir, que es lo que se comunica a trav茅s de los medios en los cuales formamos parte鈥, dijo a El Grito del Sur Micaela Polak, secretaria de G茅neros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

La ley 27.635 establece, entre otros aspectos, 鈥渓a equidad en la representaci贸n de los g茅neros desde una perspectiva de diversidad sexual en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo en los servicios de comunicaci贸n鈥 y que cada establecimiento debe tener no menos de 1 por ciento de trabajadorxs travestis, transexuales, transg茅neros e intersex en la totalidad de su personal.

鈥淎 veces no pasa tanto por el n煤mero de representantes o el n煤mero de mujeres que pueda haber frente o detr谩s de c谩maras, sino la propia diversidad de estas mujeres que somos las que estamos en los medios de comunicaci贸n. Todas pertenecemos a un mismo recorte etario, hegem贸nico, de clase, de raza. Falta trabajar m谩s la transversalidad. La deuda de la representatividad no est谩 saldada, pero tenemos que estar representadas todas, no solo algunas鈥, apunt贸 por su parte Majo Bernal, abogada y delegada del Sindicato Argentino de Televisi贸n (Satsaid).

En n煤meros: cu谩ntas trabajadoras hay en los servicios de comunicaci贸n

Seg煤n la encuesta integral realizada este a帽o por el Sipreba, en medios de comunicaci贸n -autogestivos, p煤blicos y privados- hay un 43,8 por ciento de mujeres y apenas un 0,7 de disidencias. 鈥淓ste porcentaje es m谩s alto que en a帽os anteriores, pero el problema es que las mujeres somos m谩s en ramas donde encontramos peores condiciones laborales -se帽al贸 Polak-. Por ejemplo, en radio somos el 48 por ciento, podr铆amos hablar de paridad, pero es una de las ramas m谩s precarizadas que existen. Lo mismo pasa en prensa escrita, donde somos el 41,2 por ciento. Despu茅s somos casi la mitad las mujeres que hacemos colaboraciones, que somos freelance, y no tenemos aportes patronales, obra social ni antig眉edad. En cambio, baja mucho el porcentaje de mujeres y disidencias en televisi贸n, donde los salarios son mejores y se respetan mucho m谩s los convenios y estatutos鈥.

Mientras se da este fen贸meno, en las carreras de comunicaci贸n y periodismo de las universidades nacionales se registra un aumento de matr铆cula femenina. Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicaci贸n de la Universidad de Buenos Aires, detall贸 que un 66 por ciento de las estudiantes son mujeres y un 33 por ciento varones (no hay datos disponibles a煤n sobre las diversidades).

鈥淣o obstante, venimos constatando que hay una deficiencia en la participaci贸n de mujeres o identidades LGBTIQ+ en los servicios de comunicaci贸n en todas las 谩reas, pero fundamentalmente en los puestos de conducci贸n y esta desigualdad tambi茅n se expresa en las brechas salariales鈥, afirm贸 Kejval en di谩logo con este medio.

La directora de la carrera agreg贸 que sus pares de otras universidades nacionales nucleades en la Red de Carreras de Comunicaci贸n de la Argentina (RedCom) y en la Federaci贸n de Carreras de Comunicaci贸n Social (Fadeccos) impulsan la implementaci贸n de la ley de Equidad de g茅nero en servicios de comunicaci贸n 鈥渘o solo porque tiene implicancias concretas para la inserci贸n profesional y laboral de nuestras estudiantes, sino porque estamos comprometidas con la democratizaci贸n del ecosistema comunicacional y esto significa unos servicios de comunicaci贸n donde pueda tener lugar la no discriminaci贸n y la no violencia鈥.

La importancia de la ley de Equidad de representaci贸n de g茅nero en servicios de comunicaci贸n

Para Bernal, el mero hecho de cumplir las leyes que ya existen ser铆a muy positivo. 鈥淭enemos un plexo legal maravilloso, de avanzada en comparaci贸n con otros pa铆ses. El problema es que no logramos que se cumpla f谩cticamente en todas las instancias que deber铆an cumplirse. Por ejemplo, la ley de equidad, la ley de cupo trans tiene sanci贸n y reglamentaci贸n y no se cumple, la ley de medios que solamente tiene vetados algunos art铆culos y no se cumple en su plenitud鈥, apunt贸.

Y a帽adi贸: 鈥淗ay un mont贸n de leyes que nos garantizan derechos y que si nosotras podemos hacerlas valer son important铆simas, el problema es que no todas las conocemos, no todas tenemos las herramientas. Me parece que tenemos que seguir trabajando con eso, educ谩ndonos y seguir trabajando unidas porque es el 煤nico camino鈥.

Por su parte, Polak opin贸 que 鈥渆s primordial que existan incentivos reales para los medios que cumplan con los puntos de la ley de equidad鈥 y que una de las formas de que el Estado reconozca a qui茅nes s铆 cumplen con la norma es 鈥渃on la distribuci贸n de la pauta oficial, que garantiza la pluralidad de voces en la informaci贸n y promueve pol铆ticas p煤blicas鈥.

Pero la ley de equidad no es el 煤nico frente de batalla. Seg煤n Kejval, es necesario avanzar a煤n m谩s con los protocolos para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de los servicios de comunicaci贸n. 鈥淭ambi茅n se tiene que ir hacia la incorporaci贸n gradual de mujeres y disidencias en las plantas de trabajadores y trabajadoras, pero en roles de conducci贸n; es necesario que se multiplique el rol de las editoras de g茅nero para orientar acerca de los abordajes de contenidos para que no se reproduzca una comunicaci贸n sexista, discriminatoria o violenta; que se implemente el cupo laboral travesti-trans y que se garanticen espacios para los cuidados o pol铆ticas para democratizar los cuidados鈥, concluy贸.

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Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicaci贸n Social (UBA). Escribe tambi茅n en P谩gina/12 y sigue m谩s podcasts de los que puede escuchar.