Azul y la Navidad

🎭 La obra protagonizada por Carolina Unrein y dirigida por Lorena Romanin trata sobre los vínculos y los choques generacionales que hay cuando una madre y su hija trans vuelven a su pueblo natal para pasar las fiestas en familia.

Luego de un largo tiempo separadas, Cecilia decide volver junto a su hija Azul a su pueblo natal a pasar la Navidad en lo de su hermana. Entre malos tratos, rispideces y distancias, dos generaciones -la de las hermanas y la de sus hijes- se encuentran con problemas que les afectan tanto personal como socialmente. Uno de éstos es que Azul no siempre fue Azul. Azul nació Juan Cruz y el hecho de que haya transicionado genera una tensión que marca un antes y un después en el entorno.  

¿Cómo conviven les hijes revolucionades de la marea verde con la mentalidad de sus padres? Esa es la pregunta que atraviesa todo el contexto. Pero también, ¿cuánto de ese pensamiento anquilosado puede llegar a transmitirse a las próximas generaciones si no se está lo suficientemente atento a cambiarlo?

Una familia disfuncional en un tiempo ambivalente. La búsqueda de nuevos valores entre el retroceso y el avance, el feminismo y el conservadurismo, les jóvenes y les adultes. Un símbolo de nuestra época que refleja lo que se atraviesa hoy cotidianamente. El lenguaje inclusivo, el aborto y la identidad de género siguen siendo temas ríspidos en muchas mesas familiares, aunque se cuelen a repetición. 

Azul es una más de esa pibada que molesta, que cuestiona, que interviene. La familia de sus tíos es un grupo heterogéneo, tiene una madre que intenta deconstruirse, al mismo tiempo que convive con sus propios prejuicios, y un padre al que no le interesa mover sus privilegios. Una chica joven que vive su elección identitaria como algo natural pasando las fiestas en un pueblo pequeño donde continúa oprimiendo la mentalidad punitivista. 

Protagonizada por Carolina Unrein, y atravesada por su propia experiencia, la obra puede verse todos los lunes a las 20 hs en el Teatro El Picadero. 

El Grito del Sur habló con Lorena Romanin, escritora y directora del espectáculo para conocer el tras bambalinas. 

¿Cómo surge la idea de hacer la obra?

Yo nunca pienso las obras a partir de un tema, sino que empiezo a escribir y ahí surge. Ese es el puntapié. Probablemente empecé a escribir una escena y se fueron dando los conflictos. Surgieron los personajes a partir de la escritura.  

¿Por qué trabajaste con el choque generacional?

Es algo que me re interesa y en la mayoría de mis obras aparece. Más que por las cuestiones polares del choque generacional, me parece interesante cómo dialogan esas realidades a partir de las cuales tensionar. También me interesa hablar sobre las minorías o esas poblaciones que están invisibilizadas por la sociedad. Iluminar esas realidades sobre las cuales la gente tiene prejuicios y generalmente no conoce. 

¿En algún momento te tocó vivirlo en carne propia?

Sí, creo que todes tuvimos ese choque porque, más allá de que discutamos más o menos, siempre hay algo de desencuentro. Ahora que estoy del otro lado, siendo mamá, siento que pueden evadirse, pero sin embargo los conflictos pasan. 

¿Cómo conviven les hijes de la marea verde con la mentalidad de sus padres?

Yo creo que hay personas de nuevas generaciones que son más cerradas y personas de generaciones anteriores que son más abiertas, depende de quien. Hay una porción de la sociedad que es más afín a ciertas ideas que otras -por eso se habla tanto de la grieta-. En la gente que me rodea y en la obra, esta diferencia no está tan ligada con lo generacional, es más cultural. 

¿Cómo fue la decisión de elegir a una actriz trans, Carolina Unrein, para el personaje principal?

Que las personas trans sean representadas por personas trans es uno de los reclamos fundamentales del colectivo. Creo que actoralmente Caro puede representar a una chica cis y una chica cis a Azul, pero tiene otra connotación sumarse a ese reclamo. Es contribuir con una causa y aunarse a ese criterio.

Elegiste hacer un personaje de una persona trans que no está sufriendo por transicionar, a diferencia de lo que sucede normalmente en la ficción. ¿Por qué?

Justamente para romper ese estereotipo en donde la persona trans está todo el día sufriendo, se siente mal y al borde del suicidio. No todas las personas trans son así. En este caso el personaje de Caro fue escrito para ella y en cierto punto fue muy coloquial, pero tampoco está en el centro del conflicto en toda obra, la atención rota y los personajes también.

¿Por qué pensás que es importante verla?

Creo que las obras, más allá de lo que tengan para contar, está buenísimo que convoquen, diviertan, emocionen y entretengan. Me parece que en esta sucede todo eso, intento iluminar algo de eso con mucha amorosidad y con el humor que funciona como puerta de apertura para comunicar. Por otro lado está muy bien actuada y la van a pasar muy bien.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.