Un fallo judicial podría fundir nuevamente a Comunicaciones

😠 El juez Fernando D´Alessandro obligó a la institución deportiva a pagar una deuda con los dólares obtenidos por la venta anterior de una hectárea de su predio. Próximo a democratizarse, el club perdería todos sus ingresos.

Un fallo del Juzgado Nº7 – Secretaría Nº14 correspondiente a la Justicia Nacional en lo Comercial, con fecha del 4 de octubre, decidió fijar en 215 millones de pesos el valor de una deuda para distribuirse entre los integrantes del órgano fiduciario que administró el club Comunicaciones desde que se decretó la quiebra hace 22 años. Para justificar esta decisión, el juez Fernando D´Alessandro se amparó en el patrimonio neto de la institución -estimado actualmente en unos 624 millones de pesos- y en los ingresos provenientes de un convenio entre el Club Comunicaciones Asociación Civil y el Gobierno de la Ciudad para utilizar el natatorio durante los meses de verano.

«El dinero para pagar la quiebra está depositado desde hace muchos años: Comunicaciones tuvo que desprenderse de una hectárea para que AUSA construyera un túnel en la avenida Beiró. Todo ese dinero está en una cuenta del club», dijo a El Grito del Sur Rodrigo Veiga, miembro del Comité Asesor Honorario de Socios. «El proyecto de distribución para el pago de los acreedores fue presentado por el órgano fiduciario hace cinco años, pero el juez recién ahora resuelve y lo hace contemplando el valor dólar de aquel momento, es decir 37 pesos. Eso hace que el club quede absolutamente desfinanciado», agregó.

Las y los socios del club definen esta nueva resolución como una estafa, puesto que Comunicaciones perdería todos los ingresos obtenidos por la venta de una parte de su terreno. Cabe destacar que el 30 de octubre se celebrarán elecciones para constituir la futura Comisión Directiva, en lo que serán los primeros comicios en 91 años de historia donde podrán votar todos los socios y socias. Previamente, sólo podían participar empleados y afiliados al Correo.

Comunicaciones está marcado por una historia de lucha y superación constante. Fundado en 1931 por la compañía de Correos y Telecomunicaciones, llegó a tener 50 mil socios y socias en los años setenta, pero sufrió en carne propia los efectos inmediatos del neoliberalismo implementado por el presidente Carlos Menem: con la privatización del Correo en 1992, la masa societaria fue mermando hasta que en el 2000 se declaró la quiebra y el club estuvo cerrado durante cuatro meses.

Pileta del Club Comunicaciones

Luego de que Hugo Moyano y Daniel Hadad -por separado- intentaran levantar la quiebra y quedarse con la institución allá por el año 2010, los socios y las socias decidieron hacer cortes de avenidas y protestas frente a la Legislatura porteña para lograr su cometido: recuperar el club. Con mucho esfuerzo, los integrantes de la asociación civil «Todos por Com» inauguraron un microestadio de futsal para 1000 espectadores y continuaron con un plan maestro de obras, que incluyó un nuevo gimnasio de voley y el arreglo de la fachada de la sede, entre otras cuestiones.

Tras un proceso judicial de más de dos décadas, en julio de este año la Justicia dispuso el fin del fideicomiso que se estableció al decretarse la quiebra en el año 2000. Sin embargo, hasta el momento la quiebra no fue levantada. «En más de 20 años de lucha, las y los socios nos pusimos el club al hombro y por eso se llegó a este momento tan importante, que es la reinstitucionalización del club. Se creció muchísimo desde lo social y lo deportivo», contó Veiga. 

«Estas resoluciones judiciales fueron apeladas por el grupo de socios que integramos el Comité Asesor Honorario, pero ellos nos dijeron que no tenemos legitimidad. Estamos absolutamente desprotegidos, queremos tener derecho a la legítima defensa frente a estos atropellos judiciales», concluyó el integrante del Comité Asesor Honorario de Socios. El futuro de Comunicaciones, administrado por sus socios y socias, hoy está en peligro.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.