Exigen la implementación de la ley para personas en situación de calle

🗣️ Organizaciones sociales y políticas reclaman al Gobierno que implemente la ley, sancionada en diciembre del año pasado, que protege al sector más vulnerado de la sociedad.

TELAM 19082021 Distintas organizaciones sociales y entidades intermedias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) realizaron una protesta con un "colchonazo" en Plaza de Mayo, en reclamo de "soluciones" para las personas en situación de calle. foto Raul Ferrari MCL

Que la calle no es un lugar para vivir ya se ha repetido hasta el hartazgo. Lo dicen los movimientos que agrupan a gente en situación de calle, las organizaciones sociales y hasta el propio Congreso Nacional dio su apoyo a una ley que protege y acompaña a las personas sin techo. Sin embargo, pese a que la normativa se sancionó hace casi un año, continúa sin reglamentarse y su aplicación duerme aún el sueño de los justos.

En este marco, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Proyecto 7 y Nuestramérica Movimiento Popular impulsan este viernes una jornada de visibilización que pretende instalar la necesidad de reglamentación de esta normativa.

«Este tipo de acciones que lanzamos son importantes para acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle. Además, es una problemática que se visualiza en la calle pero históricamente nadie lo ve. Actualmente tenemos una ley que conseguimos a partir de la lucha de las organizaciones sociales, que nos da un marco legal para realizar las acciones necesarias que ya venimos haciendo. Ahora lo que esperamos es que finalmente la ley se reglamente y que haya un programa nacional que atienda la problemática de la situación de calle», explicó Nicolás Silva, integrante de la Red Puentes de Movimiento Popular Nuestramérica.

La ley, votada en diciembre de 2021, indica que el Estado debe realizar acciones positivas tendientes a evitar y eliminar toda discriminación o estigmatización hacia las personas en situación de calle e instruye al Estado a garantizar el derecho a la identidad mediante la provisión de DNI, partida de nacimiento y otra documentación personal. Asimismo, impulsa la creación de un espacio de articulación para coordinar su implementación bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Ademas, garantiza el derecho al acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos e insta al Estado a evitar la acción violenta en el trato a las personas que integran este sector. Sin embargo, y pese al compromiso explícito del Ejecutivo nacional, la ley todavía dista de aplicarse.

«Contamos con el compromiso para avanzar en la implementación de la ley nacional. Estamos trabajando fuertemente. Algo que me parece fundamental, que fue siempre el espíritu de la ley, tiene que ver con la participación activa de las personas en situación de calle y las organizaciones que laburan la problemática, en la ejecución de la política pública. Eso es algo que estuvo desde el inicio y al día de hoy sigue siendo una bandera y algo que seguimos trabajando de manera articulada y conjunta. Me parece realmente muy valioso», explicó el diputado nacional Federico Fagioli, autor de la ley.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.