Pasar a la ofensiva

📺 Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron una serie de iniciativas para garantizar el derecho al acceso, gravar plataformas extranjeras y asegurar el sostenimiento de los medios cooperativos y populares.

Este martes, diputados y diputadas del Frente de Todos presentaron una serie de iniciativas legislativas vinculadas a la comunicación que buscan poner en debate las nuevas demandas del sector. Entre los 12 proyectos presentados destacan propuestas orientadas al acceso, la regulación de los servicios digitales extranjeros, el sostenimiento de la comunicación cooperativa y popular, y la democratización de la publicidad oficial.

La jornada fue convocada por les diputades nacionales Florencia Lampreabe y Pablo Carro y logró unificar a representantes de los medios populares, la industria audiovisual, las universidades, los principales sindicatos del sector, periodistas y organizaciones de músicos y artistas.

«Es importante dar este debate para ir hacia un horizonte de democratización de las comunicaciones, debemos garantizar el pluralismo y la diversidad informativa. Si no lo logramos es muy difícil que tengamos una democracia de calidad», expresó el diputado Pablo Carro en el inicio de su presentación. «No hay libertad de expresión si quienes pueden ejercerla son tres o cuatro actores del ecosistema de medios», sentenció.

La jornada fue convocada por les diputades nacionales Florencia Lampreabe y Pablo Carro y logró unificar a representantes de los medios populares, la industria audiovisual, las universidades, los principales sindicatos del sector, periodistas y organizaciones de músicos y artistas.

«Avanzamos en la presentación y el debate de proyectos que contemplan el estado actual del sistema de medios. Se trata de un puntapié que entiende que la comunicación es un derecho y no un negocio», reconoció Lampreabe.

Uno de los ejes centrales de la presentación tiene que ver con regular y gravar a las plataformas extranjeras y de redes sociales. La discusión sobre el tema estuvo atravesada por la proliferación de los discursos de odio, pero también por la propiedad de las plataformas y el rédito económico que estas empresas extraen del trabajo argentino. En esta categoría se encuadran los proyectos de «Fomento al pluralismo y la diversidad de voces» y «Fomento Audiovisual Federal», que buscan impulsar la industria audiovisual nacional con un gravamen a los prestadores extranjeros de servicios audiovisuales.

En sintonía, también se propuso la ampliación de competencias de la Defensoría del Público al universo digital, que actualmente está en un vacío legal y no es alcanzado por la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El proyecto busca establecer parámetros por ley para la publicidad oficial del sector público del Estado Nacional. Dispone que -además del alcance del medio de comunicación y la pertinencia del mensaje- se considere la zona geográfica, el fomento del federalismo y de las pequeñas y microempresas de comunicación. A su vez contempla el fomento de la pluralidad de voces a partir de la reserva de un espectro no menor al 20 por ciento para los medios comunitarios, cooperativos, de pueblos originarios y universitarios.

Asimismo, entre las iniciativas también figuran la reducción del IVA para medios Pymes y Cooperativas Periodísticas y la declaración de interés de las radios universitarias. El evento contó además con la presencia de las diputadas Mónica Macha y Gisela Marziotta, que destacaron la necesidad de debatir este paquete de leyes y resaltaron la iniciativa de la Ley Micaela en Medios de Comunicación que impulsa la Red de Medios Digitales.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.