La prórroga del financiamiento de industrias culturales es ley

🥳 Con 57 votos afirmativos, dos negativos y nueve abstenciones, se aprobó la ley que prorroga por 50 años las asignaciones especiales a las industrias culturales.

Conferencia de prensa en el cine Gaumont. Foto: Télam

Luego de meses de lucha, el Senado convirtió en ley el proyecto que prorroga por 50 años las asignaciones específicas para las industrias culturales con 57 votos afirmativos, dos negativos -de Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero- y nueve abstenciones, todas del bloque del PRO. Si no se aprobaba, el próximo 31 de diciembre caducaría el fondo de fomento que financia al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), al Instituto Nacional del Teatro (INT), al Instituto Nacional de la Música (Inamu), a bibliotecas populares de todo el país y a la Defensoría del Pueblo.

“Estamos muy contentos. Ayer nos confirmaron que finalmente se iba a tratar y esta es la culminación de un proceso en el que trabajamos durante todo el año”, celebró el director de cine e integrante de Unidxs por la Cultura, Javier Gabino, en diálogo con este medio.

El proyecto, que había sido presentado por el diputado cordobés del Frente de Todos Pablo Carro, ya contaba con media sanción de Diputados desde el 15 de junio pasado, pero el tratamiento en la Cámara Alta venía siendo postergado.

«Significa muchísimo para la cultura. Estaban en riesgo los fondos para la música, el cine, el teatro, las radios y los medios comunitarios, son muchos los sectores que se financian con estos impuestos», destacó Carro, quien dijo que el paso a seguir es lograr gravar a las plataformas de streaming para que contribuyan al fondo.

En el recinto, la encargada de abrir el debate fue la senadora oficialista y presidenta de la Comisión de Educación, la sanjuanina Cristina López Valverde, quien dijo que «la cultura es una dimensión vital de la democracia». «Debemos trabajar en aras de la democratización de la cultura y de una cultura democrática», aseguró.

En cambio, la representante de PRO por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, dijo «sí a la cultura, no a la irresponsabilidad presupuestaria» porque, según calificó, «las asignaciones específicas serán nuevamente un zarpazo del Ejecutivo nacional sobre los fondos coparticipables».

El proyecto extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el texto, el beneficio continuará «durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero» y servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a «las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales».

Para Gabino, es importante remarcar que este triunfo se consiguió en la calle y gracias a las movilizaciones y actos para visibilizar la problemática. “Estas últimas asambleas se llenaron de compañeros y compañeras de todo el país, en especial las de esta semana. Eso creo que generó una presión más fuerte e hizo que los senadores se dieran cuenta de que era necesario tratar el proyecto”, opinó.

Y añadió: “Unidxs por la Cultura es nuevo, es la coordinación de sectores artísticos que quizás siempre peleábamos separados y ahora une a sectores diversos, con distintos lenguajes, en todo el país. Eso es algo nuevo e importante de reivindicar”.

Pero la lucha, aclaró el director de cine, no terminó acá. “Esta lucha fue defensiva, era mantener un derecho que nos estaban quitando, cuando deberíamos pelear por nuevas conquistas y mejoras. Queremos ir por más”, aseguró.

Entre las propuestas del sector está la necesidad de que se le aplique un impuesto a las plataformas extranjeras, que por el momento no están obligadas a tributar en el país y, en consecuencia, no dejan fondos para que se realicen nuevas producciones y la regulación de la distribución y exhibición de las películas nacionales para que el público pueda acceder a ellas con mayor facilidad. Unidxs por la Cultura, prometió Gabino, continuará.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.