Ayelén Mazzina y las políticas feministas a futuro

💚 La llegada de Ayelén Mazzina al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad abre una serie de interrogantes sobre el futuro del movimiento feminista institucionalizado.

Luego de la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, quien supo ser la primera ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la historia de nuestro país, un lugar vacante quedó en el feminismo a nivel institucional. Indignada con el conflicto mapuche en el sur, que se presentó como límite a sus ideales, Eli dejó la cartera con el balance de haber obtenido logros como la legalización del aborto y la presentación de la ley de Cuidados, aunque también dejando algunas deudas pendientes y muchas dudas sobre el futuro del movimiento.

Para sorpresa de todes, la encargada de tomar la posta fue la puntana Ayelen Mazzina, funcionaria del gobierno de Alberto Rodríguez Saá y encargada de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de dicha provincia hasta hace algunos días. Con esta designación, la militante del PJ San Luis se convirtió en la ministra más joven de la historia y la primera oriunda de esta provincia. 

El jueves pasado, entre aplausos y saludos, la militante de 33 años -que se reconoce abiertamente como lesbiana- juró frente a una pequeña multitud, acompañada por Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos, las dos nuevas ingresantes del gabinete, y recibió las palabras del Presidente que destacó que los feminismos porteños debían “escuchar al movimiento feminista del interior de la patria”.

“Ayelén, que sigas el camino que emprendiste con Alberto (Rodríguez Saá) porque es el camino que todos queremos transitar. Una patria donde se termine la desigualdad, se respete la identidad de cada uno y donde crezcan los derechos de las mujeres, para tener una sociedad más igual. Es parte de tu tarea, Aye”, aseguró Fernández. Mazzina había jurado por los derechos conquistados y los que quedan conquistar. Un día antes había tenido una reunión en Olivos con el primer mandatario.

La Aye, como la nombran sus amigues y familiares, fue concejala en la ciudad de San Luis y segunda candidata a diputada nacional en 2019, puesto que no llegó a alcanzar y pasó de ahí a la Secretaría. Según cuentan desde su entorno, es una militante con los pies en el territorio y transcurrió una infancia humilde en la que nunca faltó el calor de su familia.

Durante su gestión implementó políticas como un programa de Reparación Histórica para adulteces trans, que garantiza que éstas reciban una pensión para reparar las violencias institucionales que vivieron. Además, en 2020 impulsó la Primera Encuesta Provincial Trans e Intersex, para conocer en profundidad y obtener datos oficiales sobre esta población. Cabe destacar que en 2021 San Luis se convirtió en la primera provincia en cumplir con la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans «Lohana Berkins- Diana Sacayán», con más de 30 trabajadoras que se sumaron al Estado provincial.

Mazzina, a su vez, estuvo a cargo del programa de Gestión Menstrual Sustentable #YoMenstrúo, que busca alcanzar un arco de 50 mil niñas, adolescentes y personas menstruantes de entre 11 y 15 años. Según El Destape, en ese momento la flamante ministra declaró: “No es entregarles el kit y nos vamos. Lo importante e innovador de esta política es que hacemos todo un proceso de acompañamiento. Formamos a mentoras, replicadoras de esta iniciativa, quienes ingresarán a los hogares y acompañarán el proceso de menstruación”.

Como resumió Página12, en su trayectoria implementó un programa de asistencia a víctimas de violencia de género y el “Pabellón Violeta”, con actividades y talleres de formación para mujeres y población LGBT privada de su libertad. Entre sus otros logros rescatables, está la sanción de la ley de paridad de género en los cargos legislativos y para los cargos públicos electivos de órganos colegiados, como los partidos políticos.

También se puede nombrar la experiencia de Weye, la casa trans abierta en la capital puntana. El Weye es un espacio integral que ofrece a las diversidades desde un consultorio médico para niñeces y adolescencias trans hasta la posibilidad de terminar los estudios secundarios, participar de talleres, tener consejería para casos de violencia de género, una asesoría integral con enfoque de diversidad, una biblioteca y un archivo.

En el acto de renuncia, donde realizó su despedida de San Luis, Mazzina destacó que este nombramiento es una manera de reconocer las políticas públicas de la provincia y que su búsqueda intentará seguir por el camino que viene planteando. «Quiero trabajar en el Gobierno Nacional como lo hacemos en San Luis, desde la periferia al centro, abrazando a las más humildes, a las que están lejos, replicando el modelo San Luis en todo el país. Me siento capacitada porque tengo un equipo fuerte», señaló la flamante ministra en Terrazas del Portezuelo, la Casa de Gobierno de San Luis.

La profesora de Ciencias Políticas pronto recibió el cálido saludo y reconocimiento de Gómez Alcorta en las redes sociales y juntó una avalancha de mensajes positivos de diferentes sectores del feminismo. 

Su designación se dio apenas algunas horas luego del fin del 35vo Encuentro Plurinacional en territorio huarpe, ranquel y comechingón que ella misma se encargó de garantizar. Para el mismo se invirtieron 350 millones de pesos y se armó un esquema integral con personal de seguridad, salud y tránsito. “Creo que fomentar y acompañar los encuentros de mujeres y disidencias es favorecer el empoderamiento personal y crear conciencia para alcanzar la masa crítica capaz de la transformación social. Pero no lo organiza el gobierno, no elegimos que sea San Luis; nos tocó y sentimos orgullo y alegría de que así sea”, dijo previamente en una entrevista con Feminacida.

La llegada de Mazzina trae consigo una serie de incógnitas sobre el futuro, entre ellas cómo se desarrollará la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), que tendrá lugar a principios de noviembre en nuestro país. 

Sin embargo, tal vez lo más desafiante siga siendo cómo y de qué manera se puede ordenar un movimiento cuya naturaleza contrahegemónica no se repliega y sus vertientes son cada vez más y más diversas. 

En ese fango nutricio, desordenado y victorioso deberá surfear la joven ministra sus próximas batallas con un bagaje de logros conquistados y un panorama lleno de posibilidades a conquistar. Todo lo demás está por verse.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.