Mapa de la Policía: 32 casos de abuso y violencia institucional en 60 días

🚨 La iniciativa digital creada para controlar los abusos de la Policía porteña dio a conocer su primer informe, que releva una denuncia por violencia, extorsión o detenciones arbitrarias cada 48 horas.

En sus primeros dos meses de vigencia, las organizaciones que forman parte del Mapa de la Policía, una herramienta digital de cuidado ciudadano frente a las fuerzas de seguridad, dieron a conocer un total de 32 denuncias de abusos y violencias por parte de los agentes de la Policía de la Ciudad, un promedio de un caso a cada 48 horas. 

Los equipos de investigación del Mapa comunicaron que recibieron un total de 163 denuncias entre julio y septiembre de este año, de las cuales “48 pudieron verificarse a partir de un proceso de triangulación con otras fuentes y el contacto directo con quienes denunciaron”, y que “finalmente se decidió dar a conocer un total de 32 casos”. 

Los hechos difundidos se reparten entre pedidos de coimas, chantajes, abusos en el uso de la fuerza, detenciones arbitrarias y persecución política sobre trabajadorxs sexuales y de la Economía Popular. 

Uno de los más graves, dijeron, ocurrió en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda. El 14 de agosto un policía porteño disparó su arma dentro del Servicio 2 de la institución luego de un altercado con un paciente. Lo sucedido fue denunciado en las redes sociales de un sindicato porteño. «Pese a la gravedad del hecho, nada se sabe acerca del agente implicado. La opacidad en el tratamiento de estos casos de violencia policial no es un comportamiento saludable», advirtieron desde el Mapa.

También se verificaron 11 casos de hostigamiento policial a trabajadoras sexuales en el barrio de Constitución. “Las policías insisten en hostigar a mujeres cis, trans y migrantes en ejercicio del trabajo sexual o por sospechar que podrían llegar a ejercerlo. Y la fuerza porteña no es la excepción”, aclararon. 

En un tercer apartado, el informe desmenuza «la reacción antidemocrática». Primero, la arremetida judicial para intentar censurar al Mapa de la Policía, encabezada por la abogada militante del oficialismo porteño, María Florencia Arietto, junto a la fiscal Celsa Ramírez, en el marco de una ofensiva mediática del gobierno de la Ciudad cuyo vocero fue el ministro de Seguridad Marcelo D’Alessandro. 

En esta sección también se aborda el operativo de vallado en la casa de la vicepresidenta de la Nación. «La torpe medida del ministerio de Seguridad porteño elevó los niveles de tensión política a una escala inédita», señalan desde el Mapa.  

En ese marco se produjo un hecho ya denunciado por la legisladora Ofelia Fernández: al menos un efectivo de la Policía de Horacio Rodríguez Larreta portaba municiones letales, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Ley de Seguridad local.

«Cinco días después de este lamentable operativo, un militante de extrema derecha intentó disparar contra la Vicepresidenta de la Nación y estuvo a punto de cometer un magnicidio que hubiera abierto una ventana a lo desconocido en la historia argentina», concluye el reporte.

El Mapa de la Policía es una iniciativa impulsada por la legisladora Ofelia Fernández junto al CELS, el Movimiento de Trabajadorxs Excluidos (MTE), la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI), el Equipo de Investigación Política (Edipo), y medios como la Revista Crisis y El Grito del Sur. Su principal objetivo es visibilizar hechos de abuso policial para evitar que se naturalicen.

El Mapa de la Policía, herramienta digital que propone construir una Red de Cuidados contra la Violencia Institucional en la Ciudad de Buenos Aires, presenta su primer reporte en el que se se analizan las denuncias recepcionadas a través del sitio web mapadelapolicia.com, desde su lanzamiento el pasado 11 de julio.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.