Primer encuentro Bi+ en Argentina: «La contraofensiva al closet son las redes»

🏳️‍🌈 En la previa al Día Internacional de la Bisexualidad, este fin de semana se realizará el primer Encuentro Bi+ en Argentina. El Grito del Sur habló con Eva Sapire, una de sus organizadoras.

“Yo digo que era joda y quedó”, explica Eva Sapire entre risas. Sin duda, como todo chiste, sus palabras tienen algo de verdad: es que aquello que surgió como una página de memes sobre bisexualidad durante la cuarentena pronto pasó a ser un grupo de Whatsapp donde tejer red y ahora es el comité organizador del primer encuentro de Bi+ de la Argentina. De les primeres cinco que comenzaron a cranear el evento, hoy el grupo llega a 22 personas y esperan a cientos de concurrentes este 17 y 18 de septiembre. 

El encuentro tendrá su impronta conurbana, ya que se realizará entre la Universidad Nacional de Quilmes y el centro cultural Roberto De Vicenzo de Berazategui. El mismo contará con una primera jornada de feria, flash tattoo, talleres y un show de La Chilinga. El segundo día se leerán las conclusiones de los talleres y habrá un cierre musical con bandas como Rebelión en la Zanja, Discover, Invisibl3s, Brillitxs y Denis Espinoza, entre otres.  

“Cuando surgió el grupo de Whatsapp empezaron a aparecer anécdotas cotidianas sobre invisibilización y discriminación ya sea de parte de parejas, familias o la sociedad en general. Se armó una gran compañía que se convirtió en la familia adoptiva. Fue como si eso que tu familia no acepta o no puede dar te lo diéramos nosotros al formar red”, cuenta Eva sobre la importancia del apoyo mutuo en la creación del evento que se sucederá en la previa al 23 de septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad.

¿Por qué las bisexualidades siguen siendo invisibilizadas? ¿Qué pasa con las masculinidades bisexuales? ¿Cómo salir del closet? y ¿Qué repercusión esperan tener? Éstas fueron algunas de las preguntas que El Grito del Sur se animó a hacerle a la activista.

Estamos a un día del primer encuentro de bi+ en Argentina. Con el bagaje que hay de los Encuentros Plurinacionales de Mujeres, lesbianas, travestis y trans y la fuerza que tienen los feminismos en nuestro país, ¿por qué creés que esto no sucedió antes?

Esto tiene que ver con la histórica invisibilización de la identidad bisexual, tanto por fuera del colectivo como dentro de él. También a la falta de representación en los medios de comunicación y en otro montón de sectores. De hecho, al día de hoy yo me estoy dando cuenta que tengo muches conocides bisexuales que no sabía que lo eran porque ni siquiera se hablaba entre pares. De repente te encontrás con otre que está pasando por lo mismo y decís: “che, ¿por qué no nos estamos acompañando?”. Obvio que cuando es más visible muches empiezan con la idea de que es una moda o es una etapa pero en verdad es que aparecemos más porque nos estamos animando a ponerle palabras a lo que nos enseñaron que no era válido, que no se podía, que tenías que estar “de un lado o del otro”.  

¿Por qué creés que sigue invisibilizada la identidad bisexual?

La verdad no sé, porque ya ha pasado muchísima agua bajo el puente y la información está a la orden del día. El manifiesto bi es de 1990. Después están estos mitos sobre que es una identidad que se basa en una división binaria, o que es trans odiante. Nosotres al encuentro decidimos ponerle Bi+ para romper con eso y resignificar el término. No es Bi porque no son dos y no es sexual porque hay personas asexuales, arromántiques, pansexuales, etc. La contraofensiva al tema del closet son las redes y este grupo es una red gigante.

¿Cómo surge la idea de hacer talleres?

Muches de les organizadores habíamos estado previamente en los Encuentros Plurinacionales y nos interesaba trasladar ese formato. Arrancamos con 3 talleres muy puntuales, pero cuando se empezaron a sumar otras voces a la organización decidimos agregar temas porque queríamos que estén todas las experiencias. Intentamos que sea lo más abarcativo posible, incluso recurriendo a otros colectivos. También trabajamos con la red de psicólogues feministas que van a abordar la parte de salud mental.

¿Qué pasa con la salud mental y la bisexualidad?

El colectivo bisexual es uno de los que tiene más alto nivel de suicidio. Ya sea por las consecuencias de tener que usar una “máscara” tanto dentro de la comunidad como fuera, como por este “hetero passing” que nos invisibiliza y nos homogeniza. Ni que hablar si tenés una pareja no monogámica. Esta idea de que es una fase que repercute mucho y puede tener serias consecuencias, terminás sintiéndote invisible ante los ojos de las personas que deberían estar acompañándote. En mi caso por suerte no sentí esa especie de clóset en la familia pero sí en lo social.

¿Qué sucede con las masculinidades bisexuales y las personas trans?

Es todo un tema. Yo creo que los varones cis la tienen re contra complicada porque muchas veces se los toma de falsos aliados o se arma un fetiche atrás de la idea del trío. Yo he hablado mucho con los compañeros que están en la orga y me contaban cosas tremendas, está bueno escuchar lo que ellos tienen para decir. En el caso de les compañeres trans y no binaries, ya de por sí es una comunidad recontra golpeada por muchos lados. Realmente hay que escucharlo de sus propias bocas y tienen que hablar entre ellos porque hay diversidad de edades y de formas de vivir la sexualidad, para eso también es el Encuentro. 

¿Qué repercusión esperan de acá a cinco o diez años?

Todo lo que está sucediendo es un montón. Pensá que ni siquiera imaginábamos estar donde estamos ahora. El año pasado cuando nos juntamos para el 23 de septiembre éramos un grupito de quince, veinte personas tomando mate frente al Congreso. Hoy tenemos un evento de dos días con talleres, bandas, tattoos, todo de manera autogestiva y cooperativa sin tener un mango. Si tantas personas con necesidad de representación armamos esto en tres meses me imagino que con esta potencia, esta fuerza y este compromiso de acá al año que viene vamos a poder moverlo a otra provincia que es lo que queremos. Queremos que sea federal y que otras provincias también puedan tejer sus propias redes. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.