Cromañón para la memoria

✊ La Cámara de Diputados votó por unanimidad el proyecto de las organizaciones que propone construir un Espacio de Memoria en el predio de Once. Las voces de los protagonistas y las ideas sobre el futuro del lugar.

Este miércoles y por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de declaración de utilidad pública y expropiación del inmueble donde funcionaba el boliche República de Cromañón, con el objetivo de construir allí un Centro de la Memoria.

«Fue muy enriquecedor, después de tantos años, poder escuchar hablar de Cromañón en el Congreso, en ese lugar donde habitan los representantes del pueblo», explicó en diálogo con este medio Celeste Oyola, de la Coordinadora Cromañón. «Es el Estado quien debe reparar a las víctimas y es mediante la política y el compromiso que esas acciones pueden hacer realidad nuestros anhelos. Soy una convencida de eso», agregó.

El proyecto en cuestión contó con 207 votos afirmativos y ninguna abstención ni voto en contra. Entre sus fundamentos se propone “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual».

En este mismo sentido se expresó Diego Cocuzza, de la organización No nos cuenten Cromañón. «Lo de ayer representa un hecho histórico para todos los que estamos luchando por justicia y memoria hace 18 años», declaró a El Grito del Sur. «Buscamos que las generaciones futuras tengan un espacio donde conocer lo que pasó. Hoy el lugar es un nido de ratas cerrado y pretendemos que haya un lugar que colabore a que Cromañón no pase nunca más».

Ahora el proyecto deberá ser debatido en la Cámara de Senadores y desde las organizaciones de víctimas y familiares esperan que para antes de fin de año el texto pueda convertirse finalmente en ley. «Veníamos con muchas expectativas. Ayer la jornada fue larga, pero estamos felices por este primer paso y ya estamos empezando a tener las primeras reuniones con senadores para que avance el proyecto», señaló Osvaldo Balossi, sobreviviente de Cromañón y comunero de Caballito por el Frente de Todos.

«Nosotros no solo queremos que Cromañón quede para las víctimas, queremos un espacio de la memoria para la sociedad en su conjunto», agregó Celeste Oyola. «Si el relato que se cuenta de Cromañón es el instalado por los medios masivos de comunicación, nos estamos perdiendo una parte muy importante de la historia. Poder desmitificar la guardería en el baño de mujeres que nunca existió, remarcar esa juventud solidaria que dio literalmente la vida el uno por el otro. Y dejar nuestro testimonio al resguardo de ese lugar, para poder, cuando el Estado entre en Cromañón, terminar de salir», sentenció.

«Tenemos muchas ideas, creemos que tiene que ser un espacio trabajado por todas las organizaciones del universo Cromañón», puntualizó Balossi consultado por el futuro del predio. «Que haya muestras fotográficas, lugar para la cultura, que el lugar pueda dar cuenta de lo que pasó ahí. Buscamos trabajarlo con todas las organizaciones y la Secretaría de Derechos Humanos».

El texto de la ley fue impulsado por la Coordinadora Cromañón; El Camino es Cultural; Familiares de La Matanza; Movimiento Cromañón; Ni Olvido Ni Perdón; No Nos Cuenten Cromañón; Organización 30 de Diciembre; Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia y permitió construir una amplia alianza que redundó en esta primer aprobación en Diputados.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.