«Queremos escribir la historia que mañana vamos a leer acerca de Cromañón»

🤍 Se presenta en el Congreso un proyecto para expropiar el edificio donde funcionaba “República de Cromañón” y convertirlo en un espacio para la memoria.

Este jueves se presenta en el Salón de los Pasos perdidos el proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio donde funcionaba “República de Cromañón” para que luego se convierta en un espacio para la memoria. “Vamos a debatir cómo queremos que suceda ese espacio para la memoria. Queremos que cuente cómo fue Cromañón, con una juventud solidaria que lo demostró arriesgando su propia vida”, dijo a El Grito del Sur Celeste Oyola, sobreviviente y presidenta de la Coordinadora Cromañón.

El proyecto, que fue elaborado por la diputada del Frente de Todos Paula Penacca, ingresó al Congreso el pasado 16 de septiembre y consta de apenas tres artículos que establecen que el “predio popularmente conocido como ‘República Cromañón’” sea declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación para crear “un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos. A tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas”.

“La edificación existente en el inmueble expropiado deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar”, agrega el texto.

La iniciativa, además, es acompañada por todo el arco político y cuenta con el impulso de, por ejemplo, María Luján Rey, diputada del PRO cercana a Cristian Ritondo y madre de Lucas Menghini Rey, fallecido en la tragedia de Once.

“Todo el universo Cromañón salta la grieta y pone por delante la memoria, la verdad y la justicia. Este mismo apoyo que tenemos de todo el arco político es la respuesta que también tenemos por fuera y que nos genera mucha esperanza, aunque sabemos que los tiempos en el Congreso son difíciles. Lo que viene tiene que ser mejor”, aseguró Oyola.

El proyecto comenzó a gestarse luego de que en noviembre de 2018 un grupo de familiares y sobrevivientes de la tragedia encontrara que el santuario dentro del edificio de Bartolomé Mitre al 3000 había sido vaciado.

En ese momento, el Tribunal Oral Criminal 24 -que había condenado al dueño del boliche, Omar Chabán- le restituyó la propiedad del inmueble a Nueva Zarelux S.A, una firma offshore con sede en Uruguay que pertenecía a Rafael Levy, otro de los condenados en la causa. Al empresario le dieron las llaves del lugar en diciembre de 2018, aunque recibió una condena de 4 años y medio que fue ratificada por la Corte Suprema y salió en libertad condicional en 2019.

“A partir de que este hombre vacía el lugar y tiran las pertenencias de los pibes, nuestras, es que empezamos a hacer el reclamo en la Legislatura para que Cromañón vuelva a ser del pueblo”, relató la presidenta de la Coordinadora. La iniciativa se presentó en dos períodos legislativos, pero no fue tratada y fue con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que surgió la posibilidad de que Penacca llevara el pedido al Congreso.

“Nosotros queremos que ahí adentro exista la memoria, queremos escribir la historia que mañana vamos a leer acerca de Cromañón -afirmó Oyola en diálogo con este medio-. El universo Cromañón es solidario, lo demostró en 2004 con los pibes salvándose los unos a los otros, en 2013 con la ley de reparación y nuevamente en este proceso para expropiar Cromañón. Cuando las causas son nobles, no hay otra causa que la de los pibes y las pibas”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.