Mujeres 2000: cuando el emprendedurismo femenino se vuelve tendencia

🙋‍♀️ Rosa María Marcenaro Boutell, actual Directora Ejecutiva de la organización, habló con El Grito del Sur sobre el trabajo que llevan adelante en barrios populares y por qué es importante que se visibilice su actividad.

El emprendedurismo femenino es una tendencia que durante los últimos años viene creciendo a paso firme, ya que el mercado laboral está dejando de lado un poco más la idea vetusta de que solamente los varones están capacitados para ocupar roles empresariales. Sin embargo, no podemos engañarnos y afirmar que ya no vivimos en un mundo patriarcal (mucho menos en lo que respecta al campo de la economía). Es evidente que en muchos casos, en materia de oportunidades, las mujeres están en desventaja, sobre todo en aquellos sectores de la sociedad en que los recursos -tanto materiales como intangibles- no abundan.

Mujeres 2000 es una organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo desarrollar e incentivar el espíritu emprendedor de las mujeres en contextos vulnerables a lo largo y ancho del país. Para entender mejor esta cuestión, El Grito del Sur entrevistó a Rosa María Marcenaro Boutell, actual Directora Ejecutiva del programa.

¿Qué es Mujeres 2000?

Mujeres 2000 es una organización sin fines de lucro que nació a fines del año 1999 por la iniciativa de un grupo de jóvenes voluntarios/as. Trabajamos en barrios populares, sobre todo de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Bajo el lema «Construyendo oportunidades» buscamos favorecer el desarrollo del potencial de mujeres, jóvenes y familias, y que logren mejorar su calidad de vida.

¿Cómo surgió la iniciativa? 

Nació como una respuesta a la crisis laboral que ya se palpaba a inicios del 2000, en donde la falta de trabajo golpeaba fuertemente a las mujeres de estas comunidades. En ese contexto, este grupo de jóvenes tomó el modelo de microcréditos desarrollado por el economista de Bangladesh Muhammad Yunus y se propuso implementar una prueba piloto en el barrio Los Troncos del Talar en Tigre. El objetivo de este proyecto era acompañar a mujeres emprendedoras que no podían acceder a la banca formal, a través de pequeños créditos basados en la confianza. Así se creó nuestro primer Programa «Emprende» a través del cual acompañamos a mujeres con microcréditos, asesoramiento y formación para comenzar y hacer crecer sus emprendimientos.

¿Qué cosas se impulsan desde Mujeres 2000? 

Promovemos el acceso a tres derechos fundamentales a través de nuestros diferentes programas: el trabajo, la vivienda y la educación. Impulsamos a mujeres que se encuentran excluidas del mercado laboral y que a través de sus emprendimientos buscan alcanzar una autonomía económica y un empoderamiento personal. A lo largo de los años, ese trabajo cercano con las mujeres nos llevó a comprender además otras necesidades, como por ejemplo la necesidad de contar con una vivienda digna y el acceso a la educación superior para sus hijos/as.

¿Tienen apoyo de alguna otra organización o sector? 

Generamos nuestros recursos a partir del aporte y el apoyo de muchos actores que nos permiten llevar a cabo nuestros programas. Continuamente buscamos sumar nuevos aportantes para el logro de nuestros objetivos.

¿Cuántas personas integran esta ONG y qué actividades realizan? 

Contamos con un equipo rentado de 6 personas para la coordinación de los programas y con el aporte fundamental de más de 100 voluntarios/as tanto territoriales como virtuales. Este equipo de voluntariado permite que desde hace más de 20 años podamos estar al lado de cada una de las personas que acompañamos. Entre los programas se destaca «Emprende» en el cual brindamos microcréditos, asesoramiento individual y formación en gestión de emprendimientos a mujeres. Contamos además con la «Academia de Mujeres Emprendedoras», una propuesta de formación para mujeres de todo el país.

Foto: Prensa Mujeres 2000

Por otro lado, en el Programa «Familias en Obra» brindamos asesoramiento de arquitectos voluntarios/as y microcréditos a familias para que a través de un trabajo en conjunto se logre armar un plan de mejoramiento de su vivienda. Por último, desde «Acceder Estudiando» buscamos que los/as jóvenes de las comunidades en las que trabajamos logren acceder y sostener sus estudios superiores a través de becas y acompañamiento integrales, facilitando además su inserción laboral.

¿Cómo se puede colaborar con Mujeres 2000? 

Todo lo que hacemos se logra gracias al trabajo de nuestros voluntarios/as y el aporte de nuestros donantes. Por eso invitamos a cualquier persona que quiera con su tiempo acompañar a una emprendedora, a una familia en su proyecto de vivienda o a estudiantes universitarios a conocer y sumarse a nuestra propuesta de voluntariado. También pueden colaborar con donaciones a través de nuestra web. Por último, una forma muy sencilla para colaborar es participando de la «Feria de Emprendedoras» que estaremos realizando el 19 de noviembre en «Que Tren Club Cultural» (Av. Olazábal 1784), en donde van a poder comprar productos y apoyar de forma directa emprendimientos liderados por mujeres del sector de la economía popular.

¿Por qué es importante que exista un programa como Mujeres 2000?

Creo que la importancia de las organizaciones como la nuestra, es la presencia y cercanía en territorio escuchando y visibilizando las necesidades de las mujeres y sus familias. Mujeres 2000 no sería lo que es hoy si no hubiéramos estado atentos a esas necesidades. Creo que nuestra propuesta de microcréditos es fundamental, ya que permite a una emprendedora hacer una compra de insumos básicos o bien, comprar la máquina de coser que tanto necesita. Lo mismo con los microcréditos de vivienda. Pero, sumado a eso, el valor que agregamos tiene que ver con el acompañamiento individual de cada proyecto a través de la formación y el asesoramiento profesional. Este acompañamiento muchas veces tiene que ver simplemente con estar en momentos difíciles, así como festejar los pequeños logros de cada proyecto. En comunidades en donde las oportunidades escasean, este tipo de proyectos deja herramientas e impulsa a cada persona a desarrollar todo su potencial animándoles a confiar en sí mismos.

Compartí

Comentarios