Un Macri sin ojos celestes, por la sucesión

👀 El apellido histórico volvería a encabezar la boleta del Pro en la Ciudad, esta vez de la mano del primo Jorge, que recibió la bendición del ex presidente a su candidatura. "La Ciudad está ordenada", dicen en Parque Patricios.

En abril de 2015, Mauricio Macri intervino a favor de Horacio Rodríguez Larreta y lo señaló como su candidato preferido para sucederlo al frente del Gobierno de la Ciudad. Lo hizo en detrimento de Gabriela Michetti, quien había forzado unas PASO. Casi dos mandatos completos después, Rodríguez Larreta enfrenta un desafío similar: competir por la presidencia y, al mismo tiempo, dejar ordenado el pago chico. En ese marco, el dirigente que parece haber sacado todos los números para ser el próximo candidato a Jefe de Gobierno por el Pro es Jorge Macri. 

El ex intendente de Vicente López recibió este domingo la bendición de su primo Mauricio, quien dijo en una entrevista con LN+ estar “cada vez más convencido de que Jorge le dé una continuidad con cambio a la gestión de la Ciudad”. Ese apoyo fundamental terminó por consolidar sus aspiraciones, en las que viene trabajando por lo bajo desde mediados de 2021. 

En la previa de las elecciones del año pasado, Jorge Macri estaba ante una disyuntiva: enfrentarse en territorio bonaerense a Diego Santilli, cuya candidatura se imponía como parte de la estrategia de Rodríguez Larreta, o cruzar la General Paz en sentido contrario para disputar a futuro la Ciudad. La segunda opción le resultó más conveniente, por una idea sencilla: el camino estaba más despejado. Así cerró el acuerdo con el hoy Jefe de Gobierno que lo tiene como ministro, paso previo para competir el año que viene. 

Un año después de aquella negociación, el primo Jorge entiende que -salvo algún cambio de último momento- tiene el camino allanado para lograr ese objetivo. Lo avala, también, nada menos que Patricia Bullrich, con quien mantiene una buena relación, algo que confirman en el entorno de ambos dirigentes. 

Pero lo fundamental es que una vez que recaló en Parque Patricios como Ministro de Gobierno, un cargo creado para él, tomó las riendas de la gestión y tejió vínculos duraderos con varios funcionarios de la estructura del Pro, que lo apoyan en detrimento de otros dirigentes a los que el Pro podría echar mano para la sucesión, como el actual jefe de gabinete Felipe Miguel o la diputada nacional María Eugenia Vidal. 

“La Ciudad está ordenada”, dijeron desde el entorno de Jorge Macri en relación al último apoyo de su primo, dando cuenta de una candidatura que terminó por decantar. 

A su favor, mencionan el apellido y su perfil vinculado “a la gestión” como sus dos fortalezas principales, pese a que no es el macrista porteño que mejor mide: las encuestas siguen diciendo que la imagen positiva más alta la tiene Fernán Quirós, el ministro de Salud. Pero él mismo se ocupa de aclarar que no le interesa, al menos por ahora, afrontar una campaña como cabeza de boleta, con todo lo que eso significa. 

Así las cosas, el primo del ex presidente tendrá enfrente a Martín Lousteau, candidato por la UCR-Evolución, otro que también tejió los acuerdos necesarios para impulsar su candidatura porteña dentro de Juntos por el Cambio. Según confiaron desde el entorno del Jefe de Gobierno, “Guga” tiene “el aval para competir, lo que no quiere decir que vaya a ser”. 

Para contrarrestar esa candidatura, Jorge Macri ya piensa en un radical como vice, aunque no se puede descartar todavía para ese lugar a la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien seguro tendrá un rol protagónico en la boleta. 

Mientras tanto, a Larreta le surgió un problema inesperado: un grupo de seis legisladores porteños del Pro, encabezados por el bullrichista Juan Pablo Arenaza, lanzaron la semana pasada una suerte de sub-bloque informal en la Legislatura y lo amenazan con dejarlo sin presupuesto este año. De fondo está la pelea nacional con Patricia Bullrich, que no se baja de su candidatura. 

“La campaña se está dando de manera injusta, inequitativa. El pelado tiene una caja infinita de recursos y no para de ofrecer cargos para todo el mundo. En ese marco entendemos que nosotros también tenemos nuestras herramientas políticas y las ponemos a jugar”, dijeron desde el epicentro de la movida legislativa. 

En ese contexto, son cada vez más fuertes las voces que dentro del Pro intentan forzar a Patricia a bajarse a la Provincia de Buenos Aires, para terminar de armar una interna que parece no tener fin. Lo único que está ordenado, parece, es la Ciudad.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.