Se va a acabar esa costumbre de especular

🏡 Inquilinos Agrupados presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que las viviendas vacías sean volcadas a un sistema de alquileres "protegidos". La ociosidad se medirá por el mínimo de consumo eléctrico, un método que permitió detectar 138 mil inmuebles en esa condición en 2019.

Las viviendas vacías ejercen su cuota de presión sobre los precios de los alquileres: reducen la oferta disponible y empujan hacia arriba los valores. A ese consenso llegaron en mayo de 2019 el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y un grupo de organizaciones sociales, entre ellas el CELS, ACIJ e Inquilinos Agrupados. El Gobierno porteño coqueteó el año pasado con la idea de imprimirles un impuesto, pero la idea no pasó de las buenas intenciones. Este lunes, en ocasión del “Día del Inquilino”, se presentó finalmente un proyecto de ley que avanza un poco más allá: propone directamente la obligación de volcarlas al mercado, bajo un programa bautizado “Alquiler protegido”.

«No hay dudas de que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejarlas vacías, y las consecuencias sociales y habitacionales son gravísimas”, dice el comunicado difundido hoy por Inquilinos Agrupados que acompaña la presentación del proyecto en la Legislatura porteña. 

La letra del texto propone que “toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido”, que regulará el IVC, a la que se propone como autoridad de aplicación. Además de las viviendas vacías, el texto también exige volcar al mercado a las “herencias vacantes”, aquellos inmuebles vacíos que han quedado sin sucesión. 

La forma de calcular que un inmueble está vacío será la medición de su consumo eléctrico mensual por debajo de los 50 kw por hora, a espejo de una norma semejante implementada desde hace años en Montevideo, Uruguay. Ese corte fue utilizado para el censo realizado en 2019 por el IVC y las organizaciones de inquilinos que determinó una tasa de vacancia del 9,2% de los usuarios residenciales de la Ciudad, unos 138.328 usuarios en total. 

Las consecuencias de esa ociosidad “son el aumento del valor del suelo, de las viviendas y de los alquileres, también hay exigencias cada vez más excluyentes porque tienen más poder de imponer condiciones, y además porque la forma de golpear que tiene el mercado inmobiliario es quitando las viviendas de ese mercado”, dijo el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz. 

En paralelo, el sitio Reporte Inmobiliario dio a conocer este lunes que la inflación promedio de los alquileres en el AMBA de los últimos 12 meses alcanzó el 96,8%, levemente por encima de la suba de precios general de la economía. 

Según el informe, en el mes de septiembre, el aumento de los alquileres fue del 6,3 por ciento, lo que marca un incremento acumulado en lo que va de 2022 de un 69 por ciento, también por encima de la inflación (66,6 por ciento) y de los contratos vigentes (51,2 por ciento).

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.