Comienza el Festival Internacional de Cortometrajes Corporalidad Expandida

💃📽️ Será la 4ª edición de un festival de producciones audiovisuales y escénicas vinculadas al movimiento de las corporalidades mediadas por la cámara y las nuevas tecnologías

Entre el 13 y el 17 de octubre se realizará la 4ta edición del Festival Internacional de Cortometrajes Corporalidad Expandida (FICCE). El evento tendrá lugar en diversas sedes alrededor de Buenos Aires: el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), el Cine Gaumont, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Tacheles Polo de Cultura Emergente, el Espacio Experimental Leónidas Barletta – Sala Inda Ledesma del Centro Cultural de la Cooperación, la Casa Parque Performance y Audiovisual y se emitirá por el canal de Youtube de Corporalidad Expandida.       

Según Ladys Gonzalez y Wanda López Trelles, directoras de FICCE, “es un festival de producciones audiovisuales y escénicas vinculadas al movimiento de las corporalidades mediadas por la cámara y las nuevas tecnologías. FICCE atraviesa diferentes ejes que tienen que ver con las artes escénicas, performáticas y los debates que hay alrededor de la corporalidad en un sentido amplio”.

La propuesta la integran cortometrajes con temáticas en torno a lo corpóreo donde se encuentran las estéticas de la vida cotidiana gestada en procesos colectivos, la construcción de sentidos como hechos culturales, las corporalidades con cada territorialidad y las expresiones audiovisuales vinculadas a videodanzas, artes liminales y performáticas.

Las directoras explicaron que la principal diferencia con otros festivales audiovisuales es que FFICE no es tan sólo un festival de cine ya que se encuentra atravesado por otros campos del conocimiento y otras expresiones artísticas: «es el cruce de todas esas expresiones», explicaron.

En este sentido, las proyecciones de cortometrajes no sólo están vinculadas a la videodanza sino también a distintas categorías como lo experimental, lo identitario, los derechos humanos y el entorno. Además, este año se incluye el Premio CINE.AR otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que tendrá lugar el viernes 14 de octubre en la sede del Gaumont.

El evento se despliega en centros culturales y espacios públicos, abiertos y gratuitos, con la intención de ampliar el acceso de las comunidades a otros formatos de producción de mensajes. Así como también, difundir nuevas reflexiones y expresiones sobre las representaciones audiovisuales y multiplicar las experiencias artísticas, académicas y educativas, tanto nacionales como internacionales, en torno al cuerpo mediado por la cámara.

Cada edición del Festival invita a abrir espacios de diálogo a través de una serie de lemas que generan preguntas e intercambio de saberes. Este año la convocatoria está vinculada a producciones audiovisuales y multimediales cuyas expresiones artísticas aporten, a través de relatos e historias, reflexiones sociales y culturales en torno a las ANCESTRALIDADES, el “de-venir”.

Este lema propone visibilizar, en un contexto muy complejo para las comunidades originarias, las tramas donde dialogan los saberes ancestrales propios con los comunitarios, las huellas identitarias con los procesos creativos situados y las expresiones artísticas en la búsqueda de nuevos horizontes emancipatorios.

La programación de la 4ta edición contará con exhibiciones audiovisuales, performances, talleres, rondas de diálogo, videoinstalaciones; también se vivenciará la “Residencia Futuros Emergentes” creada por la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV) junto a L’Abri Suiza. La agenda incluye la presentación de la 3º edición de Un llamado a la Acción en Danza: talleres performáticos con perspectiva de género.

FICCE impulsa y potencia  la circulación y producción de Videodanza Social y cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas de diferentes comunidades, donde niñeces y juventudes son protagonistas de sus propias historias y mensajes.   

El festival es producido por Proyecto Corporalidad Expandida (PCE), un colectivo que surge en 2014 y está compuesto por las, les y los artistas, gestores de la cultura e investigadores de áreas multiexpresivas. Es un espacio performático que promueve, produce y difunde producciones audiovisuales y escénicas vinculadas al movimiento de las corporalidades, mediadas por la cámara y las nuevas tecnologías.

Durante las tres ediciones anteriores de FICCE se presentaron en total 222 cortometrajes seleccionados en más de 25 países con lemas que giraron en torno a GÉNEROS, LA MEMORIA y LO SOCIAL.

Por un buen vivir, PCE expande y amplía sus horizontes cada año tejiendo nuevas redes con comunidades locales en vinculación permanente con proyectos que aportan y se complementan en otros países cuya diversidad es tan grande como la del proyecto.

Inscripción a las actividades

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.