Desde que gobierna el PRO, el presupuesto en Educación de la Ciudad se redujo 10 puntos

✂️ La legisladora del Frente de Todos Maru Bielli publicó un informe que analiza las partidas presupuestarias destinadas a la educación de los últimos 15 años en territorio porteño.

La participación de las partidas destinadas a educación en el presupuesto porteño se redujo en 10 puntos porcentuales durante los últimos 16 años, desde que el Pro gobierna la Ciudad. Así lo indica un informe realizado por la legisladora del Frente de Todos, Maru Bielli, que también advierte que el peso de los fondos para las escuelas respecto del total proyectado para el 2023 es “el segundo más bajo de toda la serie”, solo superado por el de este año. 

De acuerdo al informe de la legisladora, la Ciudad pasó de invertir en educación un 26 por ciento del presupuesto total en 2007, año que asumió Mauricio Macri como jefe de Gobierno, a 16,8 por ciento según lo estipulado para el 2023. Es decir, un ajuste de 10,8 puntos porcentuales.

Si se toman únicamente los dos mandatos de Horacio Rodríguez Larreta, a partir del 10 de diciembre de 2015, el recorte trepa al 24,5 por ciento. Este año, además, fue el más bajo de toda la serie histórica, superado por centésimas por el del año próximo. 

El informe de Bielli también da cuenta de recortes de magnitud en áreas sensibles como infraestructura escolar (43% en términos reales entre 2012 y 2023), en los niveles Inicial (44% a partir de 2015), Primario (36% entre 2015 y 2023) y Secundario (43% en ese mismo período). Casi no quedó área por reducir: los ajustes se dieron en educación artística, técnica y especial, y también los fondos destinados a las cooperadoras escolares.  

La inversión en la carrera docente retrocedió “un 83% entre 2015 y 2023”, dice el informe, un ajuste que “resulta preocupante dado el contexto de emergencia docente que hay en la Ciudad, donde cada día quedan cientos de cargos y miles de horas sin cubrir y estudiantes sin clases”.

El informe fue publicado pocos días después de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, acusara al gobierno nacional de enviar un presupuesto con ajuste en materia educativa, algo que fue desmentido por los principales referentes del área del Frente de Todos. 

El gremio mayoritario de los docentes porteños, UTE, convocó en tanto a un paro con movilización para el próximo lunes «contra el hostigamiento a la docencia y en defensa de nuestros derechos”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.