Entre Perón y Skywalker: Estrella Roja de Manu Loza

📚 Durante cinco años, por entregas semanales, Manu Loza publicó Estrella Roja, una historia de rebelión, amistad y esperanza. La editorial LocoRabia compiló toda la obra en un potente libre de historietas de aventuras, cargado de referencias que van desde Luke Skywalker hasta el último discurso de Eva Perón.

En un espacio alejado de la galaxia, un grupo de rebeldes se enfrenta al tiránico poder de un imperio motivado por el odio de clase. El máximo valor del bando revolucionario es Nanok Dah, un ex cazarrecompensas devenido en cuadro de la guerrilla, un héroe poderoso que nunca pierde de vista lo colectivo. Junto a sus compañeres y amigues, enfrentará los sucesivos peligros que se presentan en el camino por la justicia social. Con este argumento nace “Estrella Roja”, el nuevo libro de historietas de Manu Loza que editó LocoRabia en 2022. Una historia cuya trama bien podría contarse en letras amarillas que se alejan hacia el fondo de un espacio infinito, al mejor estilo Star Wars.

En esta historia de rebeliones y explotadores, Loza indaga no solo al interior de varias décadas de tradición en historietas, literatura, cine y videojuegos. También se sumerge en algunas de las más importantes problemáticas y procesos atravesados en Argentina y América Latina. Desde el hecho profundamente violento que significó el gobierno Mauricio Macri como presidente, hasta la represión como plan sistemático de exterminio, el autor recupera una serie de opresiones sufridas al sur del continente. Para la construcción del foco rebelde, se apoya en una serie de discursivas peronistas y latinoamericanistas que los revolucionarios irán recuperando capítulo a capítulo.

Estrella Roja parte de estas problemáticas presentes y pasadas, para trabajarlas desde la infinidad de recursos que le ofrecen sus años como lector de historietas, como televidente de pantalla chica y consumidor del género de ciencia ficción en la pantalla grande. Con una estética que en todo momento se puede linkear con Star Wars -sobre todo, con El Imperio Contraataca, de 1980- y referencias a grandes exponentes del género de acción y ciencia ficción, como Depredador o Alien, Manu Loza construye una historia con un ritmo dinámico y entretenido que no deja respiro.

Para la construcción de la épica heroica, las referencias pueden rastrearse en otros lugares. Personajes específicos, como Ralo, la naturaleza que rodea el camino de los guerrilleros, que en una gran porción de relato es la selva, y ciertas frases que estos utilizan, de las cuales algunas son textuales de “Las 20 Verdades Peronistas” de 1950, configuran una narrativa revolucionaria que se conecta directamente con la tradición de resistencia latinoamericana. Con guiños a la guerrilla cubana en Sierra Maestra y a la organización de Montoneros en el monte tucumano, la historia nunca abandona su fundamento aventurero. Con esta marcada identidad, la acción transcurre entre espadazos, disparos y peleas sin perder de vista el compromiso ideológico que la acompaña.

Antes de ser un libro, “Estrella Roja” fue una historieta que se presentó por entregas semanales y de manera digital. El autor y la editorial, LocoRabia, decidieron así combinar las nuevas plataformas de lectura online con la gran tradición de avances cortos y sobrecargados de acción. Cada jueves, Manu Loza publicó una tira, apaisada, de entre uno y cuatro cuadros, con la que fue dando ritmo a la historia, presentando a sus personajes y dejando miguitas con las cuales les lectores podían seguir las aventuras, victorias y derrotas de les héroes y heroínas.

Aunque puede pensarse que la referencia inmediata es El Eternauta, el autor ofrece indicios de una fuente de inspiración aún más importante: las famosas tiras de Flash Gordon, el futbolista interplanetario creado por Alex Raymond en 1934. Los grandes titulares al final de cada tira anunciando lo que sucederá, ciertos rasgos de algunos de sus personajes y el hecho de ser sus protagonistas un trío de aventureres, muestran esta continuidad directa con la aventura espacial que la banda Queen hizo mundialmente famosa al ser parte de la banda sonora de su película. Una conexión que en Estrella Roja coquetea entre el homenaje y la creación de una historia original que sucede en un mismo universo.

Durante cinco años, a lo largo de 230 tiras semanales, Manu Loza abrió las puertas de su taller creativo e hizo parte a sus lectores del proceso artístico de producción y sostenimiento de una historieta de aventuras. Personajes entrañables aparecieron, crecieron y combatieron cuadro a cuadro contra temibles opresores y contra sus propios fantasmas del pasado. Las geografías cambiaron, pasando de la humedad selvática al gélido desierto del País de Hielo en el que se refugian les rebeldes. Armamentos salidos de diferentes momentos de la historia de la guerra fueron las armas en pos de la revolución, desde espadas del Rey Arturo hasta blasters aún no fabricados por la humanidad.

En el camino, Loza regó su historia de referencias con las cuales les lectores se sintieron cómodes y cuidades. Escenas de historias vistas en la infancia, como el armado del foco rebelde de Star Wars, y secuencias de videojuegos de la adolescencia, como el rescate de prisioneros que parecen salidos de Metal Slug, se combinan con lecturas y lineamientos políticos definidos. Como si calzándose los trajes de sus héroes y heroínas favorites, pudieran jugar a lograr una patria libre, soberana y con justicia social. Estrella Roja es una invitación a endurecerse, sin perder jamás la ternura.

Compartí

Comentarios

Demian Urdin

Antropólogo social, coleccionista y crítico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia y Revista Kamandi de Argentina. Co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas "Guion y Dibujo: Diálogos de Historieta" que se transmite por YouTube.